El joven valderrobrense Jesús Lozano reside desde hace algo más de un año en Liverpool
Seguir su formación, perfeccionar el idioma y sobre todo ganas de descubrir mundo no le faltan al valderrobrense Jesús Lozano, que a sus 25 años ha residido ya en varios países de dos continentes. Con estudios de periodismo, Lozano decidió en 2017 aprovechar una oferta laboral como asistente para impartir clases de español en un centro educativo de la ciudad natal de The Beatles, Liverpool.
Por ello imparte clases en un instituto a alumnos de bachillerato y el equivalente a ESO. Viajar, aprender nuevas culturas y continuar adquiriendo vivencias y experiencia internacional son sin duda una de las prioridades del joven valderrobrense en la actualidad, que no descarta variar su residencia en años venideros. Antes de establecerse en Liverpool, Jesús estuvo de Erasmus en Croacia y pudo beneficiarse de un programa de intercambio que le llevó hasta la ciudad australiana de Sydney. Todo ello después de haber estudiado en Madrid. Asimismo, durante la crisis que se vivió en Grecia con los refugiados procedentes de Siria, estuvo siete meses trabajando en un campo de acogida. «Siempre he pensado que viajar sirve, además de para conocer nuevas culturas y experiencias, principalmente para abrir la mente», añade.
Reconoce que a pesar de haber residido en Australia y conocer bien la lengua de Shakespeare, le costó habituarse al acento de Liverpool, muy diferente al acento de Londres. «El argot, las frases hechas y el peculiar acento es la principal dificultad que nos encontramos los extranjeros que venimos aquí; pero he de decir que me gusta este acento», explica. Los horarios, explica, son también muy diferentes, especialmente los nocturnos. «En la hora de irnos a dormir creo que somos los españoles los que vamos al revés que el resto», explica.
A pesar del clima lluvioso y fresco que caracteriza al Norte de Inglaterra, Jesús se sorprendió de lo callejeros, sociables y amigables, que son los habitantes de la ciudad y de la gran vida social que Liverpool ofrece incluso por la noche. «Es muy de agradecer la vida y actividad que tiene la ciudad. Se nota además la presencia de muchos estudiantes», añade. La comida es una de las principales cosas que echa de menos de España, además de a su familia, que siempre le ha apoyado en su etapa formativa.
Gran cultura musical
La música es otro de los principales atractivos que llamaron la atención de Jesús. En la ciudad cuna de la banda más internacional de todos los tiempos es habitual que la mayoría de jóvenes y adolescentes formen parte de bandas de música. La población en general, explica, tiene una amplia cultura musical, con multitud de actuaciones en directo en pubs y bares. «Aquí existen multitud de bandas que no conocemos y la mayoría de la gente asiste a clases de música», explica Lozano.
Sin embargo la imagen que allí tiene de España, añade, es muy tópica y se asocia solo al Sol y la playa. Sus alumnos se sorprenden cuando les enseña fotografías y les explica la historia de Valderrobres. «Les choca mucho conocer que tenemos un castillo con siglos de historia, que hace frío en invierno, que estamos rodeados de montañas y que es una zona muy rural», explica.
El Brexit es uno de los temas recurrentes en una ciudad que mayoritariamente votó en contra de salir de la Unión Europea, por lo que existe cierta preocupación entre vecinos y extranjeros residentes.