• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 00:20

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

06 JUN 2026|

Actualizado 00:20

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

División en las Cortes por el responsable de la reducción del Nudo Mudéjar de Andorra: «Si Endesa hace 400 MW es porque le da la gana»

La PNL impulsada por el PP sale adelante con el apoyo de todos los grupos tras un debate marcado por las discrepancias sobre el papel de Endesa y el Gobierno central

Silvia Casas ha sido la encargada de defender la propuesta del PP/ CORTES DE ARAGÓN
Silvia Casas ha sido la encargada de defender la propuesta del PP/ CORTES DE ARAGÓN

Marina Monreal14 05 2026

6

AndorraCentral Térmica AndorraTransición Ecológica

ActualidadInfraestructurasPolítica

La Transición Justa y los efectos que la reducción del Nudo Mudéjar tienen para la zona de las Cuencas Mineras ha sido uno de los temas de debate de la primera sesión ordinaria de las Cortes en este nuevo curso político que acaba de comenzar. La Proposición No de Ley que los populares anunciaron hace semanas y que ya ha contado con la unanimidad de entidades municipales y comarcales ha enfrentado este jueves a los partidos en el hemiciclo de las Cortes de Aragón. Tantas han sido las enmiendas presentadas al texto inicial que ha hecho falta un receso de cinco minutos para alinear posturas. La PNL ha salido adelante por unanimidad con el apoyo de los seis grupos, aunque no sin encontronazos en el proceso.

Gobierno y oposición no han podido coincidir en especificar quién es el responsable de la reducción del proyecto estrella de la reconversión industrial para la provincia. Mientras PP y Vox culpaban al MITECO de no apoyar el desarrollo de la provincia de Teruel, las agrupaciones de izquierdas y Teruel Existe pedían tener en cuenta el papel que la filial de Endesa, Enel Green Power, ha tenido en todo el proceso.

En este sentido, la alcorisana Silvia Casas (PP) ha recordado las palabras de la ministra Teresa Ribera afirmando que la transición justa de Andorra sería un ejemplo de éxito a nivel internacional. «La realidad es que el Gobierno de España ha fallado de nuevo a la provincia de Teruel». La diputada ha afirmado que el Gobierno de Sánchez presentó este proyecto como «un proyecto pionero en Europa», con más de 1.600 millones de euros en inversión, casi 1.900 megavatios de potencia instalada y miles de puestos de trabajo. «Una transición que debía garantizar las oportunidades y el futuro de 34 municipios de nuestra comunidad autónoma, que han quedado relegados a un cajón ante los incumplimientos del Gobierno de España». Además, Casas ha responsabilizado también al MITECO de Ribera «del cierre de la térmica y del nefasto cumplimiento del proyecto del Nudo Mudéjar».

La respuesta del PSOE ha llegado de manos de Rafa Guía, alcalde de Andorra. Ha pedido «no tirarse los trastos a la cabeza» sobre el desarrollo del Nudo Mudéjar y ha afeado al Partido Popular, proponente del texto original, que no hiciera referencia a las responsabilidades tanto de la empresa adjudicataria como del Gobierno de Aragón. «Andorra es Aragón, ¿eh? No es el Pirineo francés. Alguna responsabilidad tendrá que haber», ha espetado Guía, sin querer «sacar la cara por algo que no ha dado los resultados que todos esperábamos». «El PP nos demuestra que está siempre al lado de los poderosos», ha afirmado por la pretensión original de no nombrar a Enel Green Power. Además, ha señalado que el Gobierno de Aragón «debería discriminar positivamente a la comarca que más ha sufrido el cierre de los complejos mineros eléctricos» en los Fondos de Transición Justa o volver a implantar en el reparto del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) «la línea que primaba a los municipios mineros y muy mineros».

Posición del resto de grupos

Desde CHA, su portavoz Jorge Pueyo ha pedido al PP «no dar lecciones». «Ustedes solo usan la despoblación como arma cuando en Madrid gobierna otro partido. Menos escaparate y más exigir a los que no están cumpliendo con los planes», ha sentenciado. Asimismo, ha pedido auditar el plan de acompañamiento de Endesa y crear una empresa pública de energía para que el retorno «sea para los aragoneses sin tener que depender de las entidades privadas».

Por su parte, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha asegurado que «la riqueza no llega de las renovables sino del plan de acompañamiento que iba ligado al proyecto». Además, ha denunciado «el chantaje que Endesa está haciendo al Gobierno de España». «Si no quieren desarrollar todo el proyecto, es porque ya no les es tan rentable como en 2022 y esa es la realidad», ha concluido.

En IU, su portavoz Marta Abengochea ha reclamado una descarbonización «que esté planificada y que vaya acompañada de políticas públicas». En este sentido, ha vuelto a reclamar una auditoría para Endesa y el compromiso y la implicación de todas las administraciones. «Es una responsabilidad de todos», ha añadido.

Vox, por su parte, ha elegido a Juan Vidal como ponente en lugar de optar por uno de sus dos rostros de la zona —Carlos Andreu, de Alcañiz, o Aroha Rochela, de la propia Andorra—. Aun así, Vidal ha denunciado que la central se cerró «por motivos ideológicos» y ha calificado la transición justa de «un nuevo fraude». Asimismo, han lamentado que el Gobierno de España no apoye a una empresa —en referencia a Endesa— que cuida los paisajes y han pedido al MITECO «rectificar y salvar el proyecto».

Rifirrafe entre los portavoces

La explicación de voto ha dejado los momentos más tensos entre PSOE y PP. Guía ha lamentado que fue el expresidente Aznar quien «privatizó Endesa» y ha asegurado que aprobaban la PNL porque «escuchan a los pueblos». Aun así, ha recordado que el cierre de la central térmica llegó «por una decisión de Endesa que no estaba dispuesta a cumplir con las medidas medioambientales que se exigían desde Europa» y recordó que es necesario exigirle a la entidad que cumpla «porque ha estado durante 70 años aprovechándose de los recursos de la comarca». «Si Endesa solo hace 400 megavatios es porque les da la gana», ha concluido.

La afirmación no ha convencido a Casas, quien ha acusado a Guía de «echar balones fuera». «Si invirtiera el mismo tiempo en atraer inversiones y cumplir con las promesas, la provincia de Teruel iría como una moto y sería un ejemplo internacional de lucha contra la despoblación», ha sentenciado.

Problemas técnicos en la primera sesión

Una vez alcanzado el consenso, han comenzado los problemas técnicos. Hasta en cuatro ocasiones ha tenido que pedir la presidenta del hemiciclo, María Navarro, repetir la votación porque algunos de los botones de los escaños estaban inactivos, entre ellos el de Guitarte o el del consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro.

Los micrófonos han dejado escuchar las risas y la resignación de ambas bancadas. Finalmente, y tras un nuevo receso técnico, ha habido que votar «a la vieja usanza», con las manos en alto. Con 56 votos positivos, dos de ellos telemáticos, la propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Rafa Guía, secretario general del PSOE, junto a Joaquín Noé, secretario de organización / PSOE Teruel

El PSOE pide «trabajar por el consenso» sobre el Nudo Mudéjar y critica el manifiesto «de parte» de agentes sociales y la Diputación de Teruel

6 May 2026
Los socialistas piden una reunión para hablar con los impulsores de un texto «matizable» y que la DPT ha enviado a los alcaldes y alcaldesas de la zona de Transición Justa en la provincia
Proyecto planteado para la central de salto reversible Bajo Aragón. / L.C.

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

20 Abr 2026
La reducción de los planes de reconversión minera vuelven a poner sobre la mesa la captación de agua del Ebro desde Mequinenza a Chiprana y su distribución hasta Andorra, incluida en el Plan Hidrológico de 2016 pero paralizada hasta ahora. Este lunes Alcañiz acogió una charla divulgativa auspiciada por el Ateneo del Bajo Aragón
Reunión entre Gobierno de Aragón, empresarios, sindicatos y alcaldes ante la reducción del Nudo Mudéjar de Endesa / DGA

Presión conjunta sobre el MITECO para evitar que el Nudo Mudéjar se quede en mínimos: «No podemos asumir más retrasos ni recortes»

6 Abr 2026
El Ejecutivo Autonómico duda de la seguridad jurídica de la adjudicación de los megavatios sobrantes que plantea el ITJ. Reclama una reunión y concreción frente a las modificaciones del proyecto con el que Endesa pretendía crear 6.300 empleos
Alberto Villanueva, Judith Carreras, Rafa Guía y Raúl Romero en la sede del ITJ en Madrid. / MITECO

El MITECO negociará con Endesa para que asuma más capacidad del Nudo Mudéjar antes de adjudicar la sobrante a otras empresas

31 Mar 2026
El 9 de junio de 2026 será la fecha clave para la autorización administrativa y conocer el proyecto definitivo

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Jartos de Aguantar dice

    14 May 2026 19:48

    En las Cortes vuelven a lo mismo: PP y PSOE tirándose los trastos por el Nudo Mudéjar mientras Andorra–Sierra de Arcos sigue esperando soluciones reales.
    La verdad es incómoda, pero clara: los dos son responsables de cómo hemos llegado hasta aquí.

    Privatizaciones que nos dejaron vendidos. Promesas de “transición justa” que nunca llegaron. Años de anuncios, fotos y titulares… y cero futuro para la gente que vive aquí.

    Mientras discuten quién tiene la culpa, la comarca pierde población, empleo y oportunidades.
    Andorra no necesita más discursos. Necesita compromisos, inversión y respeto.

    Basta ya de excusas.
    La Transición Justa no puede seguir siendo un eslogan.

    Responder
  2. Pepe pero no del PP dice

    14 May 2026 23:39

    Guión del PP.

    Paso 1: privatizar Endesa no dejando ni un porcentaje al estado español (ahora es del gobierno italiano y hacen lo que quieren)
    Paso 2: no construir ni un kilómetro de autovía A-68 en los años de gobierno de Rajoy a la zona afectada por la transición
    Paso 3: quejarse de lo que otros no hacen cuando no lo han hecho ellos, y no nombrar a Endesa que es la principal culpable

    Pero plan de futuro: ninguno.

    Responder
  3. Juanje dice

    15 May 2026 08:16

    La miopía en Andorra ha sido tradicional; y desde hace tiempo la hipermetropía también comienza a ser una plaga.
    Oftalmólogos y ópticas han desaparecido.
    Así mismo, para ver, además de cerebro y ojos en buenas condiciones, es necesario querer ver.
    ¿El único futuro será La ONCE?
    Ese futuro, Pieter Brueghel lo inmortalizó en el siglo XVI en su cuadro “La parábola de los ciegos”. El arte avisa, enseña y predice muchas cosas.
    ¡Salud!

    Responder
    • Fernando dice

      15 May 2026 10:40

      De lo fundamental siempre nos olvidamos, cuando un político no cumple tiene que dimitir y dejar paso al que se esfuerza por su territorio y de eso mucho saben PP-PSOE, siempre meneando la perdiz para ser felices y comer perdices.
      Dimitan que es lo más democrático que hay y dejen de reírse del todo Bajo Aragón.

      Responder
      • Juanje dice

        15 May 2026 13:58

        El problema mayor no es que ellos dimitan o no; el gran problema es que los ciudadanos hemos renunciado al control sobre nuestras vidas, nuestras ideas, nuestras esperanzas, nuestros territorios…Preferimos ser ovejitas, aunque, eso sí, poder elegir a nuestros pastores entre la lista que ha puesto el amo.
        ¡Salud!

        Responder
  4. miguel angel mesa raya dice

    16 May 2026 11:44

    ENDESA ,,,,, OFERTO 1900 MW , para ganar el concurso – LA potencia de la ct teruel 1100 mw
    Y luego estan la leyes MEDIOAMBIENTALES , DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO (((( para el pp y el psoe
    A esto añadir que endesa ,,,,,,,,,se presento a ese concurso COMO EL QUE SIEMBRA BORRAJA,,,,,,,,,,,,,,,,
    y CON UN PRECEDENTE ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,cerrar la ctermica CON UN ACTA FIRMADA A PIE DE LA CTERMICA
    Firmada por la direccion de endesa y el comite de empresa ( INTERESES DE BARRERA PARA ADENTRO )
    Nada que ver con los intereses de BARRERA PARA AFUERA . ANDORRA Y SU AREA ECONOMICA Y SOCIAL

    El pp NOS RECUERDA una y otra vez los 1100 mw 1900 mw los 800 mw los 400 mw

    PERO SE OLVIDA DE EL AGUA ……………….ALZEIMER ,,,,,,,,,,,,18HM3 ANUALES

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

Comentar

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete