• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Exigen que se respete la denominación de chapurriau cuando se cumplen 5 años del inicio de la Asociación Cultural

Decenas de personas asisten en Fuentespalda para hacer balance de un lustro de reivindicaciones

En torno a un centenar de personas asistieron el sábado al acto en Fuentespalda./ L.C.
En torno a un centenar de personas asistieron el sábado al acto en Fuentespalda./ L.C.

Javier de Luna03 04 2023

26

Cultura y Ocio

Más de 100 personas asistieron el pasado sábado 25 de marzo al acto que tuvo lugar para reivindicar el reconocimiento del chapurriau como una de las lenguas propias de Aragón. El acto se enmarcó en la conmemoración de los 5 años desde que se constituyó la asociación cultural que nació en el Matarraña pero que engloba a otras comarcas de Aragón como el Bajo Aragón y el Bajo Aragón-Caspe principalmente. «Estamos muy contentos por la acogida que hemos tenido. Contamos con cientos de seguidores aunque tenemos que continuar lamentando que no se nos tiene en cuenta de cara a las instituciones’, explicó Manuel Bel, presidente de la Asociación Cultural Amics del Chapurriau. Asimismo, al acto asistieron varios alcaldes de la zona entre los que se encontraba Carmen Agud, alcaldesa del pueblo anfitrión del acto.

Durante el acto, que tuvo lugar en el edificio Cubic, Los asistentes leyeron un manifiesto y se reprodujo un vídeo. Asimismo, tuvo lugar la actuación de la Banda Comarcal San Antón. Durante la lectura del manifiesto los asistentes se reafirmaron en exigir que se respete la denominación de chapurriau y que se reconozca institucionalmente. «El chapurriau es una lengua que se habla en las comarcas orientales de Aragón y está respaldada por la Carta Europea y la ley de lenguas, pero está ninguneada por el actual departamento de Política Lingüística. A través de talonario promocionan el catalán y lo que van a conseguir es que perdamos nuestra lengua", añadieron desde la Asociación.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Barón Corvo dice

    4 Abr 2023 12:00

    Si se pierde NO se perderá nada, nada.

    Responder
  2. Raúl Omedes dice

    4 Abr 2023 12:41

    La denominación peyorativa «chapurriau» es usada en toda España para denominar a multitud de variantes de diferentes lenguas como el gallego, el astur-leonés, el castellano-aragonés o el catalán. Esta denominación por si misma está diciendo que no hablamos una lengua sinó un chapurreado, por esa razón no puede usarse de forma oficial.

    Destacar que esta denominación no es histórica, data de la época franquista y tenía como objetivo enaltecer el castellano dejando claro que todo lo demás eran chapurreados, fablas sueltas inconexas.

    No existe un solo documento anterior al siglo XX donde aparezca esta denominación para hacer referencia a nuestras variantes de catalán. Sí existen documentos desde el siglo XVI donde se hace referencia al catalán como lengua del Matarraña/Matarranya.

    Responder
    • Alisia dice

      22 Abr 2023 16:38

      Damoh la graçia al gran Huan Porrah Blanko, autóh d’etta macnífika tradukçion. Dedikao a lo amigo der xapurriau, ke la diffruten.

      Er prinsipito n’andalúh:

      «Yo bibí azín de zolo, zin naire kon’hkien pudiera ablà de berdá,ahta ke tube una abería en er dezierto der Záhara, hará zeih z’añoh.Argo me z’iba ehkaxarrao en er motó. I komo no yebaba kormigoni mekániko ni pazaheroh, m’abié yo zolito pa zehlià una trabahozareparazión. Rezurtaba pa mí una kuhtión de bía u muerte. Zi ar kazome keaba agua pa bebè oxo díah.Po la primera noxe me keé dormío en la mihma arena, a mir miyahd’arguna tierra abitá. Me hayaba mah aihlao k’un náufrago en loarto’e una barza en mitá’el ozéano. Figurarze entoze mi zorprezakuando, ar klareà er día, me dihpertó una rara bozeziya, ke dizía:—¡Por fabó… dibúheme un borrego!—¿¡Ké!?—¡Dibúhame un borrego. «

      Responder
  3. Laura Abella Tejada dice

    4 Abr 2023 12:52

    Como va a ser una lengua diferente si se habla solo en las zonas colindantes con Cataluña? Es catalán aunque vuestro anticatalanismo os impida verlo.

    Responder
  4. Juan Pedro Blasco dice

    4 Abr 2023 14:10

    Más os valdría hablar, leer y escribir bien el idioma español que lo hablan 500 millones de personas.

    Responder
  5. Rosana Celma Roig dice

    4 Abr 2023 14:27

    La Carta Europea y la ley de lenguas hace referencia a que hablamos catalán porque efectivamente hablamos variantes de catalán. La Carta no hace referencia a algo llamado «chapurreau» o «chapurriau» porque esa denominación ni es exclusiva de aquí ni es histórica. Otra cosa es que ustedes la usen de forma coloquial pero científicamente y a todas luces hablamos catalán, catalán occidental tortosí, una variante tan respetable como la del català barceloní o el català lleidatà.

    Dicho de otro modo, una gaditano habla una variante de la misma lengua que un madrileño, el castellano-español. El gaditano puede jurar hablar andalú o gaitano pero no negar que es la misma lengua que habla un vecino del barrio se Vallecas porque es ridículo.

    Responder
  6. N. S. dice

    4 Abr 2023 14:30

    Amics del Chapurriau: «El chapurriau es una lengua que está respaldada por la Carta Europea»
    Comité de Expertos, quinto informe sobre ESPAÑA: «Las autoridades deberían incluir los nombres de las lenguas catalana y aragonesa en el Estatuto de Autonomía de Aragón» https://rm.coe.int/spainevaliria5-en/1680a26f9e

    Responder
    • Marcos Barrachina dice

      4 Abr 2023 14:59

      Estos del chapurriau mienten mucho y exageran más. Nos toman por tontos.

      Responder
    • Des de Maella dice

      4 Abr 2023 15:09

      Amics del Chapurriau, hauríeu de llegir bé la documentació del Consell d’Europa abans de citar-la tan incorrectament (de forma interessada o per error involuntari?).

      Responder
  7. Rosa María Pitarque dice

    4 Abr 2023 14:57

    Yo estuve pero éramos menos de 100 personas, no cale mentir, nos deja mal y perdemos credibilidad. Éramos unos 75 o por ahí que ya está muy bien.

    Responder
  8. Mari Nieves Abás Viver dice

    4 Abr 2023 15:42

    Lo siento pero esta gente confunde una variante/dialecto con una lengua. En Cuba se habla una variante y unas hablas del castellano, no una lengua distinta. Por supuesto que en cuba hay vocabulario y variaciones respecto del castellano de Madrid pero por muy pesados que se pongan algunos cubanos la realidad es que hablan una variante del castellano.

    Responder
  9. Ahora vas y lo cascas dice

    4 Abr 2023 16:40

    Habláis catalan dejaros ya de rollos catalan mal hablado mejor dicho

    Responder
    • S. Barberán dice

      4 Abr 2023 19:22

      ¿Con qué autoridad afirma usted que el nuestro es un “catalán mal hablado”, cuando ni siquiera sabe acentuar y puntuar su castellano?

      Responder
  10. José Ramón Moya dice

    4 Abr 2023 18:41

    A quien chapurree que vaya al logopeda, menudas tonterías, hay cosas más importantes en Aragón y que no se os olvide que la lengua de Aragón es el ESPAÑOL.

    E-S-P-A-Ñ-O-L

    Responder
  11. Castroneves dice

    4 Abr 2023 19:28

    La extremaderecha aragonesa:
    https://locacaodelafacao.wordpress.com/2020/02/17/el-mundo-del-chapurriau-asesorado-por-el-creador-de-las-listas-negras-del-chapurriau/

    Responder
  12. Mónica Ledesma Albesa dice

    4 Abr 2023 22:29

    Una cosa es llamar «chapurreau» al catalán que se habla en esta zona de Aragón, para gustos colores. Otra cosa es negar que sea la misma lengua que el catalán. Que en Beceite se habla la misma lengua que en Tortosa es tan evidente que me da hasta vergüenza ajena tener que hablar de esto.

    Responder
  13. Juanje dice

    5 Abr 2023 08:43

    Por entre unas matas,
    seguido de perros
    -no diré corría-
    volaba un conejo.

    De su madriguera
    salió un compañero,
    y le dijo: «Tente,
    amigo, ¿qué es esto?»

    «¿Qué ha de ser? -responde-;
    sin aliento llego…
    Dos pícaros galgos
    me vienen siguiendo».

    «Sí -replica el otro-,
    por allí los veo…
    Pero no son galgos».
    «¿Pues qué son?» «Podencos».

    «¿Qué? ¿Podencos dices?
    Sí, como mi abuelo.
    Galgos y muy galgos;
    bien vistos los tengo».

    «Son podencos, vaya,
    que no entiendes de eso».
    «Son galgos, te digo».
    «Digo que podencos».

    En esta disputa
    llegando los perros,
    pillan descuidados
    a mis dos conejos.

    Los que por cuestiones
    de poco momento
    dejan lo que importa,
    llévense este ejemplo.

    Responder
  14. Dorita Mulet Sorolla dice

    5 Abr 2023 11:40

    Yo soy del Matarranya y hablo catalán, ni chapurreo ni pienso llamar a mi lengua con un nombre despectivo.

    Responder
  15. Ramón del Guinardó dice

    5 Abr 2023 12:12

    No «chapurreijeiu» res, parleu am Catalá am el vostre Catalá, ja se que aixo fa mal, ( per vossaltres no per tots ) pero si no esteu d’acord, demostreu lo contrari.

    Responder
  16. Ramón del Guinardó dice

    5 Abr 2023 12:29

    El català dels testaments del segle XV al Matarranya*

    JAVIER GIRALT LATORRE PUBLICA LLIBRE DE TESTAMENTS (1398-1429) D’EN PERE ORIOLA, NOTARI DE FONDESPATLA. EDICIÓ I ESTUDI LINGÜÍSTIC.

    Valderrobres, Monroyo, Fuentespalda… sinó Vall-de-roures, Mont-roig, Fontdespatla

    Responder
  17. Maria dice

    5 Abr 2023 16:51

    Sois turolenses hablando Catalan ,

    Responder
  18. Fernando dice

    5 Abr 2023 20:19

    me gustaría saber cuantos de los que opináis en esta sección vivís en un pueblo que hable el chapurriau????
    parece que sea un crimen hablar el chapurriau.
    pero la mayoría de ustedes que todo lo hablan en catalan , veo que para el día a día hay que hablarle en castellano al médico, al notario, al veterinario, etc……
    no sean tan ridículos por favor.

    Responder
    • M.P Blanc dice

      8 Abr 2023 08:24

      Yo hablo en el catalán tortosí de Arenys de Lledó y llevo los 72 años de mi vida residiendo aquí. ¿En base a qué tengo yo que negar que hablo la misma lengua que en Horta o Ulldecona? Soy aragonesa, hablo catalán y no comparto el odio de los del chapurriau hacia Cataluña, una región que ha acogido a muchos aragoneses.

      Responder
  19. Maria dice

    5 Abr 2023 22:44

    Ya basta de confundir ,es catalán aunque parece que no lo querereis reconocer

    Responder
  20. Perla dice

    5 Abr 2023 22:48

    catalán y punto las mentiras sobran

    Responder
  21. Pilar dice

    6 Abr 2023 09:37

    Jo parlo el català, de la manera que me’l van transmetre els meus pares, yayos…tots ells, fills de diferents pobles del Matarranya i del Baix Aragó, i així l’he transmès als meus fills. La nostra llengua és el català, i la nostra manera de parlar-la, un tresor que no podem perdre.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

7

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

PROGRAMACIÓN. El Festival de los Castillos incluye 11 fortalezas aragonesas por las que pasarán todo tipo de disciplinas artísticas del 19 de junio al 6 de septiembre

Comentar

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete