• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:34

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:34

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Calanda se vuelca con una ofrenda a la Virgen del Pilar llena de emoción

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Los calandinos han vestido con flores el manto de su patrona en una ofrenda en la que se ha cambiado el recorrido y se han mantenido las distancias y los aforos

Javier de Luna12 10 2021

12

Calanda

Cultura y OcioFiestas patronalesGente y FamiliaLa COMARCA TV

"Ya teníamos muchas ganas". Esta ha sido la frase más repetida este martes en la ofrenda a la Virgen del Pilar de Calanda. Ganas de ver a la patrona y de volver a vivir un acto tan tradicional como el del Pilar con todo lo que ello conlleva. El ritual de preparar el traje y vestirse, llevar las flores y reunirse con la familia o los amigos para desfilar hasta la virgen. Los calandinos han respetado en todo momento las medidas de seguridad y han portado las mascarillas por lo que todo ha transcurrido sin problemas y con la mayor normalidad posible.

Después de la ofrenda simbólica de 2020 este 2021 el Ayuntamiento de Calanda apostó por celebrar su ofrenda como en ediciones anteriores y los calandinos se han volcado con su patrona respetando las distancias y su turno. Grupo a grupo han ido subiendo a ver a la virgen y entregar su ramo de flores para ir confeccionando el manto. Uno de ellos ha sido el de José Manuel Gómez. "Nos hace mucha ilusión porque es una tradición. Toda la familia nos vestimos juntos y es un día muy bonito", ha explicado el calandino.

Tampoco podía faltar el Cachirulo, encargado de amenizar y ambientar la jornada con sus jotas desde el escenario. "Hoy es un día muy grande y especial en el que vestirse de baturro. Yo soy cantador y bailador de la escuela y el vestirme para la ofrenda y traer flores a la virgen es uno de los actos más especiales para Calanda", explica Ismael Navarro.

En la mayoría de grupos no han faltado los más pequeños, a los que sus padres y abuelos han querido inculcar desde pequeños las tradiciones calandinas. Algunos, los de más corta edad, no recordaban la última vez que habían visto a la patrona hace dos años e incluso algún bebé de pocas semanas se estrenaba en el acto. Como curiosidad, también han destacado un grupo de andaluzas que residen en Calanda y Andorra y han querido honrar a la Virgen del Pilar recordando sus raíces vistiéndose de flamencas.

El alcalde de Calanda, Alberto Herrero, ha hecho un balance muy positivo de cómo ha transcurrido la ofrenda y también de los actos del Pilar, que continúan este miércoles con el día de San Miguel y el sábado honrarán a las personas mayores. «Estamos viendo mucha gente en las calles y se nota que había ganas porque los actos están llenos, los calandinos están respondiendo. Es para estar satisfechos. Se puede, se debe y estamos en la obligación de ir organizando actos porque la pandemia aún no ha terminado pero primando la salud se pueden organizar muchas cosas con aforos y distancias», ha apuntado el primer edil, quien ha estado acompañado este martes de Yolanda Sevilla, diputada provincial del PP y secretaria general de los populares turolenses.

En 2020 el tradicional acto quedó relegado a las ofrendas que realizaron algunas personas de forma espontánea, esta vez se ha organizado la cita pero con recorrido nuevo. En esta ocasión los participantes debían acudir a la plaza de la Hoya y no al templo del Pilar donde, posteriormente, se ha celebrado la misa. Los grupos o personas individuales participantes lo han hecho con cierta antelación. Todo ello bajo la supervisión de un grupo de voluntarios de Protección Civil. Ha sido obligado respetar distancias entre grupos y, aunque se desarrolle al aire libre, llevar mascarilla. Solo se ha permitido pararse para tomarse una foto a los pies de la Virgen y evitar así atascos.

  • Los más pequeños han sido protagonistas / L. Castel
    Los más pequeños han sido protagonistas / L. Castel
  • Grupo participante en la ofrenda / L. Castel
    Grupo participante en la ofrenda / L. Castel
  • Con las flores para la virgen / L. Castel
    Con las flores para la virgen / L. Castel
  • Andaluzas de Calanda y Andorra honrando a sus raíces en la ofrenda / L. Castel
    Andaluzas de Calanda y Andorra honrando a sus raíces en la ofrenda / L. Castel
  • El Cachirulo ha amenizado la ofrenda / L. Castel
    El Cachirulo ha amenizado la ofrenda / L. Castel
  • En familia a la ofrenda / L. Castel
    En familia a la ofrenda / L. Castel
  • Grupo de calandinas / L. Castel
    Grupo de calandinas / L. Castel
  • Grupo preparado para la ofrenda / L. Castel
    Grupo preparado para la ofrenda / L. Castel

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. De calanda al cielo dice

    12 Oct 2021 16:06

    Solo les hubiera faltado el famoso himno en la ofrenda.

    Responder
    • Desde Polska. dice

      12 Oct 2021 19:17

      Himno de la virgen del Pilar escrito por Florencio Jardiel, el cual tiene una calle al lado de la gran Basílica del Pilar de Zaragoza, un gran turolense.

      Responder
      • Victorian dice

        13 Oct 2021 15:50

        Florencio Jardiel y Dovato.

        Responder
    • JM dice

      12 Oct 2021 23:10

      Como calandino me averguenzo y no me siento identificado con semejante ocurrencia…y como yo medio pueblo. Ha sido un gran error y es de sabios rectificar…veremos.

      Responder
      • Paco dice

        13 Oct 2021 11:59

        Hace un día precioso, seguro que viene alguien y nos lo jode»

        Responder
  2. M.delPilar Zafra Gómez dice

    12 Oct 2021 18:14

    Viva la Virgen del Pilar!!!!!y los vecinos de Calanda!!!!

    Responder
  3. Pablo dice

    12 Oct 2021 23:09

    Soy de cuenca he pasado el día del Pilar en Calanda ha sido sensacional estado en la ofrenda de flores me ha encantado viva la virgen del Pilar viva Calanda

    Responder
  4. Crítico dice

    13 Oct 2021 10:04

    Pues para decir el Sr. Lamban que no habría fiestas patronales en Aragón, las fiestas en Zaragoza, Calanda y otras localidades les están quedando muy bien.
    Este gobierno autonómico no tiene ninguna autoridad, han perdido toda su credibilidad con la gestión de la pandemia.

    Responder
    • Ramón dice

      13 Oct 2021 16:39

      Credibilidad? pero vamos a ver si algo se prohibe y no se respeta, entiendo es responsabilidad ultima de quien infringe, no de quien hace la norma, o es que ahora la DGT es culpable de los que exceden los limites de velocidad? entiendo serán los alcaldes los responsables de sus municipios, y si prefieren saltarse la norma, pues allá ellos con las consecuencias, pero no mezclemos chorras con merinas, que salen estupideces.

      Responder
    • Miguel Royo Ramperez dice

      13 Oct 2021 22:49

      Para criticar hay que estar, las medidas se han cumplido incluso los joteros han bailado con mascarillas

      Responder
  5. Calandino dice

    13 Oct 2021 10:18

    Unas fiestas muy buenas las de Calanda; lo mejor el himno, no me lo quito de la cabeza.

    Responder
  6. M,Carmen dice

    20 Oct 2021 11:16

    Es una pena que de la Virgen solo se veaun poquito de la corona. Del manto de flores NADA. No me parece un b uen reportaje.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete