El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado este domingo, tras asistir a la capilla ardiente de Joaquín Carbonell en el vestíbulo del IACC Pablo Serrano de Zaragoza, que la Diputación de Teruel concederá al cantautor y escritor turolense su máxima distinción, la Cruz de San Jorge de la institución a título póstumo.
Rando ha apuntado que «la pena es que ya lo teníamos pensado y lo ideal hubiese sido dárselo en vida. No ha sido posible y de ahí nuestro pesar». El presidente de la Diputación ha dicho que este mismo domingo ha contactado con los portavoces de los distintos grupos políticos para trasladarles la propuesta y ha señalado que todos ellos le han dado su conformidad.
El presidente de la institución provincial, que ha asistido a la capilla ardiente junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, también ha adelantado que la Diputación quiere celebrar «lo más pronto posible» un homenaje a la figura y la trayectoria de Carbonell y que les gustaría que fuera en su localidad natal, Alloza, y contará con la ayuda de todas las instituciones «porque bien se lo merece».
Piñeiro ha asegurado que a partir de mañana comenzarán a diseñar ese homenaje con el que se pretende reflejar el cariño de todos los turolenses por Joaquín Carbonell y en el que «pretendemos contar con sus amigos y compañeros de profesión».
El presidente, que ha trasladado el pésame a los familiares de Joaquín Carbonell y les ha explicado los planes de la Diputación Provincial, ha destacado la trayectoria de quien ha calificado como «el mejor cantautor turolense de toda la historia. Y no creo que nadie lo discuta». Rando ha recordado que «su ligazón a nuestra provincia siempre ha estado presente en su vida y en su obra. Siempre y en todo momento, cuando se le pedía ayuda, extendía la mano y lo daba todo por su provincia».