El desarrollo para este curso escolar del Plan Corresponsables, garantía de conciliación para muchas familias y del cual dependen servicios como el aula de madrugadores o tardes con jornada continua en los centros, continúa sin concretarse aun cuando las clases ya han comenzado. El Gobierno de Aragón se encuentra estudiando fórmulas para hacer frente al recorte ejercido por el Gobierno Central, y que supone una reducción de casi dos millones de euros en la financiación, pasando de los 6,5 a los 4,8 millones.
El departamento de Educación explica que el servicio continuará siendo gratuito para las familias vulnerables, es decir, de bajos recursos, monoparentales, o numerosas. Se priorizarán las etapas de infantil, primaria y educación especial, por la edad de los alumnos. Además, también se antepondrán los horarios matutinos, ya que «por la tarde hay otras ofertas y posibilidades de conciliación, como extraescolares». No se ha concretado qué ocurrirá con los horarios de tarde.
Para las familias consideradas como no vulnerables, y en caso de que la financiación del Gobierno de Aragón no sea suficiente, no se descarta que para emplear el servicio se tenga que comenzar a pagar una cuota, aunque «con cuantías simbólicas, de entre los 10-15 euros al mes». Esta última opción, no obstante, afectaría a los centros rurales más pequeños, los cuales se arriesgarían a no poder sufragarlo por el bajo volumen de interesados.
DGA afirma que todavía se está recopilando el total de familias de Aragón que harán uso de estos servicios para empezar a establecer medidas. No hay plazo previsto para la finalización de dicho proceso. Cabe remarcar que, en 2024, el programa Corresponsables, ofreció servicios de conciliación a 4.483 familias a través de aulas de madrugadores y vespertinas, de las que se beneficiaron 24.625 escolares de todo Aragón.
Llamamiento de profesores
De forma paralela, durante estos primeros días del curso escolar, el Departamento de Educación lanzó este mismo jueves un llamamiento extraordinario para cubrir 133 plazas de profesorado de Formación Profesional, Educación Secundaria Obligatoria y Enseñanzas Artísticas ante el déficit de especialistas y la dificultad para dotar esas plazas tras varios llamamientos ordinarios semanales.
Tras abrir primero estas contrataciones a las más de 7.125 personas en listas de interinos, lo hace ahora de forma extraordinaria a titulados con el máster de profesorado. Entre ellos, a los cerca de 700 que ya se formaron el curso pasado en las aulas aragonesas durante las prácticas del máster y que no pudieron presentarse a las oposiciones por cuestiones de plazo.
Si continuaran quedando vacantes, Educación ya prevé un nuevo llamamiento la próxima semana, en este caso, excepcionando temporalmente el requisito de máster para aquellas especialidades de difícil cobertura.
NOTICIAS RELACIONADAS











Si se tiene que pagar por utilizar el servicio, se paga por todos los usuarios. Si no, no se debe utilizar el servicio. Se pagan impuestos para tener unos servicios de calidad, y resulta que dejas al crio en el comedor, y resulta que menos del 25% pagamos cuota, y el resto vía beca, ayuda y demás. Y últimamente para rematar el asunto, empiezan el año escolar y te piden paquete de folios y cuota, cosa increíble siendo que en España actualmente se trabajan mas de 200 días al estado para mantener unos servicios, supuestamente…. de calidad.
Es lo más normal, si dejamos a los niños para ir a trabajar, es normal que a los monitores los paguemos, con una cuota simbólica por ejemplo 10 euros al día y que también se incluya a los monitores en el servicio comedor.
…por obra y gracia de Pilar Alegría.
La que hay que hacer es que empiecen las maestras a las seis de la mañana y que se hagan cargo y no hace falta gastar dinero que trabajan 18 horas a la semana.
Y mientras en los colegios concertados 1013 millones de dga y en la pública a pagar!!, ¡¡Esto es la derecha !!!.
cualquier servicio se ha de pagar, todo gratis es imposible