El Datchball continúa consolidándose en el Bajo Aragón Histórico. El ensordecedor tumulto de la pista de la Ciudad Deportiva de Alcañiz así lo ha corroborado durante todo este sábado. Cerca de 500 deportistas de todas las edades (desde benjamín hasta veteranos) han participado en la capital del Bajo Aragón en la sexta edición del campeonato provincial de Teruel de este deporte, muy parecido al balón prisionero, y que cada vez gana más adeptos. En total, han sido 54 equipos los participantes procedentes de toda la provincia a los que también hay que sumar los desplazados desde el Bajo Aragón–Caspe y desde Binaced. Estas cifras suponen 15 equipos y 150 participantes más que en la edición de 2022.
La jornada, organizada por el club Datchball Alcañiz, ha arrancado en la Ciudad Deportiva Santa María en torno a las 09.00 de la mañana. Desde entonces, se han ido sucediendo partidos en todas las categorías hasta resolver el torneo en cada categoría poco antes de las 20.00 y bajo la atenta mirada de decenas de curiosos. Héctor Gálvez, presidente del club alcañizano, ha hecho una valoración muy positiva. «Los niños han quedado muy contentos y ha sido todo un éxito. Hemos crecido con respecto al año pasado y han confiado en nosotros. Intentaremos repetir el año que viene», concretó.
Entre los participantes se han visto equipos y deportistas procedentes de toda la provincia de Teruel, siendo muchos de ellos del Bajo Aragón Histórico. Sin ir más lejos, localidades como Andorra, Cantavieja, Aliaga, Híjar o la propia Alcañiz han estado representados. Se han hecho notar en la pista y también en la grada, algunos, como los de Aliaga, incluso con un bombo. A todos ellos se les suma otros lugares como Calamocha, Monreal del Campo, Ojos Negros, Torrijo del Campo, Fuentes Claras y Blancas y Cuevas. Además, en categoría absoluta y veterana el evento se ha abierto a otros equipos de Aragón procedentes de Caspe, Utebo y Binaced.
En lo deportivo, destacar que los vencedores fueron: Naranjitos 1 (Alcañiz) -en prebenjamín-; Leones (Aliaga) -benjamín; Caimanes (Alcañiz) -alevín-; Las Panteras (Aliaga) -junior-; Nottingham Prisa (Utebo) -absoluta- y Andatchball (Andorra), en veteranos.
El datchball es un deporte moderno que surge en las escuelas. Nace de la convicción de que la participación y la competición no deben ser caminos distantes. Se caracteriza por tener un dinamismo único y por tener ciertas similitudes al balón prisionero. Trabaja tanto aspectos cognitivos como motrices o afectivos. Según detallan desde la federación aragonesa, es un deporte mixto que promueve el respeto, el esfuerzo, la superación y la diversión. «Hemos vivido un ambiente plagado de deportividad, de compañerismo y de respeto. La grada ha estado a tope y estamos encantados. Hemos contado con unos 100 jugadores más que el año pasado», subrayó Roberto Navarro, presidente de la federación aragonesa.
Pocas veces está así de lleno el polideportivo de Alcañiz.
Mi más sincera enhorabuena al Club.
Felicidades!!!