• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 16:40

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 MAY 2026|

Actualizado 16:40

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

630 millones para mejorar 1.769 kilómetros de la red autonómica

DGA publica este viernes la licitación de los 11 itinerarios y abre el plazo para la presentación de ofertas, que se resolverá en octubre

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta los detalles del proceso de licitación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica de Aragón./ DGA
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presenta los detalles del proceso de licitación del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras de la Red Autonómica de Aragón./ DGA

La COMARCA01 03 2023

1

ActualidadInfraestructuras

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado junto al Director General de Carreteras, Bizén Fuster, los detalles de la licitación de la 'Concesión de obras de 10 Itinerarios del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. Redacción de proyecto, financiación, construcción y explotación' y la 'Concesión de obras carretera A-127 pk 0+000 al pk 38+000 (Gallur-Ejea) del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. Redacción de proyecto, financiación, construcción y explotación'.

Ambas licitaciones se harán públicas el próximo viernes 3 de marzo en el Perfil del Contratante. En el primer contrato se incluyen 10 lotes para adjudicar y en el segundo, la duplicación de la A-127. En estos momentos se encuentran enviados al DOUE. 

Con estos contratos se prevé una inversión de 629.334.478 euros en los 11 itinerarios. Supone una actuación general en 1.769 kilómetros de la red principal autonómica. Además, durante la concesión, se estima una inversión en conservación extraordinaria de 328.318.980 euros. La longitud media de los 10 primeros itinerarios es de 177 km, el más corto es de 136 km y el más largo de 210 km. A estos itinerarios se les une la duplicación de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro "acabamos de dar el paso definitivo en nuestro proyecto más estructural, ambicioso y transformador en materia de carreteras". El consejero ha señalado que "mi experiencia como consejero responsable en la legislatura anterior me demostró que no podemos solucionar el deficiente estado en el que se encuentra nuestra red solo con cargo a los Presupuestos anuales".

Se ha considerado necesario recurrir a una fórmula que permita anticipar la inversión que requiere la red, pero evitando cualquier efecto negativo en el déficit y la deuda pública. En este sentido, Aragón es pionero al proponer un modelo de contrato de concesión de obras con pago por disponibilidad. El plazo de duración de los contratos es de 25 años a contar desde la formalización del contrato. Trascurrido ese plazo, las obras revertirán a la Administración sin ningún tipo de contraprestación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado los principales beneficios de este Plan Extraordinario. En primer lugar, gracias a que las inversiones deben ejecutarse al principio del contrato, se logra una mejora inmediata de las carreteras sin impacto en el déficit ni en la deuda pública. Además, la mejora se realizará de manera más eficiente y rápida ya que todas las fases las desarrolla la misma empresa.

El presupuesto ordinario del departamento podrá destinarse a obras en las carreteras de la red secundaria que, de otra manera, no podrían acometerse nunca. "Continuaremos realizando la conservación desde lo público, a través de nuestras brigadas autonómicas apoyadas por las empresas de conservación, y seguiremos ejecutando obras a cargo del Presupuesto ordinario por medio del Programa Ordinario de Inversiones", ha explicado Soro.

Destaca también el impacto tan potente que el Plan Extraordinario tendrá en la dinamización de la economía aragonesa y la creación de empleo en el conjunto del territorio.

Las empresas adjudicatarias tendrán cuatro meses para redactar los proyectos constructivos desde la firma del contrato. Después, en el plazo de hasta un mes, deberán comenzar los trabajos en el itinerario con un plazo máximo de obras de 30 meses. Las concesionarias no recibirán ningún pago hasta que esas obras estén finalizadas. El pago de la concesión anual estará condicionado al estado de las carreteras, es decir, se pagará en función del cumplimiento de los indicadores de calidad y servicio.

Las ofertas se podrán presentar hasta finales de abril. La apertura del primer sobre será el 2 de mayo y el 9 de mayo la del segundo sobre. La oferta económica de cada empresa se conocerá el 2 de octubre.

Una vez adjudicados los contratos

En primer lugar, se llevará a cabo la redacción de los proyectos de construcción de las obras de primera inversión con un presupuesto de casi 630 millones de euros. El plazo para presentar el proyecto constructivo es de cuatro meses tras la firma del contrato.

Según las necesidades de cada uno de las obras iniciales pueden ser:

- Acondicionamiento integral, en tramos con anchuras de calzada o radios de curvas que presentan valores claramente insuficientes.

- Rehabilitación del firme en los casos en los que se encuentra muy deteriorado

- Renovación superficial de firme

- Instalación de sistemas de conteo de vehículos, circuitos cerrado de televisión y estaciones meteorológicas.

Las obras deben comenzar en el plazo de un mes desde la aprobación del proyecto de construcción. Y el plazo máximo para su terminación es de 30 meses.

Las empresas se encargarán también de las labores de vialidad, conservación y mantenimiento; policía de la vía; uso y defensa; seguridad vial; y, en general, todas las actuaciones destinadas a mantener la carretera en un nivel óptimo de servicio.

La concesionaria también se encarga del mantenimiento extraordinario a lo largo de la vida de la concesión, es decir, de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de mantenimiento de mayor entidad. Con un valor estimado de 328 millones de euros.

La adjudicataria también asume financiación de todos los costes derivados de la redacción de proyectos, construcción y explotación. La retribución depende del grado de disponibilidad de la carretera y no se tiene garantizado ningún mínimo.

Respecto al mecanismo de pago "en su oferta económica, el licitador ofrece un Pago Máximo por Disponibilidad, y a esta cantidad se le aplica un sistema de deducciones (por tramos y por días) en función del incumplimiento de los estándares que determinan los denominados indicadores de calidad y servicio".

Esos indicadores son 10: vialidad invernal; conservación de taludes; gestión de incidencias; indicador independiente de seguridad; capacidad estructural del firme; superficie de rodadura; deterioros del firme; señalización; limpieza de la vía; y, por último, un indicador de carácter general relativo a la gestión integral de la explotación.

La retribución que percibe la concesionaria depende del grado de cumplimiento de esos indicadores, de forma sectorizada en distintos tramos, y en base a una unidad temporal diaria. Si se incumplen, se deducen las cantidades correspondientes de la cantidad ofertada por la concesionaria. De este modo, si en un determinado tramo físico y rango temporal se incumplen todos los indicadores, el pago puede llegar a ser cero.

El Pago Máximo por Disponibilidad ofertado no se actualizará, será constante a lo largo de la vida del contrato. "No obstante, podrá restablecerse el equilibrio económico-financiero del contrato en los casos previstos en la Ley y los pliegos", ha explicado Soro quien ha señalado que "se prevé que un mecanismo de reequilibrio en el caso de variaciones extraordinarias del coste de materiales bituminosos y los aceros".

Inversión y empleo

La Asociación Española de la Carretera, partiendo de los cálculos de las asociaciones de construcción y conservación de carreteras, afirma que, por cada millón de euros invertido en construcción, se generan 14 nuevos puestos de trabajo directos y 18 indirectos.

Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro, "aplicando esas previsiones, las obras de primera inversión, que ascienden a casi 630 millones de euros supondrán 8.800 empleos directos a lo largo de los dos años y medio de ejecución". Y, por su parte, las obras de conservación extraordinaria, con una inversión total de 328 millones de euros, otros 4.590 puestos de trabajo.

Además, desde que las concesionarias asuman la conservación ordinaria y hasta el final de la concesión, se crearán un total de 187 empleos directos, atendiendo a los medios personales que se exigen en los pliegos.

Una de las virtudes de las inversiones en carreteras es que le beneficio económico indirecto repercutirá a todas las comarcas aragonesas.

Algunos detalles de la licitación

Ningún licitador podrá ser adjudicatario de más de 2 lotes de los 10 que se licitan conjuntamente. El licitador que haya resultado adjudicatario deberá constituir, antes de la formalización del contrato, una sociedad anónima con domicilio en Aragón, con el objeto social exclusivo de ejecutar este contrato y con un capital social mínimo del 20% del importe de la inversión total ofertada.

El licitador que haya presentado la mejor oferta deberá acreditar su solvencia económica y financiera, deberán justificar un volumen de negocios equivalente a la inversión inicial en el mejor de los tres últimos ejercicios, y su solvencia técnica o profesional, justificar tres contratos de construcción y uno de explotación de carreteras de un importe mínimo conjunto de 10 millones de euros.

Además, deberá acreditar la efectiva disposición de medios personales y materiales para la ejecución del contrato y constituir una garantía definitiva del 5% del precio ofertado.

En cuanto a la valoración de las ofertas, la mejor relación calidad-precio se evaluará con arreglo a criterios técnicos y a criterios económicos, sobre un máximo de 100 puntos:

• La puntuación técnica será de hasta 40 puntos:

- Se valorará hasta 20 puntos la documentación de construcción (el Proyecto de Licitación; la Memoria Constructiva; el Plan de obras; y el Plan de Aseguramiento de la Calidad).

- Y hasta otros 20 puntos la documentación de explotación (el Plan de Explotación; las propuestas para la etapa transitoria; los sistemas de autoevaluación de los indicadores; y la propuesta de actuaciones en mantenimiento extraordinario).

• La puntuación económica (la valoración de criterios evaluables mediante fórmulas) será de hasta 60 puntos:

- El Pago Máximo por Disponibilidad Anual se valorará con hasta 50 puntos.

- Y el Presupuesto de ejecución por contrata hasta 10 puntos.

La puntuación máxima en ambos criterios se asignará a la mayor baja, y el resto de las ofertas se puntuarán conforme a la fórmula que se determina en el pliego.

Sobre los ingresos de las empresas «la rentabilidad que pueden obtener está limitada por el Reglamento de la Ley de Desindexación de la Economía Española (el Real Decreto 55/2017), que limita esa rentabilidad a la del Bono del Estado a 10 años más 200 puntos básicos, estamos hablando de un 5 y pico por ciento en la actualidad».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026
Alcañiz

De interés

Descubren en Ariño cuatro nuevos tipos de bivalvos fósiles de hace 110 millones de años

Descubren en Ariño cuatro nuevos tipos de bivalvos fósiles de hace 110 millones de años

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentarios

  1. Fernando Ardid Mercadal dice

    2 Mar 2023 17:08

    Un «corta y pega» del fracasado Plan RED de hace veinte años. Dos décadas perdidas en la mejora y la conservación de las carreteras autonómicas.
    La filosofía de éste «nuevo» plan supone, en la práctica, la privatización de ésa conservación de las carreteras de la Red Básica. Ahí es donde radica el gran negocio para las empresas adjudicatarias de las contratas. El acondicionamiento de las vías siempre se ha realizado por la empresa privada, la administración autonómica pagaba con arreglo a lo presupuestado y ésta, como siempre, se encargaba de la conservación ordinaria.
    A partir de ahora, a las empresas se les va a pagar por nada, por conservar unas vías que, prácticamente nuevas, apenas van a necesitar mejora de firme o cambios de señalización defectuosa, por ejemplo. Un chollo en toda regla.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'

Delegación del Gobierno ha celebrado el homenaje recogido en la Ley de Memoria Democrática. La albalatina Antonia Millán ha puesto rostro a una de las miles de historias

2

«Estoy feliz, quería volver a mi pueblo»: Albalate centraliza los actos en Aragón del 'Día de recuerdo a las víctimas del exilio'

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

Jorge Pueyo destaca que con esta ayuda contrarrestan la «invisibilización y el negacionismo» del Gobierno PP-Vox hacia el catalán y el aragonés

24

CHA consigue duplicar la subvención para la Academia Aragonesa de la Lengua con 100.000€

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»

La movilización reunió a cientos de trabajadoras en Zaragoza para pedir mejoras urgentes en la educación de 0 a 3 años

2

Las escuelas infantiles reclaman bajar los ratios y más reconocimiento: «Las peores condiciones están en el medio rural»

Utrillas aprueba un presupuesto de 3,2 millones para 2026, un 6% más que el año pasado

Las cuentas aumentan un 6% más respecto al año pasado con nuevas inversiones en infraestructuras, servicios y actividades municipales

Comentar

Utrillas aprueba un presupuesto de 3,2 millones para 2026, un 6% más que el año pasado

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

La entidad defiende que PP y Vox pacten eliminar el Instituto Aragonés del Catalán para "hacer cumplir Estatuto, Constitución y Carta Europea de las Lenguas Regionales”

3

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

1.000 asistentes disfrutan del XIII Concurso de Charangas de Escucha

El primer premio es para Xarangarín (Barcelona) seguida por Baloo's Band (Elda) en segunda posición y Los Bemoles (Vilanova i la Geltrú) en tercer lugar

Comentar

1.000 asistentes disfrutan del XIII Concurso de Charangas de Escucha
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete