Tres de los cinco diputados del PAR que forman equipo de gobierno con el PSOE en la Diputación de Teruel han denunciado públicamente que «no se cuenta con ellos» en la elaboración del borrador de los presupuestos. Los diputados Antonio Pérez, Berta Zapater y Julio Esteban, han criticado «que no han tenido una comunicación fluida» y que no han sido conocedores de todas las opciones, ni se ha tenido en cuenta la suya propia.
Por su parte el vicepresidente de la Diputación, Alberto Izquierdo (PAR) ha desmentido rotundamente las críticas. «La desinformación que han alegado en absoluto es verdad. Todos los diputados del equipo de Gobierno, del PSOE y del PAR reciben el borrador presupuestario el mismo día», ha recalcado.
Los diputados críticos han denunciado que el vicepresidente primero ha negociado las cuentas sin reunirse con ellos. Antonio Pérez ha alegado «dudas» sobre algunas de las partidas y que estas sean «las idóneas». Ha denunciado que por ejemplo no se han considerado las aportaciones de su área. «No se ha tenido en cuenta ninguna, en un presupuesto de 17 millones de euros más que en un año normal», ha recalcado. «Estamos defendiendo nuestros derechos y obligaciones, y queremos que se nos tenga en cuenta y dinero para trabajar».
A raíz de las acusaciones Alberto Izquierdo ha explicado que todos los diputados delegados, entre ellos los que han realizado la rueda de prensa, han podido hacer una propuesta de presupuesto desde su servicio y por lo tanto han tenido la oportunidad de expresarse. «El presidente y el vicepresidente junto con los equipos técnicos tenemos que ajustar el presupuesto», ha matizado Izquierdo, quien ha insistido en que este proceso no dista del funcionamiento normal de la institución.
Izquierdo ha destacado que este año la propuesta de todos los servicios era 12 millones de euros superiores a la capacidad de gasto de la propia Diputación, por lo que ha sido necesaria una labor de ajuste que en los equipos de gobierno es competencia del presidente y del vicepresidente. «No hay ni un solo diputado delegado del grupo socialista ni el resto de diputados del PAR que hayan tenido ninguna objeción porque han entendido que ha habido que hacer rebajas en alguna de sus propuestas. Todo el mundo tenemos un presupuesto ideal en nuestra cabeza de nuestro departamento pero luego hay que contar con el sentido general», ha dicho. Al respecto de las acusaciones hechas públicas en rueda de prensa ha lamentado que esto responda más a «cuestiones personales de absoluta singularidad y pretensiones» que de un «trabajo coordinado y las ganas de trabajar por la provincia». Cabe recordar que estos tres diputados forman parte de la corriente crítica que pide una renovación del PAR.
Los tres diputados han denunciado que mantuvieron una «única reunión» el pasado miércoles en la que manifestaron «su malestar». Han indicado también que «simultáneamente » hubo una reunión de portavoces a la que no fueron invitados el portavoz y el portavoz adjunto del PAR. Ante la acusación Izquierdo ha indicado que no se trató de una reunión con los portavoces del equipo de gobierno. «El presidente y el vicepresidente, que cada uno representamos a un partido político, nos hemos reunido con los portavoces de los grupos políticos de la oposición. No nos hemos reunido con los portavoces del equipo de gobierno, por supuesto que no».
Los tres diputados del PAR han criticado además una subida de 108.000 euros a 130.000 para repartir entre los partidos que forman la Diputación. «Son subidas muy llamativas de órganos de gobierno, la ciudadanía necesita gestos y creemos que no puede subirse ningún euro para los órganos de gobiernos en un borrador con más de 100.000 euros destinado para ello», ha denunciado Berta Zapater. Por su parte Alberto Izquierdo ha desmentido que la subida sea real. «Los partidos tienen una partida habitualmente de 108.000 euros para soportar sus gastos. Este año en un momento determinado se planteó la idea de que se pudiera subir. En una reunión que el presidente y el vicepresidente mantuvimos con el grupo, todos entendimos que no era el momento y por lo tanto no se iba a proceder a esa subida. Cuando se presente el presupuesto la próxima semana todo el mundo podrá ver que la acusación no es cierta. Esto se ha utilizado como arma arrojadiza».
Antonio Pérez, Berta Zapater y Julio Esteban, no han confirmado si votarán a favor o se abstendrán en la votación de las cuentas, aunque es probable que salieran adelante con el apoyo de otros grupos como Ganar o Ciudadanos. «Nosotros no queremos hablar de votos, sino de las negociaciones del presupuesto. No se nos ha reunido y ese es el motivo de nuestro malestar», ha dicho Pérez
«Yo no entiendo que los presupuestos vayan a estar en peligro, son unas cuentas en los que todos los que tenemos la voluntad trataremos de estar de acuerdo. Izquierdo ha indicado que el dialogo ha sido fluido con los demás grupos. «Estoy convencido de que por la voluntad singular de tres personas los presupuestos de la Diputación no se paralizarán. Tengo muy buena perspectiva. No estamos para jugar al juego de la silla, sino para servir a los municipios de la provincia».
Y mientras tanto el presidente y responsable del partido, como el que oye llover. Qué ha hecho para que pudiera haber una nueva ejecutiva provincial? Pon orden de una vez Arturo si es que tienes idea de cómo hacerlo y si no deja que otros lo hagan, porque si no en las próximas te quedarás sin sillón y eso si que te dolerá.
Ya dijo el Sr. Aliaga que eran cuatro gatos. En la foto solo salen tres. Alguien se ha movido. ¿ No será el Sr. Millán ex presi. que tanta defensa hizo de los gatos ? Acabarán mal. Al tiempo.