La izquierda opina que el informe de la aseguradora puede ser tendencioso y pide uno independiente
Las reacciones al anuncio por parte del Ayuntamiento de que según el informe de la aseguradora municipal la responsable del derrumbe de Pui Pinos es la subcontrata del servicio de jardines no se han hecho esperar. Ayer dieron su opinión los grupos PSOE y Ganar, el primero en rueda de prensa y el segundo a través de un comunicado remitido a los medios.
Los socialistas acusaron ayer al alcalde de Alcañiz de «dejadez y falta de reacción», en relación al derrumbe de Pui Pinos y pidieron su dimisión. Así, según explicó su portavoz, José María Andreu, «el alcalde y su equipo de gobierno no han reaccionado a tiempo para solucionar la situación de los vecinos, y sobre todo, el posible problema que puede haber con la situación en la que se encuentra el cerro».
En este sentido, José María Andreu, recordó que «se ha tardado un año en entregar un informe sobre esta catástrofe, y además, el alcalde lo ha tenido retenido más de diez días (llegó al Ayuntamiento el 5), no sabemos por qué motivo, y enterándonos los partidos políticos de la oposición por los medios». Andreu añadió a todo ello que «no tenemos todavía después de un año, el estudio hidrogeológico, y no se nos informa de nada».
Así, Andreu explicó que «la realidad a un año del derrumbe es que hay ocho familias sin vivienda propia y que están en pisos de alquiler a cargo del Ayuntamiento, pero esa no es la solución, y los vecinos están hartos de que no se vea la luz y una solución definitiva al problema». Por todo ello, Andreu ha transmitido «la preocupación y el malestar del Grupo del PSOE, ante la falta de actuación del alcalde, y también con lo ocurrido con el informe de la aseguradora».
Informe hidrogeológico
Por otro lado, Andreu comentó que «el informe hidrogeológico se tenía que haber pedido nada más ocurrir la catástrofe, por prevención, y el equipo de gobierno ha tardado más de nueve meses en pedirlo a una empresa externa». A lo que añadió que «el PSOE, a un mes de ocurrir el derrumbe y ante la manifiesta inactividad del equipo de gobierno, pidió un informe al alcalde de las iniciativas políticas que se habían tomado, y no se nos ha contestado».
Igualmente, el portavoz socialista recordó que «se pidió junto a los vecinos afectados la creación de una comisión de todos los partidos políticos y los vecinos, para realizar un seguimiento de los pasos que se estaban dando desde el Ayuntamiento, y también nos hemos encontrado en este caso con una falta de respuesta total». «Se nos dijo también por parte del alcalde y del Subdelegado del Gobierno que se iba a declarar como Zona afectada gravemente por una emergencia y tampoco sabemos nada de esto. Incluso el diputado socialista Ignacio Urquizu ha realizado una pregunta por escrito al Gobierno sobre este asunto y sigue sin respuesta», ha añadido Andreu.
El portavoz socialista opinó que «es normal que los vecinos estén hartos de esta falta de actuación y de información, al igual que los grupos de la oposición de este Ayuntamiento también lo estamos, ya que esta desinformación no sólo se da en este asunto, lamentablemente, este equipo de gobierno podemos decir que actúa como si Alcañiz fuera suya».
Como ejemplo, Andreu ha apuntado que «no se reúne a la Junta de portavoces por iniciativa del alcalde, como es lo habitual en el resto de los Ayuntamientos, sólo se reúne cuando así lo forzamos los grupos políticos de la oposición, y con ello, el alcalde evita dar respuestas sobre situaciones que no le son favorables como ésta».
En este sentido, Andreu añadió que «el equipo de gobierno comunica cualquier proyecto o iniciativa a la prensa, antes que a la oposición, como el anuncio de construcción de una piscina sin pasar por ninguna comisión, sin proyecto y sin partida presupuestaria, en una forma de actuar que deja mucho que desear y dudamos que sea legítima». «Cuando pedimos alguna información como puede ser lo que ha costado a los ciudadanos todo lo referente a la jura de bandera que se realizó en Alcañiz, obtienes la callada por respuesta». A todo ello ha añadido que «se contratan programas de televisión para retransmitir una procesión y tampoco pasa el asunto por ninguna comisión».
«Pero la gota que ha colmado el vaso, es que se tenga un informe sobre la catástrofe ocurrida en Alcañiz y no se informe a la oposición, sino que nos tengamos que enterar por los medios de comunicación», subrayó. Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE pidió al alcalde respeto: «le pedimos respeto a los ciudadanos que representamos, respeto a las ocho familias que están fuera de sus casas, respeto a todos los afectados, y cómo no, respecto a todos los alcañizanos y alcañizanas». «Los ciudadanos estamos hartos de que no sepa gestionar esta ciudad, que no sea capaz de dar soluciones al problema del cerro de Pui Pinos, y el equipo de gobierno será responsable si ocurre otra desgracia en los barrios afectados, porque sabemos que ya hay vecinos que esta semana denunciaban algún pequeño desprendimiento», advirtió el portavoz del PSOE.
«Tenemos claro que esto es dejadez del alcalde y del Partido Popular, por tanto, hay motivos suficientes para que el alcalde dimita y los concejales que lo sustentan en el Ayuntamiento tienen que reaccionar y posicionarse, ya vale de medias tintas», ha añadido Andreu. «Hay que ser conscientes de que el resto de grupos políticos tenemos un número de concejales para por lo menos obligar al Partido Popular a corregir todos estos errores; pedimos la dimisión ya del alcalde de Alañiz», concluye Andreu.
Los concejales José Antonio Benavente, María Milián y Mª José Griñón, en foto de archivo
Ganar pide un informe independiente
Por su parte, desde Ganar aseguraron ayer en nota de prensa que les parece «muy extraño» que desde la aseguradora se quiera responsabilizar del derrumbe producido en Pui Pinos a SIFU (empresa que empezó a prestar servicios al Ayuntamiento en enero de 2017, apenas 3 meses antes de que se produjera este suceso). Además este informe parece obviar informaciones en las que se denunciaban grietas que había en la zona a finales de 2016. «Por lo tanto responsabilizar a SIFU de este suceso, nos parece que es tirar balones fuera. Desde Ganar Alcañiz piden un informe independiente, puesto que Mapfre es la aseguradora del Ayuntamiento y la responsabilidad de esta disminuiría cargando la culpa a otros que no fueran el Ayuntamiento de Alcañiz como propietario que es del cerro de Pui Pinos que es el que produjo los daños en las viviendas al desprenderse éste. Nos parece a todas luces inapropiado e interesado querer responsabilizar a la empresa SIFU de este suceso, por unas tuberías supuestamente estropeadas que llevarían en todo caso meses sino años produciendo estas filtraciones», aseguró ayer Ganar.
Por otra parte, desde Ganar Alcañiz también denunciaron que durante el turno de ruegos y preguntas del pasado pleno del 9 de abril su portavoz, María Milián, preguntó al alcalde por las actuaciones que iba a realizar el consistorio con los afectados el derrumbe de Pui Pinos dado que estaba ya próximo el año desde que sucedió el deslizamiento de tierras. Juan Carlos Gracia respondió que «quien tuviera la culpa tendría que hacerse responsable de los hechos», sin hacer ninguna referencia al informe de Mapfre que ya estaba en su poder desde el día 5 de este mes. Por ello, desde Ganar Alcañiz denuncian «el cinismo de este alcalde que sabiendo ya las conclusiones del informe de Mapfre no las explicó cómo era su obligación ante la pregunta de la portavoz de Ganar». H»a ocultado una información muy sensible para los afectados del derrumbe, y a toda la ciudadanía durante más de 10 días, siendo un ejemplo más de la falta de transparencia que impregnan todas las actuaciones de este alcalde y su equipo de gobierno PP-PAR».
Dimisión de SUSO Y DESPIDO PROCEDENTE DEL ENCARGADO DE LOS SINIESTROS Q SUFRIMOS LAS PERSONAS EN LAS CALLES OLVIDADAS LLENAS DE AGUJEROS HACE 14 menes me cai x q esto es paso de ganado x lo visto..ante la risa. Del encagado de llevar los SINIESTROS tlf falsos denuncia y fotos de policía local desaparecidas q un dos minutos aparecieron cuando dije quien las hizo..y dar un aplauso este señor y decir ves? Ya hay denuncia…no señor la denuncia llevaba 2 meses puesta tras 14 meses todavía espero a Dicha aseguradora..q compra abogados..la calle no sigue igual esta peor…se han caido dos ancianas q …para q ircal AYUNTAMIENTO…si no tienes padrinos….vergonzoso…Alcañiz es una mentira desde el Ayuntamiento juzgados hospital q desaparecen denuncias …quizas quien las lleva a correos las pierde x el camino.. da asco..de los sindicatos tbm hay mucho x decir…el puto dia q se destape todo va a ser mas gordo q lo de Marbella
Hay mucha corrupción, y la empresa de seguros es cómplice y encubridora de varios delitos.
No es la primera vez. Son muy hipócritas.
Hay que exigir mas seriedad y veracidad.
Un Ayuntamiento serio debería cambiar de empresa aseguradora.
La solución está en denunciar todo a la Unión Europea.
Que vengan técnicos y geologos alemanes para hacer un estudio y un informe serio.Una investigación judicial científica.
Denunciar en Bruselas la obstrucción y la complicidad de los culpables. Son fabricantes de falsos documentales.
Abusos de poder.Deben dimitir.