• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 16:40

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

11 MAY 2026|

Actualizado 16:40

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Éxito del primer foro sobre igualdad de la asociación de mujeres de Teruel Enredadas

La asociación provincial de mujeres trabaja en nuevos retos tras la cita Liderando en Femenino

Elena Lluch, presidenta de la asociación provincial de Teruel Enredadas, durante la inauguración de Liderando en Femenino
Elena Lluch, presidenta de la asociación provincial de Teruel Enredadas, durante la inauguración de Liderando en Femenino

La COMARCA27 02 2019

Comentar

ActualidadIgualdad

Elena Lluch, presidenta de la asociación provincial de Teruel Enredadas, durante la inauguración de Liderando en Femenino

La asociación provincial de mujeres trabaja en nuevos retos tras la cita Liderando en Femenino

La asociación provincial de mujeres de Teruel Enredadas BPW Teruel cierra con éxito su primera acción de debate y reflexión sobre igualdad. La jornada Liderando en Femenino sirvió como puesta de largo para la primera organización que pretende unir a las mujres de Teruel y defiende el feminismo a nivel provincial desde un punto de vista «apartidista» para visualizar el papel de la mujer. La cita, con 125 asistentes y celebrada en el Parador de Teruel, contó con la participación de mujeres de variados ámbitos, desde la ganadería hasta el derecho, pasando por el deporte, la empresa o la acción social.

Los temas que centraron el debate fueron la corresponsabilidad entre hombre y mujer (más allá de la conciliación), la situación de la mujer rural y cómo liderar proyectos en áreas despobladas; la realidad de las migrantes; la necesidad de referentes femeninos para las jóvenes o la urgencia del cambio social centrado en el sector masculino.

«Enredadas quiere empoderar la labor que realiza la mujer en la sociedad de hoy y que muchas veces permanece oculta o poco valorada. Porque seamos directivas, empresarias, ganaderas, profesionales, madres, solteras, sin hijos tenemos un rasgo en común y es que somos mujeres que realizamos un gran trabajo y como tal debe de ser reconocido», explicó la presidenta, Elena Lluch.

"Necesitamos en la sociedad, en la política, en las empresas, en todas partes, la igualdad de oportunidades, que cada uno sea lo que quiera ser, sin que se tenga en cuenta ni su raza, religión y por supuesto su género. Esto no se trata de una elección entre estar a favor de las mujeres y en contra de los hombres o al revés. La realidad es que todos sumamos»

Asociación de mujeres sin excluir al hombre

Para Enredadas, desde cuyo nacimiento no han dejado de incorporarse socias de la provincia de Teruel, es muy clara la definición de feminismo: «no aboga por la supremacía de la mujer sobre el hombre, sino por la igualdad de derechos y obligaciones, de oportunidades para acceder a puestos directivos, igualdad en el hogar, en la crianza de los niños. Respetando también nuestras diferencias que nos enriquecen», detalló Lluch.

Liderando en femenino

La jornada Liderando en Femenino del sábado destacó por el talento demostrado por todas las ponentes, cuya trayectoria vital y profesional despertó una enorme empatía entre las asistentes, que no dudaron en debatir e intervenir con sus propias reflexiones. Abrió la cita la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, cuyo ayuntamiento colaboró en la cita. Realizó un recorrido por sus experiencias políticas como mujer, en las que dijo no sentirse diferente pese a haber estado rodeada de hombres en muchos foros, pero sí denunció haber tenido que escuchar en más de una ocasión la pregunta «¿cómo haces para conciliar la vida familiar?», algo que no se cuestiona a los hombres. No fue la única en destacar esta realidad como muestra de la necesidad de un cambio social profundo, de hecho fue un tema recurrente.

Una de las ponencias más destacadas fue la de Regina Monsalve, Presidenta Colegio Oficial de Ingenieros técnicos agrícolas y graduados de Valencia y Castellón. Explicó cómo a raíz de un accidente laboral grave (un atropello) decidió cambiar su vida y retirarse al campo, donde impulsó toda una estrategia ganadera para recuperar la oveja guirra, autóctona en Valencia. Su historia es la de una mujer hecha a sí misma, tenaz y luchadora que se ha convertido en referente para el sector ganadero, logrando diferentes premios y asesorando a jóvenes que quieren dedicarse al mismo. La semana que viene organiza el primer congreso sobre la mujer y la ingeniería, la tecnología y la industria 

Presencia de la mujer rural y migrante

La jornada matinal contó con dos mesas de debate. La primera, «El liderazgo femenino como vanguardia de la diversidad» contó con Luisa Ferrán, Gerente y Presidenta Consejo de Administración de Ferrán S.A.; Elisa Yuste, Primera mujer piloto Dron/RPA en Teruel; Pilar Bernadó, Coordinadora Fundación CEPAIM Zaragoza; y Vanessa Polo, responsable formación Delegación Aragonesa de FADEMUR. Entre sus reflexiones tuvo protagonismo la situación de la mujer rural, la migrante y la despoblación. Especialmente beligertantes se mostraron Polo y Bernadó. La primera denunció las palabras del Papa, quien acababa de definir el feminismo como «machismo con faldas» y la segunda criticó la falta de apoyo a los pueblos en las políticas públicas. En la pausa tuvo protagonismo CEPAIM y se recaudaron fondos para su programa SARA, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las mujeres en esta situación de vulnerabilidad.

Igualdad salarial de las mujeres

La segunda mesa redonda, «Talento que rompe barreras», contó con Isabel Félez, gerente chocolates artesanos Isabel de Alcorisa; Mª Ángeles Muñoz, excapitana Primer Equipo Femenino Valencia Basket; Sara Soriano, responsable Departamento de Márketing RM Grupo; Ana Solano, presidenta Directivas de Aragón y MªJesús Lorente, presidenta Asociación Aragonesa de mujeres empresarias y profesionales (ARAME).

Se recordó que ese mismo viernes había sido el día de la igualdad salarial poniendo sobre la mesa que el salario medio anual de las mujeres casi 6.000 euros inferior al de los hombres en España y que, por ejemplo, más del 85% de las excedencias son solicitadas por el sector femenino. Esta mesa centró el debate sobre la necesidad de la corresponsabilidad entre hombre y mujer; la presión social, el sentimiento de culpa, la maternidad o la falta de oportunidades en ámbitos como el del deporte. Urgieron un cambio social en el que los hombres deben ser parte activa y en el que los jóvenes tienen un papel especialmente relevante. Se apostó por crear referentes femeninos desde la escuela e impulsar proyectos
como la campaña solidaria heforshe que promueve la igualdad de género, creada por ONU Mujeres.

Además intervinieron como ponentes Silvia Vigatá, presidenta de BPW Spain (Business and Profesional Women), quien explicó el origen de esta asociación (de la que forma parte también Enredadas).

«Trabajamos para fomentar la sororidad, la solidaridad y el empoderamiento profesional, apoyando a las mujeres para alcanzar puestos de toma de decisiones», apuntó.

También realizó una ponencia muy motivadora Maria José Sánchez, abogada y mediadora, sobre los retos para superarse a uno mismo y no tener miedo, bajo el título «El mundo es de los valientes, nadie dijo que fuera fácil». Además, Laura Cortel, Directora Relaciones Externas en Aragón y Soria de Mercadona, explicó su experiencia como directiva y las políticas de igualdad avanzadas de la empresa en la que trabaja.

Cerró el acto el presidente de la DPT, colaboradora del evento, defendiendo a la mujer como clave en la lucha contra la despoblación y tendiendo la mano a difundir el mensaje y que el siguiente año hubiese más participación masculina, que el sábado se podía contar con los dedos de una mano.

El objetivo es repetir el evento cada año y cambiarlo de ubicación para acercarlo a la provincia. Enredadas prevé celebrarlo en el Bajo Aragón, de donde ya cuenta con socias, una de ellas en la junta. El objetivo final de Enredadas, que desarrollará más actividades, es «cambiar la sociedad desde la acción». «Es necesario que la mujer tenga más influencia en cualquier ámbito, avanzar y nunca ir hacia atrás en nuestros derechos, cuya máxima representación viene dada por la igualdad de oportunidades», añadió Lluch.

La asociación ofrece información para cualquier persona interesada a través del email enredadasprovinciateruel@gmail.com

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026

Alcañiz premiará con 1.000 euros la mejor propuesta para el cartel anunciador de sus Fiestas 2026
Alcañiz

De interés

Descubren en Ariño cuatro nuevos tipos de bivalvos fósiles de hace 110 millones de años

Descubren en Ariño cuatro nuevos tipos de bivalvos fósiles de hace 110 millones de años

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El XIII Ironcra reúne en Ejulve a un centenar de personas “por la escuela rural”

FOTOGALERÍA. La actividad agrupó a alumnado, familias y comunidad educativa de las siete localidades que forman parte del colegio rural agrupado en una jornada de convivencia

Comentar

El XIII Ironcra reúne en Ejulve a un centenar de personas “por la escuela rural”

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»

ENTREVISTA. El calandino asume el cargo con el objetivo de seguir cuidando el sello de calidad de la Denominación. Detalla qué situación atraviesa el sector y pide más apoyo para...

Comentar

Ramón González, presidente de la D.O. Melocotón de Calanda: «Solo 4 millones obtienen la etiqueta D.O., hay que primar la calidad»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La capital bajoaragonesa acoge la jornada dedicada a la geología itinerante cada año en la provincia de Teruel. Una de las rocas más famosas del entorno se...

2

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

Utrillas aprueba un presupuesto de 3,2 millones para 2026, un 6% más que el año pasado

Las cuentas aumentan un 6% más respecto al año pasado con nuevas inversiones en infraestructuras, servicios y actividades municipales

Comentar

Utrillas aprueba un presupuesto de 3,2 millones para 2026, un 6% más que el año pasado

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

La entidad defiende que PP y Vox pacten eliminar el Instituto Aragonés del Catalán para "hacer cumplir Estatuto, Constitución y Carta Europea de las Lenguas Regionales”

3

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

1.000 asistentes disfrutan del XIII Concurso de Charangas de Escucha

El primer premio es para Xarangarín (Barcelona) seguida por Baloo's Band (Elda) en segunda posición y Los Bemoles (Vilanova i la Geltrú) en tercer lugar

Comentar

1.000 asistentes disfrutan del XIII Concurso de Charangas de Escucha
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete