La capital cultural del Bajo Martín ultima los detalles para acoger la clausura del XII Simposio de Escultura en Alabastro. Diez artistas internacionales han participado en este evento, organizado por el Ayuntamiento de Albalate con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín, la Diputación de Teruel y dos empresas del sector: Exportadora Turolense, de La Puebla de Hijar, y Yesal, de Albalate.
El objetivo de esta cita continúa siendo poner en valor el trabajo artístico en alabastro, un material autóctono muy preciado. «Ahora mismo somos uno de los epicentros del arte a nivel internacional. Estamos celebrando un simposio que tiene una larga tradición y gran repercusión en todo el mundo», puntualizó Santiago Martínez, coordinador.
Llegados desde Japón, Francia o Turquía, los artistas han ido conformando durante dos semanas una escultura -bien figurativa u abstracta- que este sábado presentarán en sociedad. El patio del Centro Alfonso Zapater de Albalate acogerá a las 12 del mediodía el acto, que supone la inauguración de la exposición de estas obras.
El núcleo de la actividad a lo largo de estos días ha sido el CIDA, el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro, aunque algunos artistas han trasladado su trabajo a una de las plazas de Albalate, donde los vecinos han podido ver su manera de proceder. Los escultores también se han empapado de la cultura y las tradiciones de la zona, conociendo a sus gentes y algunos lugares como el Museo Etnográfico o el Balneario de Ariño.