La plaza de España de Alcañiz será el epicentro de la II edición de la Feria de Militaria, Almoneda y Coleccionismo, que regresa este sábado durante todo el día con 80 expositores, 25 más que el año pasado y con el objetivo de «consolidarla» tras su recuperación en 2023 al contar de nuevo con financiación municipal al volver el PP a gobernar en el consistorio.
La cita se presentó este lunes en una rueda de prensa junto a la concejal de Ferias y Turismo, Belén Adán; y Óscar Ibáñez, secretario del Frente de Aragón. Ambos destacaron la plaza de España como «el mejor lugar para llevarla a cabo», ya que aunque, la edición anterior se celebró ahí porque el Recinto Ferial estaba en obras «el éxito de la misma» hace que se vuelva a apostar por este entorno de la Ciudad de la Concordia.
La feria se presenta «como una de las más grandes de Aragón en cuanto al coleccionismo y Guerra Civil y a nivel de España de las más importantes». «Cuando empezamos hace 20 años era solo de militaria, pero hemos abierto el abanico y ahora es cada vez más grande, de hecho es la segunda más importante de militaria después de la de Madrid», señalo el secretario. El evento será «un viaje al pasado por diferentes épocas» en el que a través de los 80 puestos se podrá ver desde material militar hasta cámaras de fotos, coleccionismo de juguetes, ropa antigua, cuadros… «La gente en la plaza vendió más que en el recinto y estaban encantados con el trato y el entorno. Estamos seguros de que hubiesen venido más expositores, pero hemos tenido que parar porque ya no cabían», recalcó Ibáñez.
A los puestos situados en la plaza de España y aledaños se les sumará también una exposición organizada por el Museo del Juguete de Urrea de Gaén, que contará con recortables sobre la Guerra Civil Española en el patio del ayuntamiento. Además, se ofrecerá una visita guiada abierta a «todo el mundo que quiera acercarse». También habrá visitas guiadas al refugio antiaéreo, que estará abierto durante todo el día. Para poder verlo habrá que ir a la Oficina de Turismo, inscribirse y desde allí los guías lo enseñaran de forma gratuita
«Restauración prácticamente llena»
Este tipo de ferias cuentan «con un público fiel» y suelen tener durante toda la jornada una «gran afluencia». «Es un motor económico para nuestra ciudad y el año pasado vino gente de otros pueblos de la comarca y de España y hubo mucha aceptación». No solo los visitantes se desplazan, sino que los coleccionistas suelen ser de muchas ciudades de España como de Andalucía; Cataluña; Valencia; Aragón; País Vasco… «Al final viene de todas las partes y el boca a boca es de lo más importante porque es lo que provoca que quieran elegir este destino», recalcó el secretario. «Tiene fama la feria porque de aquí han salido piezas muy importantes y está consolidada», añadió
Todo ello, afecta de forma positiva para el desarrollo «económico de la localidad». De hecho, recalcan que «la mayoría de los hoteles y alojamientos turísticos están prácticamente llenos». «Me han llamado algunas personas que vienen este sábado por la celebración de la feria, que ya no encuentran sitio para dormir», concluyó el secretario.








La ley de Memoria Histórica que permite recuperar de las cunetas los miles de asesinados por el franquismo, esa la derrocan.
Pero las ferias militares con simbología fascista, esas las llevamos a las plazas, a lugares públicos, lugares que pertenecen a todos los vecinos, vecinos que es posible que les moleste que inunden nuestra plaza de simbología fascista
Señor Manuel antes de hablar y decir cosas sin sentido debería informarse.Como asociación somos de las pocas que estamos reconocidas por el gobierno de Aragon como recuperadoras de la memoria histórica y no de boquilla sino trabajando :localización de caídos ambos bandos guerra civil,exposiciones,cesión de material gráfico,publicaciones ,documentales etc .Departamento de la amarga memoria que por cierto gestionaba IU con una buenísima labor por cierto . Que usted solo quiere ver el cuadro de franco en una feria de más de 80 expositores donde había cuadros de temática comunista ,anarquista dentro de un contexto histórico es que tiene ceguera selectiva.Y lease bien la ley de memoria histórica porque o no la entiende o la interpreta a su antojo.
Tu Manuel en Francia o resto de Europa no podrías vivir, ya que casi cada fin de semana hay una feria de militaría y antigüedades, donde se puede comprar toda clase de objetos de colección de uno y otro bando, incluso de los Alemanes!! pero bueno, el tema se te queda grande, a los de tu clase simplemente lo que les gusta es solo lo suyo, y sobre todo prohibir…las hoces y martillos banderas anarquistas, republica as y demás objetos que se ven en la feria eso no te molesta, verdad? y no puedes pensar que igual hay gente que si le molesta? aunque a diferencia tuya, son bastante más tolerantes y no dicen nada, porque ya es de traca que vengas mencionando miles de fusilados en las cuenetas en el Bajo Aragón! donde todas las cosas que salen son precisamente del bando contrario, y no lo digo yo he! hay registros…de todas maneras, con leer el libro del bombardeo de Alcañiz de JM Maldonado ya te enteras de quien fueron los que cometieron mayores desmanes y fusilamientos en esta nuestra tierra..y de nuevo no lo digo yo, para eso están los registros de bajas…y oye! ya que te interesas por el tema de los muertos mira a ver si metes fuerza para cuando vuelvan a salir fosas de combatientes (mezclados de ambos bandos) pues que no los vuelvan a dejar olvidados o durmiendo el sueño de los justos en unas cajas de cartón en las escuelas abandonadas de un pueblo de Teruel, hombre, que les den sepultura aunque no sean fusilados y no estén subvencionados coño, que heran personas da igual del bando que sean, hombre ya está bien!
ya está el tonto del pueblo y camarada comisario.
Pues yo creo que en Alcañiz están encantados
Pues yo el año pasado vi muchísima simbología comunista en esa misma feria, lo que pasa es que algunos veis fascismo en todas partes. Más os valdría estudiar la historia de los ejércitos rojos y la represión comunista que hubo y sigue habiendo, o iros a vivir a Corea del Norte a ver qué tal.
hace falta ser de baja estufa para querer inducir a pensar que tiene algo que ver una feria de antigüedades de tema vintage y de militaria o antigüedades militares con los fusilados de la guerra civil ya hace falta ser retorcido y maniqueo, de qué material estáis hechos de Dios