Sira Repollés (Caspe, 1963) es actualmente consejera de Sanidad en el Gobierno de Aragón. Este sábado va a estar en la Ciudad del Compromiso en la presentación del documental ‘Sira, Joaquín y Fernando. Tres caspolinos frente a la Covid-19’. Habla sobre el mismo, así como de su trabajo durante la pandemia y de la situación actual de esta enfermedad.
Es una de las tres personas protagonistas del documental caspolino que se estrenará este mismo sábado. Cuéntenos que es lo que vamos a poder ver en el documental.
Vais a poder ver a tres personas muy normales con un origen común, la ciudad de Caspe, y que se han encontrado con una situación inimaginable para todos: la pandemia originada por el coronavirus. Los tres tenemos muchas cosas en común, es más, nos conocemos desde la infancia. Además, ahora nos hemos visto de una forma u otra unidos e involucrados con la gestión de la crisis sanitaria. Con el documental se trata principalmente de ver el lado más humano y de percibir cuestiones que mediáticamente no son fáciles de transmitir.
Todo ello está realizado realizado con un formato muy concreto: sin planos de recurso y únicamente alternando las tres entrevistas…
Pues sí. Se trata de una conversación que, por decirlo de alguna manera, podríamos haber tenido en un bar tomando una caña. Ninguno sabíamos las preguntas que se nos iba a hacer por lo que no llevábamos preparación alguna. Fue una conversación de casi dos horas, fresca, muy relajada y que dio para mucho. Yo creo que el vernos en estas circunstancias es el gran atractivo del documental.
Hablamos de Joaquín Costán, de Fernando Simón, y de Sira Repollés. Está claro que el hilo conductor del documental es la gestión de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. En su caso particular… ¿cómo ha sido el trabajar como consejera de Sanidad durante los dos últimos años?
Si tuviese que calificarlo de alguna manera diría que ha sido emocional. Todos hemos vivido unos tiempos muy difíciles, cada uno a su manera, con sus circunstancias. Yo creo que cuando tienes una responsabilidad social y sabes que de tus decisiones depende el desarrollo de las vidas de las personas en los próximos días pues realmente se remueven muchas emociones. No dejamos de ser personas. Tienes que basarte en la ciencia, en la investigación y en el trabajo en equipo. También es importante no moverte por decisiones políticas y únicamente mirar por la salud y por el bien del ciudadano. Con nuestros aciertos y nuestros errores si algo he aprendido es que ese trabajo en equipo y el mirar por la salud del ciudadano sin que te muevan otros intereses es lo que nos ha dado esa potencialidad de pasar estos dos años gestionando una circunstancia tan complicada y emocional para todos.
¿Y cómo ha gestionado la presión mediática a la que se ha visto sometida durante estos dos años?
Yo siempre cuento que en ningún momento me había imaginado que el 14 de mayo iba a estar en un despacho gestionando la pandemia como consejera de Sanidad. En el inicio de la crisis sanitaria, el 8 de mayo hice una guardia de ginecólogo. Fue difícil y mala. Salí de madrugada exhausta pero, eso sí, satisfecha de mi trabajo. Menos de una semana después tomé posesión como consejera de Sanidad. Lo que pasó por mi cabeza esos días fue tremendo. Fueron días de tomar decisiones muy duras pero en ese momento prevaleció mi sentimiento y mi responsabilidad social. El presidente de Aragón me manifestó que buscaban una persona de mi perfil. Mi primera respuesta fue un no, pero tras 24 horas meditándolo y hablándolo con compañeros y amigos fui siendo consciente de la situación que estábamos viviendo, las necesidades que teníamos y accedí. Aterricé en un mundo completamente nuevo para mí, en el que he tenido que aprender mucho. Eso sí, estoy agradecida de haber conocido a muchísimas personas muy buenas y que son grandísimos profesionales que trabajan en la sombra en este departamento. Entre todos hemos formado equipo y basándonos en las evidencias y en lo que era coherente hemos ido trabajando de una forma transparente comunicando lo que pasaba sin maquillarlo.
Han sido dos años muy complicados en los que poco a poco se empieza ver la luz a final del túnel. ¿Se puede ya hablar de normalizar la enfermedad del coronavirus?
Sí, ya hace unas semanas que comunicamos que estamos en una fase de transición. Podemos decir que hemos superado la fase aguda de la pandemia y que nos dirigimos hacia la fase crónica de la misma. No sabíamos si el fin iba a ser abrupto o si íbamos a tener que salir un día a decir “señores, se ha terminado la pandemia”. Realmente el escenario que nos estamos encontrando es que nos vemos muy protegidos a la enfermedad gracias a la vacunación. Ahora, a partir del lunes vamos a empezar a vivir una época diferente tanto en el tratamiento de los casos, como en los sistemas de vigilancia o en la cobertura mediática de los mismos.
Su nefasta gestión no ha sido lo que se puede decir ejemplar. Yo no dormiría tranquilo por las noches. Ha disfrutado imponiendo restricciones que no han tenido unos resultados positivos. El tiempo es un buen catalizador, y la justicia hablará.
Hablo el gestor profesional, el que sabe de todo 🤣🤣
Las personas inteligentes saben de lo que hablan, los tontos hablan de cualquier cosa.
¿ Admirador de Putin ? Lo digo por la «Z». Con eso está todo dicho .
Como se le llena la boca señora consejera ,por que no habla de las personas despedidas después de machacarse en la pandemia ,de la falta de personal sanitario en la zonas rurales por contratos precarios ,de la falta de personal en los hospitales por el mismo motivo ,de unos profesionales del transporte sanitario insultados y menospreciados por luchar por sus derechos y sin reconocerles su categoría y su profesionalidad ,antes de echarse flores por no hacer absolutamente nada y poniendo de escudo una pandemia, tenga vergüenza y al menos no de este tipo de entrevistas y documentales llenos de mentiras y buenas caras .
Bien hablado 👏🏻👏🏻👏🏻 lo ha resumido tal como ha ido la gestión de esta «señora»
Sira, ¿ Vas a hacer algo por tu pueblo, y vas a licitar las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Caspe?