Denuncian la falta de pediatras, que en Andorra se prolonga más de un año y medio
Decepcionados y muy preocupados. Así se muestran los médicos de Atención Primaria de buena parte del Sector Sanitario de Alcañiz después de haber analizado el Plan de Incentivos Médicos que el Gobierno de Aragón ha elaborado para primar a los profesionales que decidan ejercer en el medio rural. El plan, que pretende resolver la carencia de médicos en las áreas sanitarias periféricas de difícil cobertura y que fue publicado definitivamente hace dos semanas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), no incluye siete de los 12 centros sanitarios del territorio, tal y como se preveía en el borrador. Concretamente, no se contempla incentivar a los profesionales que elijan los centros de salud de Alcañiz, Alcorisa, Calaceite, Calanda, Andorra, Híjar y Muniesa. Si que entran en el plan las áreas de Cantavieja, Caspe, Maella, Mas de las Matas y Valderrobres.
Las reacciones al texto no se han hecho esperar y un amplio grupo de facultativos ya ha presentado una solicitud al Director General de Atención Primaria del Sector de Alcañiz para que se tengan en cuenta sus demandas. Esperan que el texto llegue a gerencia y al Salud. Denuncian que no es "justo" que haya centros en prácticamente las mismas condiciones que no se han valorado del mismo modo y piden explicaciones sobre los criterios que han regido la elaboración de la lista definitiva de ambulatorios. «No entendemos que Valderrobres se haya incluido y Calaceite no, cuando la dispersión de la población y el envejecimiento de la misma es similar», detallan desde el centro calaceitano. Lo mismo ocurre con el Hospital de Alcañiz y el centro de salud de la localidad. «Esto va a tener consecuencias muy negativas en la población», explican desde el ambulatorio alcañizano.
Incentivos económicos y más puntos
Entre otras medidas aprobadas en el Plan destacan algunas como recibir más puntos en la bolsa, percibir incentivos económicos, ofertas de contratos de como mínimo un año para especialidades de difícil cobertura, bolsas de empleo abiertas de forma permanente y que los MIR puedan incorporarse a las mismas tres meses antes de finalizar su formación. También concreta la posibilidad de renunciar a una plaza interina en dos años sin ninguna penalización. «Se trata de un punto muy importante ya que, en muchas ocasiones, los médicos no se trasladan a municipios rurales porque temen tener que quedarse allí ocho o diez años. Si se les permite renunciar en dos años sin que les penalicen en la bolsa, la plaza ya resulta más atractiva», ejemplifica el presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Teruel, Jesús Rodrigo, que estuvo presente en la mesa sectorial en la que sindicatos y DGA acordaron el Plan de Incentivos. A su juicio, estas medidas, aunque contemplan puntos positivos, son un «parche» que no resuelve el problema global; que no es otro que la falta de médicos de Atención Primaria y su falta de interés por ejercer en zonas rurales principalmente por la carencia de infraestructuras dignas.
Rodrigo reconoce que lo ideal sería hacer una valoración por plazas y no por centros sanitarios. Pone como ejemplo el centro de Salud de Mas de las Matas donde hay médicos que atienden en el mismo municipio a 1.300 pacientes y otros que se pasan el horario laboral repartiendo su tarea en hasta ocho municipios. «Desde luego, no es tan penosa una plaza como otra pese a que las dos estén en el mismo centro», especifica.
Por su parte, desde el Salud, aseguran que el Plan de Incentivos ha sido pactado con los sindicatos mayoritarios. No obstante, garantizan que se trata de un proyecto "abierto" a las necesidades que vayan surgiendo en cada uno de los centros rurales.
400 pacientes más que lo idóneo
Analizando centro por centro de los que no han sido reconocidos como "difícil cobertura, resulta evidente que, si la falta de personal no está haciendo mella en la atención sanitaria es por el esfuerzo del personal. En el centro de Salud de Alcañiz, los profesionales médicos aseguran que acumulan una «sobrecarga» importante de cartillas. Cada uno atiende a unos 1.700 - 1.900 pacientes, cuando la cifra idónea no debería de sobrepasar los 1.500. La plantilla está formada por trece médicos de atención primaria que operan, además de Alcañiz, en Valjunquera, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, Castelserás y La Codoñera. A estos se suman tres pediatras y cinco médicos de atención continuada (facultativos que hacen fines de semana y festivos). «A la sobrecarga de los cupos se suma que estamos ante una población muy envejecida y, por tanto, que requiere mucha más atención», detallan desde el centro. De cara a las vacaciones de verano, no cuentan con sustitutos así que son los médicos de atención continuada quienes se encargan de cubrirlas.
En otros como el ambulatorio de Calaceite -que cubre también Arens de Lledó, Mazaleón, Valdeltromo, Cretas y Lledó-, los médicos se organizan para no estar de vacaciones a la vez. De este modo, sortean lotes de 15 días de vacaciones de verano y, el resto, las cogen durante el resto del año.
Falta de pediatras
Otro de los asuntos que preocupa en estos centros es el de la falta de pediatras. En Andorra, llevan más de un año y medio sin especialista y es un médico de medicina general el encargado de asumir el servicio. Este centro atiende también a los vecinos de Ariño, Alloza y Oliete. «La situación, de falta de personal constante, se agrava estos meses teniendo en cuenta que localidades como Oliete multiplican por cuatro el número de habitantes», dicen desde el centro. Destacan que el de la Villa Minera es un ambulatorio de formación MIR y lamentan que, después de formar a muchos especialistas, éstos se van a otras comunidades autónomas «atraídos por contratos mucho mejores que los que ofrece el Salud».
De falta de pediatras también ha sufrido en los últimos meses el área sanitaria de Híjar. La capital de la comarca del Bajo Martín llevaba desde el día 1 de julio sin un médico encargado de la especialidad de pediatría debido a que la persona que cubría esa plaza se trasladó a Alcañiz para cubrir una baja por embarazo. El 16 de agosto se reincorporó a Híjar. También en Calanda la plaza de pediatría la ocupa un especialista de atención primaria.







