Daniel Elena, escultor zaragozano afincado desde hace años en Alcañiz, es el ganador del concurso que lanzó el Ayuntamiento de Calanda para homenajear a su vecino más ilustre. La convocatoria tenía como fin elegir la mejor propuesta presentada para levantar una escultura a tamaño real de Luis Buñuel tocando el tambor en la plaza de España del municipio.
Tras analizar las distintas propuestas presentadas, el jurado, compuesto por Alberto Herrero (alcalde de Calanda), Jaime Vicente (director del Museo Provincial de Teruel), Jordi Xifra (director del Centro Buñuel Calanda), Ignacio Micolau (extécnico de Cultura del Ayuntamiento de Alcañiz) y Ramón Baquero (arquitecto del Ayuntamiento de Alcañiz), ha elegido la escultura titulada ‘Luis Buñuel Tocando el Tambor’, presentada por el equipo multidisciplinar formado por Daniel Elena Bueno y José María Estivill Campanera.
Daniel Elena Bueno es un escultor zaragozano residente en Alcañiz, con reconocimientos como el segundo premio de la XXVIII Bienal de escultura Jacinto Higueras (Jaén), el Premio Ars, del Certamen José Lapayese, de la Comarca del Jiloca, o el Primer Premio de Escultura de la II Bienal de Artes Plásticas de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos. También es autor del Monumento al Tamborilero y del Monumento a los Padres de la Constitución de 1978, ambos en la ciudad de Alcañiz. Por último, fue el responsable de la ejecución, según proyecto de Manuel Monterde, del Monumento a la Jota de Calanda, ubicado en la Avenida Agustín Plana del municipio turolense.
El artista Daniel Elena, se mostraba «satisfecho» por haber sido elegido ganador por el jurado. «Para mí es un orgullo ser el encargado de realizar una escultura dedicada a un genio universal como es Buñuel», dijo.
La escultura tendrá 171 centímetros de altura y se ubicará a nivel de suelo, sin pedestal, para que la gente pueda fotografiarse junto al genio. «Buñuel aparece tocando el tambor, como pedían las bases del concurso», aclara el ganador, que ha querido añadir un pequeño guiño, con un periódico doblado asomando del bolsillo de su gabardina: «Buñuel, en sus memorias, dice que le gustaría poder levantarse de entre los muertos cada diez años, ir a un quiosco y comprar varios periódicos, por lo que nos parecía interesante incluir este guiño en la obra, como muestra del talento creativo del cineasta calandino», recalcó Daniel Elena.
Por su parte, Alberto Herrero, alcalde de Calanda y presidente del jurado que ha elegido la escultura ganadora se mostraba radiante, tanto por la buena acogida del concurso, con diez propuestas presentadas, como por la escultura ganadora. «La elección ha sido difícil por el alto nivel de las esculturas presentadas», dijo y al mismo tiempo manifestó estar «muy satisfecho». «Sinceramente, hemos acertado, esta escultura será del gusto de calandinos y visitantes», añadió. También se mostraba «contento» de que el escultor ganador sea del territorio y, por tanto, conozca y reconozca la importancia que tiene la figura de Buñuel para Calanda: «Buñuel es un símbolo para Calanda. Es nuestro símbolo», apuntó.
El primer edil calandino se mostró seguro de la buena acogida de los calandinos con la escultura, porque «además de añadir un nuevo atractivo turístico para Calanda, estoy convencido que en muy poco tiempo esta escultura se convertirá en un nuevo referente para nuestra villa con el que se identificarán todos los calandinos», concluyó Herrero.
Además del primer premio, el jurado eligió como segundo premio a la escultura ‘Buñuel, el redoble Universal’, presentada por Arte 6 Sociedad Cooperativa y dos áccesit: uno, a la escultura presentada por Alberto Gómez Ascaso y otro, a la propuesta de Pedro Quesada Sierra.
Qué crack!!! Enhorabuena Daniel Elena