En una época complicada para la jota aragonesa a causa del coronavirus -que obligó en 2020 a suspender gran parte de los certámenes y festivales previstos- desde Cuencas Mineras nace un proyecto que pretende contribuir a su difusión.
Tras dos años de trabajo ha visto la luz recientemente el disco ‘Encanto. Cuando un canto es universal se convierte en jota’. Se trata de un proyecto de la Asociación Cultural el Cabujón y la Asociación Cultural Aires del Martín de Montalbán. En él han participado músicos, joteros y joteras de varias partes de Aragón, y pretende aunar tradición y modernidad siempre bajo un mismo manto: el baturro. «Queríamos hacer un trabajo innovador musicalmente hablando, todo ello con voces que creo que son maravillosas. Intentamos plasmar estilos antiguos, un poquito de zarzuela y también hay algo de innovación, sin salirnos de los cánones de la jota», señaló Julio Latorre, una de las voces que aparecen en el disco y director del Grupo Aires del Martín.
El disco se encuentra ya a la venta, aunque la presentación oficial deberá esperar. Por el momento está gozando de gran éxito, y puede adquirirse en varios comercios de poblaciones como Montalbán, Alcañiz, Calanda, Albalate del Arzobispo, Teruel o Zaragoza. No obstante, solo es necesario ponerse en contacto con la Asociación Aires del Martín para que lo hagan llegar hasta donde se desee. De hecho, ya han enviado algún ejemplar tanto a puntos de Aragón como de fuera de él.
El objetivo pendiente de cara a este 2021 sería el poder estrenarlo sobre los escenarios, con una gira de actuaciones en los principales teatros de las tres provincias, tal y como señaló Latorre.