Una depresión aislada en niveles altos –DANA- conmunmente llamada gota fría va a provocar una clara inestabilización de la atmósfera en todo el Bajo Aragón Histórico a partir de esta misma noche de lunes. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de la posibilidad de incrementos significativos de caudal, durante las jornadas del martes y miércoles, en los ríos Gudalope y Matarraña. Ante la previsión de acumulados que podrían superar los 100 l m/ 2 se pueden registrar crecidas de carácter extraordinario más probables en las cabeceras de los ríos.
La DANA se centrará en el centro-Este de la península ibérica e irá acompañada de vientos de levante, por lo que se esperan lluvias generalizadas, de carácter moderado y que en las comarcas más orientales del Matarraña y Maestrazgo puedan ser localmente fuertes o muy fuertes.
Las precipitaciones comenzarán la próxima madrugada del martes y serán persistentes en un episodio que se alargará, como mínimo, hasta el miércoles a medio día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos aunque subirán las temperaturas mínimas.
Por todo ello la Agencia Estatal de Meteorología ha activado en el Bajo Aragón Histórico un aviso amarillo por tormentas y otro aviso por cantidades de precipitación que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y más de 40 litros en 24 horas.
Sin embargo en el entorno de las sierras del Maestrazgo y los Puertos de Beceite la precipitación acumulada podría superar los 50 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la jornada.
Además de en el Bajo Aragón Histórico, la perturbación afectará a buena parte del Este del país, especialmente a otras zonas de Aragón como el Pirineo y a otras comunidades autónomas como Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.