• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:00

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 OCT 2026|

Actualizado 22:00

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Deniegan al hotel rural Mas Cebrián medidas cautelares contra el clúster Maestrazgo

La asociación Viento Alto confía en que el Ministerio resuelva «en los próximos días» los recursos administrativos pendientes y se inicie la construcción «muy próximamente»

El Hotel Mas de Cebrián es una antigua masía rehabilitada en Puertomingalvo / M.C.
El Hotel Mas de Cebrián es una antigua masía rehabilitada en Puertomingalvo / M.C.

Laura Castel07 10 2025

11

ActualidadInfraestructuras

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado la solicitud de medidas cautelares presentada por el hotel rural Masía Mas de Cebrián que pretendía suspender las autorizaciones administrativas previas concedidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al clúster Maestrazgo aunque siguen su vía las demandas judiciales que iniciaron tanto esta empresa como la Plataforma en Defensa de los Paisajes y Teruel Existe.

Desde la empresa no se han querido realizar declaraciones al respecto. Sí lo han hecho los municipios impulsores del proyecto eólico para el Maestrazgo, integrados en la asociación intermunicipal Viento Alto, quienes celebran lo que consideran «una nueva resolución judicial favorable que confirma, una vez más, la legalidad, el rigor técnico y la validez administrativa del proyecto».

Según explican en un comunicado, en su resolución, el Tribunal no solo descarta los argumentos de la parte demandante, sino que subraya que «existirían, por el contrario, específicos e incluso graves perjuicios para el interés público y de terceros, de suspenderse la autorización otorgada», reconociendo así la relevancia social y económica del proyecto y la solidez jurídica de las autorizaciones concedidas.

Destacan que esta sentencia se suma a la resolución dictada el 30 de julio por el Tribunal Supremo, que ya había desestimado la solicitud de medidas cautelarísimas planteada por la Asociación Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel contra el parque eólico El Cid I, al entender que no concurrían circunstancias de «urgencia excepcional» que justificasen la suspensión inmediata de las actuaciones.

«Estas resoluciones judiciales ponen de manifiesto que los argumentos de quienes se oponen al desarrollo eólico en el Maestrazgo carecen de base legal y que todo el proceso de evaluación y autorización ha seguido un procedimiento transparente, riguroso y plenamente ajustado a la normativa vigente», ha señalado la Asociación Viento Alto.

Confianza en el inicio inminente de las obras

Desde la Asociación, los alcaldes de los municipios integrantes han expresado su confianza en que el Ministerio resuelva «en los próximos días» los recursos administrativos pendientes, y se inicien los trabajos de construcción del clúster eólico "muy próximamente". «El comienzo de las obras supondrá un impacto económico directo para la comarca. Las empresas locales contratadas y los negocios de servicios verán activada una importante dinámica de empleo y actividad, con beneficios inmediatos para la economía rural. Además, se harán efectivos los ingresos municipales derivados de tasas e impuestos asociados a la construcción, que ascienden a cerca de 40 millones de euros. Esta inyección económica permitirá poner en marcha medidas sociales y de desarrollo local ya aprobadas por los ayuntamientos participantes», destacan en el comunicado.

Entre las iniciativas previstas por los municipios gracias a los ingresos derivados del parque eólico destacan, reducción del IBI y otras bonificaciones fiscales; escuela infantil gratuita para las familias empadronadas, ayudas por nacimiento o adopción, y programas de apoyo a estudiantes y personas mayores, bonificaciones para el acceso a residencias de ancianos y programas de impulso al comercio local y a la creación de empresas rurales.

«Estas medidas mejorarán directamente la calidad de vida de nuestros vecinos y son posibles gracias a los ingresos generados por el parque eólico. Es un ejemplo de cómo las energías renovables pueden ser motor de futuro y cohesión territorial», ha subrayado la Asociación Viento Alto, que representa a todos los municipios interesados en la implantación de energías renovables en el territorio.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz honra a la Virgen del Pilar entre jotas, flores y abanicos por el calor

Alcañiz honra a la Virgen del Pilar entre jotas, flores y abanicos por el calor
Alcañiz

De interés

Talía García, diseñadora de moda en África: «Quise hacer las prácticas en Namibia porque me apetecía vivir una experiencia 360»

Talía García, diseñadora de moda en África: «Quise hacer las prácticas en Namibia porque me apetecía vivir una experiencia 360»

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Denuncian a un hombre por disparar a un gato en Oliete: «Hace falta más conciencia contra el maltrato animal»

Comentarios

  1. Marta Garcia dice

    8 Oct 2025 09:52

    Anda ya, estan denegando por todos los lados los parques eólicos y aqui no. De verdad menuda vendida los ayuntamientos por 4 perras van a reventar toda la zona. ¿NO os dais cuenta que tal como vienen se irán las ayudas?¿No hemos tenido suficiente con Andorra y el destrozo que han hecho? Que al gente no se queda para ver parques eolicos por la ventana, que no viene al pueblo a eso, que asi no atraeis ni a las moscas.

    Responder
    • Pillero dice

      9 Oct 2025 07:10

      Andorra, Caspe lleno de placas, bajo Martin lleno de placas… y suma y sigue.

      Responder
  2. Maestrazgo dice

    8 Oct 2025 14:02

    Las medidas cautelares denegadas no significa que se pare el asunto, el proceso sigue y en una sentencia judicial futura puede dar la razón al Más de Cebrián
    No se que tanto bombo
    Tic tac tic tac, cada día un día menos para caducar

    Responder
  3. Laura dice

    8 Oct 2025 15:35

    Desde luego que es para alucinar, habría que publicar la foto de esos alcaldes que quieren reventar la zona y hacerles pasar vergüenza con la barbaridad que quieren hacer. No respetan la tierra, ni a sus antepasados ni a las generaciones futuras. Avaros que por cuatro perras venden su tierra…

    Responder
  4. Óscar dice

    8 Oct 2025 21:54

    esa gentuza en la cárcel estaría mejor

    Responder
    • Manolo dice

      10 Oct 2025 15:46

      Pues tendrás que ampliar la cárcel de Teruel, porque somos muchos los que no vemos tan mal esto de los aerogeneradores.

      Responder
      • Raquel dice

        27 Feb 2026 20:55

        Tu no has estado en el vago de San Bernabé que es dondevestán el más de Domene y el más de Cerbian.si lo vieras con y fueraa capaz de imaginar, 100 has llenas de bloques de hormigon y placas donde ahora es todo prado y bancales….

        Responder
      • Mirando a Cuenca dice

        11 Mar 2026 07:16

        Por rl respeto a todos nuestros padres, abuelos y de shi psra stras, que se criaron y viviron de las masías…. Lo siento mucho peto NO. Esta salvajada solo se puede estar a favor, si eres un pardillo obte han dafo un jamon. Ya nos dices .

        Responder
  5. Paisajes dice

    9 Oct 2025 01:42

    Aquí no se trata de posibles graves perjuicios para el interés publico , el interés publico somos todos los ciudadanos, no se pueden atropellar las residencias habitadas y los negocios así como los espacios protegidos ….todo ello ya existente y habiendo sobrado espacio para ubicar torres y molinos.. con abusos de esta índole la justicia debería garantizar los derechos de todos, mediando para que todo se haga lo más ordenado , transparente e imparcial posible.
    Ayer leí un articulo de una Aldea Les Albaredes en la provincia de Castellón que se esta rehabilitando desde 2019 y resulta que la quieren atropellar rodeándola de torres y molinos, tanto alardeo con el «repoblar» y con la España vaciada . A los alcaldes que han firmado esta atrocidad les tendrían que poner un molino o una torre delante de su casa.

    Responder
    • Óscar dice

      10 Oct 2025 18:19

      hacerlo a ver que pasa

      Responder
  6. Pillero dice

    9 Oct 2025 07:10

    Solo nos quieren para usarnos de granjas energéticas. Maestrazgo, paraíso natural y geológico visitado por gente de todo el mundo pasará a ser un parque de metal. Uno más. A este paso nos quedamos sin provincia

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

La entidad sin ánimo de lucro atiende a las siete comarcas dependientes del sector sanitario de Alcañiz desde 2007. Los jóvenes y personas mayores continúan siendo los colectivos más vulnerables

Comentar

ASAPME ya atiende a 417 usuarios y reclama más medios para desplazarse a todos los pueblos del Bajo Aragón Histórico

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Los días 10 y 11 de octubre se activa el bus entre Montoro y Aliaga con cuatro viajes, y reserva de plazas con antelación

Comentar

Este puente del Pilar vuelve el bus transfer a las pasarelas de Valloré en el río Guadalope

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Blesa, Cañada de Benatanduz, Cuevas de Almudén, Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader, La Zoma, Muniesa y Vivel del Río Martín figuran entre las localidades incluidas en el nuevo...

1

Más de 400.000 euros para rehabilitar ocho iglesias de Cuencas Mineras y el Maestrazgo

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»

FOTOGALERÍAS. Decenas de calandinos se echan a la calle para celebrar su día grande de las Fiestas del Pilar después de dos años en los que la cita tuvo que...

Comentar

Calanda vive a lo grande el regreso de su Ofrenda de Flores a la Virgen a la plaza de España: «La patrona se merece todo»

De abuelos a nietos: Caspe entrega sus flores a la Virgen con el relevo generacional más que asegurado

FOTOGALERÍA. La ofrenda reúne a varias generaciones de caspolinos en una multitudinaria procesión por la calle Mayor que concluye con una misa en la Colegiata Santa María la Mayor. El...

Comentar

De abuelos a nietos: Caspe entrega sus flores a la Virgen con el relevo generacional más que asegurado

Valdeltormo blinda el 97% de su suelo no urbanizable frente a grandes parques renovables

La aprobación definitiva de una modificación del PGOU prohíbe los aerogeneradores industriales y las plantas fotovoltaicas a gran escala y mantiene el autoconsumo para viviendas, fincas y negocios

Comentar

Valdeltormo blinda el 97% de su suelo no urbanizable frente a grandes parques renovables
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete