La problemática por la falta de plazas de transporte de pasajeros en los cinco municipios de la zona del Mezquín parece que no se resolverá hasta principios del año que viene al igual que la falta de un bus para trasladar a los jóvenes de Alcañiz que estudian formación profesional en Caspe.
Los vecinos de La Codoñera, La Cañada de Verich, La Ginebrosa, Torrecilla de Alcañiz y Torrevelilla continúan sin poder desplazar hasta Alcañiz por las mañanas en autobús, por la falta de asientos en el vehículo que traslada a los estudiantes hasta el instituto. El problema se produce porque la empresa de transporte denuncia que Educación no le permite utilizar un vehículo que disponen de mayor capacidad, y por tanto puede dar respuesta a la demanda, porque es más antiguo que el que realiza la ruta actualmente, y con el que se concedió el contrato de este servicio. Aunque en el pliego el único aspecto que se señala relativo a la antigüedad de los vehículo es que no debe superar el límite establecido para los transportes de rutas escolares, que en este caso se sitúa en 16 años, ampliado dos años más durante los próximos dos cursos escolares, gracias a una modificación aprobada por el Gobierno estatal.
El periódico La COMARCA volvió a contactar con el institución comarcal para saber cómo había evolucionado esta problemática, y su presidente, Luis Peralta explicó que ambos actores implicados se encuentran en un «tira y afloja» para determinar qué autobús puede hacer esa ruta cumpliendo con todo lo establecido en el pliego de la concesión del servicio. «La semana pasada mantuve una reunión telefónica con el director de HIFE en Aragón, y también me he reunido con el presidente de la Dirección Provincial de Educación».
Ambas partes le han trasladado su compromiso a solucionar este problema para que en enero el servicio vuelva a funcionar con normalidad. Sin embargo, el presidente comarcal no ha podido determinar de qué manera se va a poder solucionar las diferencias que actualmente existen entre ambas partes. Por su parte la empresa de transporte ha declinado volver a hacer declaraciones porque entiende que han explicado la causa del problema debidamente, y asegura que el presidente de la Comarca tiene toda la documentación que avala lo defendido por la compañía.
Problema sin resolver en Caspe
Por su parte, como mínimo no se resolverá hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad la falta de una ruta de transporte escolar para los jóvenes de Alcañiz que estudian un ciclo formativo en el instituto Mar de Aragón de Caspe. Son sus padres los que se deben organizar para trasladar a sus hijos hasta el centro caspolino, ya que tampoco pueden utilizar el coche de línea porque no se ajusta a sus horarios.
El transporte escolar hasta Caspe es competencia del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza pero como no está aportando una solución ha tomado cartas en el asunto el Servicio Provincial de Teruel. Se buscó de forma individual una empresa que se hiciera cargo del servicio pero no encontró ninguna que lo asumiera porque «no les compensaba», por lo que se incluirá en el paquete de líneas de bus escolar que quedaron desiertas en un anterior concurso para que se pongan en marcha a partir de enero.
Mientras tanto son los padres los que se encargan de los viajes, lo que supone un agravio comparativo ya que sí existen rutas escolares para trasladarse a otros institutos de la zona e incluso los jóvenes caspolinos que cursan FP en Alcañiz sí tienen un bus financiado.
Asi apoyan al estudiante.y medio rural.
Les da igual la Despoblación.
UNA VERGÜENZA
rutas de estudiantes sin cubrir, listas de espera, carreteras de pena…… el que paga que se aguante pro vamos a conformarnos con ver al quebrantahuesos.
Pero la Sra.Gascon,gastando dinero pùblico, en documentales, y presentaciòn de libros, se ve que es mas importante que los alumnos puedan asistir a clases, como es debido.
Ah, Bueno, pero ella ya se hizo la foto en la parada del autobus,de su pueblo.
Que bien, no os parece.