• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:22

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

23 OCT 2026|

Actualizado 20:22

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

La falta de auxiliares de Educación Especial en Aragón se agudiza en el medio rural

Los cuatro CRA del Matarraña deben contar con ocho profesionales y no tienen ninguno. DGA compromete 86 plazas de las 105 que faltan por convocar

Foto de archivo de Fuentespalda del CRA Tastavins. / LA COMARCA
Foto de archivo de Fuentespalda del CRA Tastavins. / LA COMARCA

Laura CastelMarina Monreal17 09 2023

14

ActualidadEducaciónSociedad

La educación Primaria lleva una semana en las aulas con la plantilla de auxiliares de Educación Especial sin completar. De las 431 plazas del año pasado, la anterior consejería de Educación pasó a 326 para este curso. A los 105 puestos sin convocar se le suman que muchos en los que sí se hizo llamamiento no se han ocupado.

La nueva dirección de Educación ha confirmado que va a convocar 86 plazas de las 105 que faltan que se publicarán en un tercer llamamiento en «unos días». La previsión era que saliera hoy para que los profesionales se incorporaran la próxima semana pero se está pendiente de un último trámite administrativo.

La falta de estos profesionales para la atención de niños con necesidades especiales está perjudicando especialmente al medio rural. Una de las zonas más afectadas es el Matarraña, donde la comunidad educativa se ha movilizado. Sus cuatro CRA’s necesitarían ocho auxiliares y no tienen ninguno. «Supone un problema para los alumnos con necesidades especiales y para todo el centro porque otros docentes deben suplir la falta de auxiliares. Nos tienen que dar una solución», reivindica Cira Bel, directora del CRA Tastavins, donde deberían contar con dos profesionales para tres alumnos de Fuentespalda, Peñarroya y Monroyo.

No es el único caso, el colegio de educación especial Gloria Fuertes de Andorra de 15 auxiliares faltarían tres por cubrir. También piden que se aumenten a jornada completa cuatro plazas a 30 horas. Otro caso es el del colegio Román García de Albalate del Arzobispo, donde en el segundo llamamiento no se cubrió una plaza de 27,5 horas; o el del aula de La Mata de los Olmos del CRA Somontano Bajo Aragón, donde se demanda un auxiliar 15 horas a la semana, una plaza de muy difícil cobertura por su situación y la jornada reducida.

Desde el sindicato CCOO denuncian que el de auxiliares de educación especial es el colectivo que mayor tasa de temporalidad sufre en la administración autonómica, y el que tiene el mayor porcentaje de parcialidad, no deseada. Solo un 15 % de las plazas ofertadas para el curso 2023-24 son de jornada completa. Hasta el curso pasado, el 80% de las plazas ofertadas lo eran con jornadas de 25, 20, 15 y hasta 10 horas según destaca Jorge Tabuenca.

«Tengo una niña de 4 años que no puede ir al colegio»

«Tengo una niña de 4 años a la que no puedo llevar al colegio porque ya no tiene concedido un auxiliar». Noemí Del Rocío es la madre de Triana, una niña con autismo que este curso ha comenzado segundo de Primaria en el colegio Virgen del Pilar de Calanda sin contar con el auxiliar que a finales del curso pasado le aseguraron que tenía concedido. «El propio orientador fue quien nos dijo que tenía concedidas 27 horas y medias, es decir una persona con ella durante todo el día, incluso en el comedor», explica la madre. Durante el año pasado la alumna ya contó con la ayuda del auxiliar que la acompañaba durante cada momento del aprendizaje.

La familia no sabe todavía como va a afrontar el resto del curso. «En el colegio me dicen que la lleve y que ya verán como se apañan pero yo soy la primera que se que eso entorpecería al resto de los alumnos y ellos no tienen la culpa», añade Noemí, quien además, confirma que durante el pasado curso, poder asistir a un colegio y relacionarse con otros niños de su edad supuso una gran mejoría en la condición de su hija.

El caso de Triana, aunque sí el más grave, ya que es una niña no verbal y tiene otras dificultades como por ejemplo que todavía lleva pañal, no es el único, el colegio de Calanda ha perdido otros auxiliares que trabajaban con dos alumnos algo más mayores.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

Más de diez jóvenes artistas brillan en el Talent Festival de Valdealgorfa

De interés

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

El Bajo Martín quiere escuchar a sus jóvenes y comienza a construir su Consejo Local de Infancia y Adolescencia

LO MÁS LEÍDO

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Una empresa andaluza pide permiso para buscar zonas para almacenar CO₂ en el subsuelo del Bajo Aragón-Caspe

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Un cazador de Andorra, amputado tras recibir un disparo en la pierna durante una batida en Ariño

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Alacón, Muniesa y Huesa del Común sufren problemas en su suministro eléctrico a causa de las tormentas

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Nuevos robos en Andorra mientras la localidad solo cuenta con un policía local de los 12 de plantilla

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Concluye la musealización del yacimiento del Roquizal del Rullo de Fabara tras un centenario de su descubrimiento

Comentarios

  1. Anonimo dice

    18 Sep 2023 00:13

    https://www.lacomarca.net/comienza-curso-deberes-sin-hacer-falta-rutas-escolares/ ya lo dijo el señor Urquizu y mirar los comentarios

    Responder
  2. Funcionario dice

    18 Sep 2023 13:53

    Bienvenidos a la educación en Aragón… donde los maestros son los peores pagados de España, donde la educación está liderada por una persona que no ha pisado un aula en su vida… increíble lo de esta comunidad autónoma

    Responder
    • mariano dice

      18 Sep 2023 17:53

      Espero que no seas maestro de Lengua y Literatura. Se escribe » peor pagados», no » peores pagados». Creo que para lo que haceis , aún os pagan demasiado. Tampoco creo que la Ministra Pilar Alegría, tenga mucha experiencia dando clases. Y esa es de los tuyos

      Responder
  3. Maestro dice

    18 Sep 2023 19:21

    Mariano, vente al cole listillo; tu nombre se escribe con mayúscula, igual que todos los nombres propios.

    Responder
  4. Pedro dice

    18 Sep 2023 20:36

    La escuela pública está en horas bajas.Trescientos cincuenta millones de euros más para la concertada un incremento del treinta y tres por cien más de dinero público para los privados cada uno que piense lo que quiera

    Responder
  5. Maria dice

    18 Sep 2023 20:39

    Todo el que piense que los maestros, cobran mucho para lo que hacen que sepan que la, universidad está abierta par todo el mundo

    Responder
    • El Perty dice

      19 Sep 2023 00:43

      María, Magisterio ha sido y es una carrera facilona, la típica carrera que los que querían vivir la vida universitaria (anda que no eran sonadas las fiestas universitarias de Magisterio en Zaragoza) escogían sin pestañear, por que no requería de mucha nota de corte, y de mucho esfuerzo para sacársela. De aquí, en parte, el actual problema de la baja productividad de la escuela publica, donde gran parte del profesorado se mueve mas por los beneficios de la plaza de funcionario que por tema vocacional, donde uno puede llegar a ver cosas totalmente aberrantes y grotescas, un profesor reemplazando a un profesor que esta de baja, y que a su vez estaba haciendo reemplazo de el titular que estaba de baja. Vamos un autentico chiste, por eso cuando dices que Magisterio esta abierto para todo el mundo por el sueldo, validas totalmente esta idea, y vienes a corroborar que mucha gente sin vocación se mete a estudiarla, siendo que desde mi punto de vista es junto a Medicina, las carreras que mas vocacionales deberían de ser.
      La baja productividad del profesorado, y en general del funcionariado en este país, es alarmante, y se vuelve totalmente dramática en una condición de deuda nacional como la actual. La próxima crisis en España que sera de deuda soberana, y la cual no se solucionara subiendo impuestos, unicamente haciendo recortes, va a poner en fila de la privatización a muchos servicios, y ten por seguro que la educación por sobre la sanidad va a ir en primeros lugares. Para la gente que pagamos impuestos, y no trabajamos de funcionario, el actual sistema no lleva funcionando desde hace bastante tiempo, mucho coste para la calidad de los servicios recibidos. Por esto no me resulta extraño que la concertada reciba mas financiación, al final todo es gestión, y mayor productividad del personal, independiente de su calidad.
      Respecto al sueldo, mi opinión, y viniendo de alguien que trabaja en la empresa privada, es que es un sueldo alto a raíz de las horas trabajadas en el año, y que es bastante mas alto que otros países con un mayor PIB que España (Francia, Italia, …). De Finlandia, la cuna de la mejor educación ni hablamos, dado que para poder estudiar Magisterio en este país, se debe de tener notas de acceso a la universidad a nivel de Medicina.
      Bueno, en conclusión, creo que la situación de la educación primaria y secundaria la tiene «heavy» en España, y ya se pueden empezar a poner las pilas mejorando la productividad, eficiencia, y empezando por aplicar el manual de las practicas del «buen» profesor, o depurando de los puestos a aquellas personas que parasitan. Si esto no se empieza a ver pronto, en los proximos años la escuela publica sera seña de mala educación, y la concertada y privada de estudios universitarios y buenos puestos. Esto ultimo, ya lo puedes ver en países europeos y no europeos.

      Responder
      • Erica Blasco dice

        19 Sep 2023 14:20

        Que más se puede decir,es una descripción totalmente acertada de la situación tanto de la enseñanza pública como del resto de funcionarios,el problema es que ahí tantos,tantos que son demasiados votos y no ahi político que le meta mano a este tema.

        Responder
      • Mecano dice

        20 Sep 2023 10:04

        Mejor explicado imposible.

        Responder
  6. Funcionario dice

    20 Sep 2023 03:08

    Jajaja. Jajajajajaja. Jaaaaaaaajajaja. Ahí se quedan vuestros comentarios. Los funcionarios a vivir.

    Responder
    • Mecano dice

      20 Sep 2023 10:05

      Con tu comentario dejas muy claro el tipo de colectivo

      Responder
    • Erica Blasco dice

      20 Sep 2023 19:56

      Que suerte que los comentarios sean anónimos…..a veces lástima ya que sería impagable saber quien es indocumentado y soplagaitas que ahí detrás de este funcionario,que evidentemente gracias a que vive de lo público si no de que.

      Responder
  7. Don Ramón dice

    20 Sep 2023 03:09

    A vivir muy bien, por cierto.

    Responder
  8. Jose dice

    21 Sep 2023 02:35

    Lo sucedido con las auxiliares de educación especial no tiene nombre y se esta utilizando Politicamente. El primer llamamiento fue realizado por el gobierno anterior, en el cual ya se produjo semejante recorte de 104 plazas. Ahora se echan encima del nuevo gobierno PP-VOX mucha gente y seguro que habra muchos motivos, pero este problema viene heredado y a ver si lo quieren solucionar pronto, las familias, los centros escolares y las auxiliares estan esperando.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

VÍDEO. Las comunidades animan a sus socios a reclamar las obras hidráulicas para el territorio. Expertos y agricultores analizan en el I Congreso de Regadíos de Alcañiz los retos del...

Comentar

Los agricultores defienden modernizar el regadío como la clave para garantizar el relevo generacional en las explotaciones

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

Seis mesas con profesionales abordan los retos del sector primario y proyectos como la modernización de los regadíos del Guadalope y la Central Reversible Mar de Aragón en el I...

Comentar

«Llevar agua a la margen derecha del río Ebro es una cuestión de Estado»

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

La iniciativa LIFE-Nitrazens anima a recoger muestras de grifos, ríos, fuentes y acequias para ampliar los puntos de control y conocer mejor la situación del agua en la comarca

Comentar

El Matarraña participa en un proyecto europeo para analizar la calidad de su agua

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

La formación considera que es prioritario consolidar su proyecto por todas las comarcas de Aragón y centrarse en las elecciones municipales

Comentar

Aragón Existe recula y anuncia que no se presentará en las provincias de Zaragoza y Huesca el 29-N

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería

La Cámara de Comercio de Teruel aclara los requisitos legales para que los clientes puedan consumir los productos adquiridos en el propio comercio, una posibilidad impulsada a raíz de la...

1

Los multiservicios rurales podrán ofrecer zonas para comer y beber sin una licencia de hostelería

Fayón denuncia problemas de cobertura móvil desde el pasado mes de septiembre: «No funciona nada»

Los vecinos se quejan de cortes intermitentes y el Ayuntamiento recalca que Movistar ni ha contestado ni ha resuelto la incidencia

Comentar

Fayón denuncia problemas de cobertura móvil desde el pasado mes de septiembre: «No funciona nada»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete