Los presidentes del PP de Aragón y Aragoneses-Plataforma Aragonesista, Jorge Azcón y Elena Allué, han suscrito este martes un acuerdo de colaboración electoral para los próximos comicios autonómicos y locales que también se extenderá a las generales. Consiste en que miembros de la escisión del PAR, Aragoneses, se incorporarán a las listas de los populares como independientes. Ambos partidos han justificado este pacto aludiendo a que les permite «ensanchar» el centro aragonesista y «acabar» con los gobiernos socialistas en Aragón y España.
En la rueda de prensa conjunta Azcón y Allué no han hablado de nombres y de posiciones pero ahora el foco se sitúa en los municipios. En Alcañiz, donde Aragoneses llegó a presentar a Eduardo Orrios como su candidato hace unas semanas, habrá una integración. En principio, únicamente de Orrios entrará en los primeros puestos de la lista popular, que busca dejar la oposición y alcanzar la alcaldía que perdió en 2019. El candidato del PP, Miguel Ángel Estevan, lo da por hecho y alaba el perfil de Orrios. «Lo importante son las personas y en este caso Eduardo puede aportar mucho. Es una persona muy trabajadora y en la que se puede confiar que suma a nuestro proyecto», apunta Estevan, quien recalca que el mandato de Azcón a sus candidatos es el de «ensanchar el partido».
No obstante, Orrios es más precavido y asegura que el acuerdo regional «ha sentado las bases» pero en Alcañiz ahora hay que sentarse a «afinar» la unión. «Si se quiere cambiar la situación de Alcañiz al igual que la de Aragón la opción es ir juntos, esa es la intención, pero tenemos claro que va a ser una suma y no una sumisión», precisa.
En Montalbán, la localidad del secretario general de Aragoneses la situación es muy distinta. Allí Carlos Sánchez gobierna con mayoría absoluta al revalidar la alcaldía en 2019 con el PAR pasando de 4 a 7 concejales en los anteriores comicios municipales y el PP no tiene representación porque tan solo obtuvo 16 votos. Por tanto, la fuerza predominante es Aragoneses pero si no se presentan con alguna fórmula junto al PP sus votos no se unirían a la hora de conformar la Comarca y la Diputación de Teruel (se suman los de los partidos judiciales, en este caso, el de Calamocha). «Los concejales tenemos que valorar qué hacemos en Montalbán y también en conjunto con otros municipios en el partido judicial. Se trata de intentar llegar a acuerdos y sumar entre todos lo máximo posible para llevar a cabo ese cambio que queremos», precisa Sánchez.

En la presentación del acuerdo, Azcón y Allué han coincidido en que la situación política actual de España y Aragón exige cambios trascendentales para la defensa de la Constitución de 1978 y del Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007. Del mismo modo, han compartido plenamente la necesidad de sumar y aunar esfuerzos políticos como contraposición a la situación política, social y económica a la que conduce a España el gobierno de Pedro Sánchez y sus socios, con actuaciones y medidas que erosionan la fortaleza del estado de derecho, lo que exige una respuesta política de unidad y transversalidad en el espacio del centro constitucional.
PP-Aragón y Aragoneses coinciden también en «la necesidad de desalojar» del Gobierno autonómico al actual cuatripartito liderado por el PSOE, que ha «desnaturalizado» al centro aragonesista haciéndole renunciar a principios básicos en políticas fiscales y educativas, entre otras, y que plantea graves riesgos para proyectos estratégicos de la comunidad autónoma, como las políticas hidráulica y agraria o el desarrollo del sector de la nieve.
El acuerdo de colaboración aprueba la incorporación de miembros de Aragoneses a las listas electorales del PP-Aragón como independientes. Igualmente, se establece incluir en el programa del Partido Popular de Aragón aportaciones de Aragoneses centradas especialmente en el máximo desarrollo del Estatuto de Autonomía dentro del marco de unidad que consagra la Constitución de España.
Han apuntado también que este acuerdo está abierto a la adhesión de todas aquellas personas u organizaciones que deseen ser partícipes del que han definido como «único proyecto político de centro-derecha y aragonesista» con el ánimo de sumar esfuerzos para la defensa de Aragón, su Estatuto de Autonomía y la Constitución frente a ideologías que excluyen, dividen y debilitan la convivencia lograda en la Transición.
La presentación del acuerdo ha generado importantes reacciones. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, lo ha calificado de una «falta de respeto absoluta a los ciudadanos y a la inteligencia de los ciudadanos». Por su parte, el candidato del PAR a la DGA, Alberto Izquierdo, ha advertido a Azcón de que con el acuerdo con Aragoneses absorbe un «activo tóxico» y le ha recriminado por no haber sido «valiente» y admitir que aceptan «tránsfugas».
Sobre las críticas del PAR a este acuerdo de colaboración, Allué ha respondido que se han visto obligados a marcharse «para no tener una mancha en nuestro historial político» y tras «presentarnos con una candidatura limpia a un congreso con amaños e irregularidades y que, pese a todo, solo perdimos con un 1% de diferencia que se denunció y un juez nos ha dado la razón. Ellos no se quieren mover del sillón».
aragoneses del pp . tesis doctoral .
Ser independiente según la RAE es » que no tiene dependencia, que no depende de otro » pues ya me explicará el Sr Orrios como pretende ser independiente cuando entra en el grupo con el PP. Últimamente para mantener su estatus político se emplea «que yo estoy en el partido pero soy independiente» y ya no cuela. El PAR sólo tenía una ideología ARAGON pero se ha perdido, ahora sólo se piensa en desalojar al PSOE para ocupar el sillón.
Que pena.
Dice Allué » Ellos no se quieren mover del sillón» yo creo que quería decir que ELLOS ME HAN QUITADO DEL SILLÓN y por eso me voy con otros.
Madre mía que estómago tienen.
Deberían llamar a el partido PParagonesaurio
😂😂😂 ¡Muy bueno!
Eduardo si te has quedado sin partido vete a casa, por favor no hagáis más el ridículo!!
Ya me gustaría a mí que en el Ayuntamiento hubiera muchos Eduardo Orrios y no soy de su partido,pero tenemos ideologías similares,hace falta gente que entre con ganas de trabajar,pero con cabeza
Tiene más centro un donut que el PP o PAR o Aragoneses o como se quiera llamar la cosa esa que han hecho.
El PP está haciendo con unos fichajes estrella. Bueno mas bien estrellados….
Que cuadrilla de fachas!!!!!!!
Claro,como no piensan como tú son fachas.Haztelo mirar, es grave.
Miguel Ángel mira por su pueblo y por sacar adelante un proyecto si el está de acuerdo hay q apoyarle, si es q queremos un cambio en nuestro día a día
Miguel Angel creo que tiene criterio para rodearse de gente válida y Orrios creo que es lo suficientemente válido para poder complementar al PP y dar un giro a estos 4 años de despropósitos. Gente preparada y comprometidos con su pueblo da igual vengan de donde vengan. Tienen mi apoyo.