La Diputación de Teruel abre la convocatoria de ayudas a las asociaciones agrícolas y ganaderas que trabajen para la recuperación de razas autóctonas como son la Vaca Serrana de Teruel, la Gallina Serrana de Teruel, la Merina de los Montes Universales, y el cultivo tradicional del azafrán.
Este programa económico está dotado con una partida de 30.200 euros, y su finalidad es apoyar las actuaciones para reforzar la ganadería de razas autóctonas y los cultivos tradicionales, según indican desde la institución provincial. «Estas ayudas sirven de apoyo al sector agrícola y ganadero, dado que para ellas la Diputación es un sostén para desarrollar sus actividades», explica Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura.
Podrán pedir las ayudas las asociaciones de ganaderos representativas de las razas en peligro de extinción legalmente constituidas; las asociaciones de ganaderos que gestionan la recogida de residuos peligrosos derivados de las explotaciones ganaderas y las asociaciones de productores de azafrán de la provincia de Teruel.
Se consideran subvencionables los gastos derivados de cursos de formación y divulgación de conocimientos sobre las razas, de organización y participación en certámenes ganaderos, de publicidad de las actividades propias de las asociaciones, funcionamiento y asistencias técnicas, entre otros.
Los beneficiarios de la ayuda dispondrán hasta el 15 de noviembre para justificar la subvención.
Ya va siendo hora, leches, de que se defienda nuestra raza y nuestra cultura, a ver si con este proyecto de la DPT se empiezan a recuperar las razas autóctonas, como el turolense serrano, la turolense bajoaragonesa, y en especial los jóvenes joteros del somontano y los alcores, que cada día quedamos menos.
Con cariño, desde la España vaciada
30.000 euros para todo ello? Esto es de risa