La Diputación de Teruel (DPT), como una de las entidades participantes en el proyecto europeo Be.Cultour, ha asistido a unas jornadas técnicas en Sicilia (Italia) para explicar la experiencia en el Parque Cultural del Río Martín, al tiempo que han aprendido sobre el modelo de gestión del Museo de los Cinco Sentidos de Sciacca en Sicilia.
La DPT trabaja en el proyecto del Parque Cultural ubicado en Cuencas Mineras, Andorra y Bajo Martín con el objetivo de desarrollar acciones transformadoras con la participación de representación de actores locales, bajo las premisas de actuar frente a la despoblación, desde la cooperación entre agentes y para poner en valor el potencial del territorio. «El encuentro ha sido muy inspirador y anima a seguir buscando opciones de apoyo y financiación en las instituciones europeas, con las que poder centrarnos en las necesidades de la provincia de Teruel», recalcaba Antonio Abad, diputado delegado del Programas Europeos.
De las experiencias que se dan a conocer, Abad ha destacado que podrían replicarse en Teruel y que aprovechan los recursos endógenos, la historia, la tradición o la energía del territorio para generar propuestas turísticas y culturales, que sean potentes, innovadoras y que creen vínculos con la propia población.
El proyecto Be.Cultour tiene como objetivo implementar la economía circular en el sector del turismo patrimonial y fomentar nuevos modelos de negocio. Estas reuniones permiten establecer una serie de acciones en los territorios, partiendo del potencial que tienen los productos locales con los que complementar la oferta para los turistas.