• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

DGA repartirá gafas homologadas para ver el eclipse a los alumnos de Infantil y Primaria

El Gobierno de Aragón maneja actualmente una horquilla de entre 250.000 y 400.000 turistas adicionales teniendo en cuenta que el eclipse coincide con una semana con mucha afluencia de visitantes al coincidir con la Virgen de agosto

El responsable de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda / Cortes
El responsable de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Hacienda / Cortes

La COMARCA01 06 2026

Comentar

Eclipse 2026

ActualidadSociedad

El Gobierno de Aragón repartirá la próxima semana gafas homologadas y recomendaciones para ver el eclipse entre todos los escolares de Infantil y Primaria. Esta es una de las medidas que ha adelantado el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, en su intervención este martes ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos, Interior y Administración Pública de las Cortes de Aragón para informar sobre los preparativos ante el eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 12 de agosto de 2026, un fenómeno astronómico excepcional para el que la comunidad autónoma lleva trabajando desde 2024.

El director general ha subrayado que la gestión del eclipse debe abordarse desde la planificación territorial y la prevención de riesgos, más que como un evento puntual y que la coincidencia con el periodo estival implica riesgos añadidos relacionados con las altas temperaturas, los incendios forestales y la movilidad de grandes concentraciones de personas.

Para afrontar estos desafíos, el Gobierno de Aragón impulsó inicialmente un plan estratégico elaborado por la Dirección General de Turismo y, posteriormente, constituyó un grupo de trabajo interdepartamental para coordinar todas las actuaciones vinculadas al eclipse. De este órgano dependen distintos grupos especializados en seguridad y movilidad, protección civil y riesgos ambientales, turismo e impacto social, sanidad y salud pública, divulgación científica y comunicación. Asimismo, Aragón participa en la comisión interministerial creada por la Administración General del Estado y ha promovido reuniones de coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad, diputaciones, comarcas y ayuntamientos.

Uno de los aspectos que más preocupa al Ejecutivo autonómico es la afluencia de visitantes. Las primeras estimaciones apuntaban a unas 150.000 personas, aunque algunos cálculos realizados a escala nacional elevan la cifra hasta los 10 millones de visitantes en España, de los que cuatro millones podrían desplazarse a Aragón. El Gobierno autonómico maneja actualmente una horquilla de entre 250.000 y 400.000 turistas adicionales teniendo en cuenta que el eclipse coincide con una semana con mucha afluencia de visitantes al coincidir con la semana de la Virgen de Agosto, en la que se celebran las fiestas patronales de numerosos municipios aragoneses.

Entre las principales líneas de actuación previstas figuran la creación de puntos oficiales de observación para concentrar al público, campañas de recomendaciones para una observación segura del eclipse, medidas para ordenar el tráfico y facilitar la movilidad, actuaciones de prevención de incendios y protección del medio natural, refuerzo de los controles sobre los espectáculos públicos vinculados al evento y el desarrollo de un plan sanitario específico para los lugares de observación. También se contempla la adopción de medidas normativas orientadas a reducir los riesgos derivados del aumento de población durante esos días.

Según ha indicado el director general, las actuaciones del Gobierno de Aragón se centran especialmente en la habilitación de siete puntos oficiales de observación y en la difusión de información sobre el fenómeno, las medidas de autoprotección, la prevención de daños para la salud, la movilidad y la seguridad ciudadana. Entre estos puntos de observación se encuentra Motorland, que tendrá capacidad para 15.000 personas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Web habilitada por el Gobierno de Aragón, donde ya se puede reservar plaza en los puntos oficiales para ver el eclipse. / DGA
Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo
Publicado 20 May 2026

Respecto a las declaraciones de los grupos, en representación del PP, Lorena Tabanera ha declarado que el eclipse «es, sin duda, un test de estrés para toda la estructura de emergencias de Aragón», pero «no hay improvisación, sino previsión y preparación desde el 2024, y no solo a través de los puntos de observación del Gobierno de Aragón».

Por parte de Vox, Juan Vidal ha incidido en que «el próximo 12 de agosto nuestra región se encontrará en una de las mejores posiciones de España para observar el eclipse total de sol», algo que «puede atraer a un volumen importante de visitantes». En este sentido, ha señalado que «es fundamental prestar importancia a la amenaza de posibles incendios».

La socialista Carmen Soler ha denunciado que el Gobierno de Aragón "llega tarde" a los preparativos para el eclipse y le preguntado a Clavero «qué han estado haciendo durante estos meses tras la convocatoria de elecciones» porque «se trata de un evento de gran envergadura y no podemos esperar a que queden dos meses para podernos organizar». «Es el territorio el que está trabajando en el eclipse, pero no lo está haciendo el Gobierno de Aragón», ha concluido.

Desde CHA, Miguel Jaime ha afirmado que «el próximo 12 de agosto Aragón va a vivir una jornada que necesita una planificación importante», ya que «el eclipse generará una importante concentración de personas» y «el problema sería llegar tarde o actuar de una forma improvisada». 

La portavoz deIU, Marta Abengochea, ha reconocido que le hubiera gustado que «el director general hubiera expuesto cuestiones de relevancia, como qué se está haciendo en relación con la protección contra incendios o cómo se encuentra el desarrollo de la ley de emergencias».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca ha sido sede del congreso nacional con empresas y entidades de 4 comunidades. Se trabajará por la creación de una identidad común y para acoger...

Comentar

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

El presidente PAR asume el cargo de responsabilidad de DGA. Su intención es ser una conexión con consistorios del partido

6

Alberto Izquierdo (PAR) vuelve a la política autonómica como nuevo asesor de Jorge Azcón

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete