• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:17

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 19:17

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Dos proyectos del Bajo Aragón Histórico, entre los ganadores de los II Premios Humanizar y Cuidar por Aragón

Más de 60 iniciativas impulsadas por 478 profesionales del sistema sanitario aragonés han optado a la convocatoria. La ceremonia, celebrada en CaixaForum Zaragoza, ha incluido también tres reconocimientos honoríficos por la trayectoria profesional

El consejero de Sanidad con las tres profesionales que reciben el reconocimiento a su trayectoria y otros representantes institucionales. / DGA
El consejero de Sanidad con las tres profesionales que reciben el reconocimiento a su trayectoria y otros representantes institucionales. / DGA

La COMARCA28 05 2026

Comentar

Hospital Alcañiz

SaludSociedad

La segunda edición de los Premios Humanizar y Cuidar por Aragón han reconocido ocho iniciativas, una por cada sector sanitario de Aragón, orientadas a mejorar la atención sanitaria desde la perspectiva de los cuidados, la cercanía y la atención centrada en las personas. Dos de ellas se trabajan en el Bajo Aragón Histórico.

En el Sector Alcañiz, el proyecto ‘El paciente en el centro de la mirada - A través de sus ojos’ se desarrolla en las consultas de Oftalmología e invita a comprender el proceso asistencial desde la vivencia del paciente. Su enfoque mejora la comunicación, la confianza y la percepción de acompañamiento en un ámbito clínico de alta carga emocional. El segundo de los reconocimientos se desarrolla en el centro de salud de Aliaga y bajo el nombre ‘La cultura del cuidado: transformando la atención’ reconoce una experiencia de atención primaria rural, que sitúa la proximidad, la escucha y la relación profesional-paciente como elementos transformadores de la asistencia cotidiana.

La ceremonia, celebrada este miércoles en CaixaForum Zaragoza, reunió a profesionales sanitarios, equipos directivos y entidades colaboradoras.  En el acto también participaron la directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Estíbaliz Tolosa, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, Daniel Orós, y la directora regional de Roche Farma en la zona Noreste, Rita Casas, que apoya estos premios.

El consejero de Sanidad, Ángel Sanz, felicitó a los profesionales y equipos participantes y subrayó que los más de 60 proyectos presentados y los 478 profesionales implicados en ellos reflejan que la humanización "forma parte ya del presente y del futuro de la sanidad aragonesa». El consejero agradeció el trabajo de los profesionales distinguidos por su trayectoria, así como de todos aquellos que han impulsado los ocho proyectos premiados, que sirven para desarrollar iniciativas «que no solo curan, sino que también acompañan, escuchan y cuidan». Sanz también destacó la implicación de todos los equipos que han optado a estas distinciones, de diferentes ámbitos, como la atención hospitalaria, la salud mental, la atención primaria, el acompañamiento emocional o la continuidad asistencial.

Proyectos premiados

En cuanto al resto de premiados se ha reconocido a los proyectos ‘Más allá de lo clínico: humanizando el duelo perinatal’, del sector de Barbastro; ‘Proyecto de Humanización de la Atención de Enfermería en la Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA)’, del sector de Calatayud, el Proyecto ‘Acompañar, cuidar y sostener’, del Hospital de Jaca; Proyecto ‘Transformando la espera. Humanización del acceso y la sala de espera de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil Amparo Poch', del Sector Zaragoza I; 'Me voy a casa', del Sector Zaragoza II; y ‘Humanizando una consulta de osteoporosis desde la Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS): Cuidar los Huesos, Cuidar a la Persona’ del Sector Zaragoza III

Además, se han entregado tres reconocimientos honoríficos a profesionales con una trayectoria destacada en el ámbito sanitario y de los cuidados. Las distinciones han recaído en Reyes Abad Sazatornil, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; Aurora Calvo Pardo, profesional vinculada al ámbito de la Oncología y al programa de cribado de cáncer de mama en Huesca; y en Milagros Díaz García, directora de Enfermería del Hospital San José de Teruel.

Compromiso con los pacientes

La directora regional de Roche Farma en la zona Noreste, Rita Casas, ha felicitado a los responsables de todos los proyectos presentados y ha reafirmado el compromiso de la compañía con el impulso a la humanización en la sanidad aragonesa. «Roche es reconocida como una compañía líder en el desarrollo de nuevas terapias y soluciones diagnósticas, pero de poco nos serviría dedicar todo este esfuerzo si no vemos al paciente como la persona que es, no solo como un conjunto de datos, informes y pruebas. Del paciente no solo nos deben importar los aspectos clínicos, sino también su calidad de vida, que reciba un trato cálido y amable, que se sienta escuchado. Eso es la humanización para nosotros», ha dicho la responsable de esta organización.

Por su parte, la directora de general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, ha explicado que detrás de cada proceso, consulta, ingreso, prueba, de cada espera y de cada alta, hay una persona «con una historia de vida», «con expectativas, dudas y miedos». Y también hay profesionales «que, cada día, sostienen el sistema, con conocimiento, responsabilidad y con una enorme vocación de servicio». Las personas premiadas, pero también todas aquellas que han optado a estos galardones entienden que la humanización "no puede depender solo de la buena voluntad individual, sino que debe formar parte de la planificación, de la gestión, de la formación, de la evaluación y de las prioridades del sistema», ha glosado Tolosa. Por eso, ha continuado, «vuestro trabajo ha abierto camino. Habéis sabido convertir la sensibilidad en acción, las ideas en proyectos y los valores en cambios reales para pacientes, familias y profesionales». «Sigamos trabajando juntos para que la humanización sea una seña de identidad de nuestra sanidad», ha concluido la directora general.

NOTICIA RELACIONADA

Entrega del reconocimiento al Hospital de Alcañiz por el proyecto del 'Cribado de colon'. / DGA
Los I Premios HumanizAR y CuidAR distinguen al proyecto ‘Cribado de cáncer de colon’ de Atención Primaria del sector de Alcañiz
Publicado 26 Sep 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

La joven logra alzarse con el primer premio en la edición española de Falling Walls Lab, un certamen en el que compitió contra perfiles científicos de alto nivel. Representará a...

1

La alcañizana Antía Zilbeti crea un proyecto para devolver la voz a pacientes de ELA

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El matrimonio que lo regenta desde octubre se instaló en el pueblo y en verano se hará cargo del bar de las piscinas. El concurso surge de una formación con...

Comentar

El multiservicio de Vinaceite, en el primer concurso ‘Sabores con historia’: «Nuestro objetivo es que la gente se vaya contenta y que vuelva»

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»

FOTOGALERÍA Caspe ha celebrado su primera convocatoria, mientras que Alcorisa ha sumado su quinta edición. En ambas localidades coinciden en la importancia de visibilizar en el medio rural

1

El Bajo Aragón Histórico arranca su mes del Orgullo: «Muchas personas del colectivo LGTBIQ+ se tuvieron que ir para ser ellas mismas»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete