• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 OCT 2026|

Actualizado 20:22

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El alabastro, la piedra preciosa del Bajo Martín

‘Proyecto Alabastro’ busca potenciar todas las posibilidades desde el arte hasta el uso como filtro en granjas

alabastro laboratorio equipo
Emilio Querol, ingeniero de Exportadora; Héctor Gil, Rafael Tatay y Josep Gisbert, el jueves delante de los tubos en los que prueban la velocidad y el calibre de los granos del alabastro, entre otros parámetros. / B.S.V.

Beatriz Severino24 11 2018

Comentar

Actualidad

«Proyecto Alabastro» busca potenciar todas las posibilidades desde el arte hasta el uso como filtro en granjas

Entre tubos y vasos de ensayo a las afueras de Zaragoza, el alabastro del Bajo Martín da vueltas y vueltas bajo miradas críticas e incisivas. Así es desde hace un tiempo y así lo seguirá siendo, al menos, «hasta enero o febrero», calculan.

Este engranaje se mueve entre las paredes de uno de los 22 laboratorios del CEMINEM, el acrónimo por el que se conoce al Centro Mixto de Investigación con Empresas de la Universidad de Zaragoza. Este espacio se concibió hace un par de años como incubadora de decenas de empresas emergentes, - las célebres «startup»-, y una de las condiciones para instalarse en el bloque de edificios es el desarrollo de iniciativas de I+D+i conjuntas entre empresas y universidad.

El profesor Josep Gisbert y el doctor Héctor Gil del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza son los que se encargan de mirar incisivamente los movimientos del alabastro con el fin de averiguar si puede emplearse como filtro en granjas.

Es un encargo de Exportadora Turolense, empresa ubicada en el polígono La Venta del Barro de La Puebla de Híjar con la que hace ocho años que trabajan en investigación. «Hemos probado varias cosas, como ver las patologías que se producen al instalar las placas de alabastro en edificios y ahí también hubo resultados interesantes», recalca Gisbert.

Respecto a si este material es filtrante, se ha probado que sí. «Filtra y además depura el agua. El proyecto está muy avanzado», apunta antes de explicar que los pasos a seguir son los de continuar ajustando velocidades, tiempos, calibres... antes de pasar a las pruebas de campo. «Hemos conseguido el filtrado al nivel que deseamos pero hemos visto que no funciona a velocidad alta, así que, tenemos que buscar un sistema más lento», añade. «No es un problema y en purín, menos», tranquiliza.

Calculan que entre enero y febrero estas pruebas podrán aplicarse en granjas y que en junio podría darse el proyecto por concluido y estaría listo para la comercialización por parte de empresas especializadas.

Asiente a esta afirmación Rafael Tatay, el gerente de la empresa que tras ser informado de estos avances asegura que el objetivo como empresa es cerrar el círculo. «Igual que somos una cantera que extrae, queremos hacer de los descartes algo que pueda tener un uso», explica.

«A través de la investigación nos asombramos de ver cómo algo que no sirve para nada, con un sistema muy económico y competitivo, se puede reutilizar y pasa a ser el elemento más eficiente en el caso de los filtros», reflexiona.

«La evolución de esta investigación puede ser muy amplia y supera nuestras capacidades como empresa privada», añade Tatay que invita a todos los departamentos implicados a unirse. «Si contamos con la colaboración de las instituciones haremos más grande el proyecto, será mucho más interesante y se podrán continuar las líneas de investigación que siempre van descubriendo cosas nuevas», concluye.

Uno de los comportamientos asombrosos demostrados en el laboratorio es que la arcilla que recubre los granos de alabastro y que se trata como el primer deshecho, es buen absorbente. Esta investigación, que empezó hace años por parte de La Puebla de Híjar y la empresa, es también uno de los pilares de «Proyecto Alabastro», un trabajo de cooperación entre entidades públicas y particulares con el que buscan sacar todo el potencial de este material a través de la investigación, el arte o la parte didáctica.

 

Proyecto de cooperación

Participan los ayuntamientos de La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo y la Comarca del Bajo Martín. Lo hacen en el proyecto de cooperación enmarcado en las estrategias de desarrollo local 2014-2020 que gestiona el Grupo Leader Adibama, - que ha aportado parte de la financiación para la primera fase de investigación- Se suman como socios colaboradores las empresas extractoras de la comarca. El proyecto nació con un recorrido de dos años y ya lleva diez meses en marcha.

«Estoy muy contento con el camino y por lo que queda porque están saliendo cosas muy interesantes. Cuesta mucho trabajo pero hay un gran equipo», dice Santiago Martínez. Es el coordinador de este proyecto, función que ejerce desde el Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro ubicado en el polígono Eras Altas de Albalate.

«Además del proyecto en sí y las líneas que se marcaron, han salido muchas colaboraciones», añade. Una de muchas es la exposición «3 Miradas Escultóricas. Interpretaciones de la figura humana» de Jorge Egea, Adrián Arnau y Joaquín Hernández que se vio en el Castillo Arzobispal en septiembre. No se trata de una acción enmarcada en el propio proyecto pero la colaboración con los autores continuará.

Si por parte de La Puebla de Híjar y Exportadora se está apostando por la parte de la investigación, desde el Ayuntamiento de Albalate se han ocupado de la vertiente artística.

El Consistorio lanzó tres becas artísticas de las que disfrutaron Marta Fresneda (Sevilla-Florencia), Anja Röemer (Holanda) y Simón Domingo (Muniesa), tres artistas que desarrollaron un proyecto en la localidad con piedra de Yesos Alabastrinos, la extractora de Albalate.

El resultado de Fresneda ya puede contemplarse en la localidad. Estos artistas ya se conocían entre sí y conocían la piedra debido a su participación en los simposios de escultura que desde hace años acoge el pueblo.

Desarrollaron su trabajo en el Centro Integral, un espacio municipal por el que han pasado decenas de artistas y de alumnos. Se han realizado «work-shops», actividades didácticas con los estudiantes de colegios e institutos de la zona y fue sede del taller de empleo de la Comarca sobre este material.

También en este sentido hay conversaciones continuas con la universidad y ya se trabajó en un proyecto con una empresa bajoaragonesa del sector del mueble y el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. «Para este curso académico también se está trabajando en nuevas ideas», adelanta el coordinador.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

De interés

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los tambores suenan en México en la presentación del documental 'Tamborada' de José Ángel Guimerá

El realizador de Castelnou prepara proyecto y este miércoles mostró los avances durante el Festival Internacional de Cine de Morelia en el Espacio Solaris, acompañado por el calandino Javier Espada

Comentar

Los tambores suenan en México en la presentación del documental 'Tamborada' de José Ángel Guimerá

Sergio Bernad roza el podio mundial de Spartan Race con un cuarto puesto en Croacia

FOTOGALERÍA. El deportista de Albalate del Arzobispo regresa a la competición internacional tras un periodo marcado por las lesiones y ya prepara la última cita del Campeonato de España en...

Comentar

Sergio Bernad roza el podio mundial de Spartan Race con un cuarto puesto en Croacia

El Bajo Aragón reivindica más recursos contra el cáncer y que un tratamiento de 10 minutos no se convierta en un viaje de 8 horas

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, las asociaciones celebran que el nuevo Hospital de Alcañiz haya supuesto un salto de calidad, y claman por seguir dotándolo de...

Comentar

El Bajo Aragón reivindica más recursos contra el cáncer y que un tratamiento de 10 minutos no se convierta en un viaje de 8 horas

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

VÍDEO. Las comunidades animan a sus socios a reclamar las obras hidráulicas para el territorio. Expertos y agricultores analizan en el I Congreso de Regadíos de Alcañiz los retos del...

1

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Seis mesas con profesionales abordan los retos del sector primario y proyectos como la modernización de los regadíos del Guadalope y la Central Reversible Mar de Aragón en el I...

Comentar

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

La formación considera que es prioritario consolidar su proyecto por todas las comarcas de Aragón y centrarse en las elecciones municipales

Comentar

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete