Los miembros del partido de Ciudadanos en Caspe dejarán la agrupación naranja para presentarse como un nuevo partido independiente en las próximas elecciones de mayo de 2023. Este es el equipo que lidera la oposición municipal, así como el que preside en estos momentos, en coalición con el PP, el gobierno de la comarca del Bajo Aragón-Caspe.
Las discrepancias con la tendencia que han seguido tanto el equipo autonómico como el nacional son la principal causa que les aleja de este partido político. Por ello, Cristian Poblador, actual líder de Ciudadanos en la Ciudad del compromiso y presidente comarcal, explica algunos detalles del nuevo partido político que están gestando en la localidad.
¿Cuáles son las discrepancias que les separan del partido de Ciudadanos?
Son tanto a nivel autonómico como nacional. Nos damos cuenta de que los partidos grandes miran principalmente para sí mismos y les falta una mirada al territorio y tener en cuenta las necesidades que tenemos en los pueblos. En ese trabajo hemos visto que estábamos solos. Dado que no contábamos con ese apoyo ni con una perspectiva cercana, hemos decidido que lo mejor es crear un proyecto independiente. En él queremos ser completamente libres y no tendremos que guiarnos por un partido de orden superior y que a su vez no pueda hablar por nosotros sin consultarnos ciertas cuestiones que nos afectan.
¿Qué líneas defenderán en el nuevo partido?
Vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con nuevas incorporaciones, principalmente dadas por el aumento del número de concejales que representarán a Caspe. A partir de mayo habrá 17 puestos, lo que nos obliga a incorporar a cuatro fichajes más. Para ello hemos aprovechado para incorporar a gente trabajadora, profesional, en la misma línea que llevábamos en 2019. Sin embargo, queremos pulir aún más, si cabe, la forma de trabajar con cercanía y libertad.
¿Cómo será este nuevo partido político?
Podemos anticipar que, ante todo, queremos escuchar a la gente, queremos tener en cuenta las necesidades del territorio, hacer un trabajo de cercanía y para eso nos vamos a presentar. Confiamos en que la gente va a saber valorar estos cuatro años en los que hemos estado en la oposición municipal y la experiencia adquirida en el gobierno de la comarca del Bajo Aragón-Caspe. Tenemos ya un nombre para este nuevo partido, aunque lo revelaremos la semana que viene, ya que estamos ultimando ciertos detalles de imagen.
¿Continuarán los cinco concejales que integran la lista actual de Ciudadanos?
Sí, vamos a permanecer todos en este nuevo proyecto, Agustín Moré, Ramón Repollés, Ana Jarque, José Miguel Albiac y yo. Aún así incorporaremos a nuevos miembros, pero queremos aprovechar ese crecimiento para dar lugar a un equipo con la mejor de las cualidades. Los cinco seguimos activos con el proyecto y estamos trabajando activamente en esta nueva formación.
¿Seguirá como cabeza de lista?
Todo apunta a que sí. No obstante, yo siempre pongo a disposición del equipo la decisión. Yo soy una pieza más del engranaje. Esto funciona porque todos trabajamos, nadie es imprescindible. Es verdad que yo me pongo a disposición de mis compañeros, tanto para liderar el proyecto como para dar un paso a un lado si así lo consideran. Por tanto, la última decisión es de todo el equipo. No obstante, yo estoy dispuesto a encabezar la lista de este nuevo partido. La semana que viene daremos los detalles de la lista. Pero, cabe destacar, que hasta mayo de 2023 seguiremos defendiendo las siglas por las que nos presentamos en 2019 y trabajando por nuestra candidatura.
¿Cómo serán los próximos meses en la elaboración del nuevo partido político?
Iremos anunciando nuestros objetivos a cumplir. Es cierto que algunos de ellos ya los abanderábamos en las pasadas elecciones, pero seguiremos insistiendo en ellos. Pero también hay nuevos puntos de vista y retos, derivados de la experiencia adquirida en estos cuatro años. Por eso, estos meses estaremos trabajando en analizar qué es lo que Caspe necesita y lo que nuestros vecinos quieren. Reflexionaremos acerca del futuro que queremos para nuestros hijos en la localidad y para el resto de habitantes.
¿Sus votantes de las pasadas elecciones responderán a este nuevo partido?
No solo creemos que responderán, sino que además estamos convencidos de que va a ser mayor el número de votantes, porque la gente nos ha conocido trabajando. Antes éramos todos nuevos y ninguno había participado en política. Sin embargo, ahora los caspolinos nos han conocido y creemos que la respuesta por el momento está siendo buena. De hecho, consideramos que el apoyo recibido siempre ha sido más por nosotros y el trabajo que hemos demostrado, que por la marca de Ciudadanos. Esta cuestión fue clave para decidir iniciar nuestra andadura en solitario de manera independiente.