Isabel Palacín y César Gimeno, Florida & Hermosso, son un dúo que lleva tres ediciones en el Aragón Sonoro. Tras 10 años de trayectoria, este 2023 ha presentado disco.
¿Cómo valoráis que se impulsen desde los Ayuntamientos festivales como el Aragón Sonoro de Alcañiz?
Isabel: son maravillosos todos los proyectos musicales en la calle y gratuitos para que todo el pueblo y la comarca los puedan disfrutar. Hemos visto que ha venido mucho público de fuera. Deberían programarse más festivales de este tipo para que se pueda difundir la música en directo y el trabajo de los disc jockeys.
Ya sois fijos. Es el tercer año que venís y además por partida doble porque habéis actuado por la tarde por las calles y fuisteis la actuación sorpresa fi
César: el público en Alcañiz nos quiere mucho, todavía no sabemos por qué (risas). Estamos como en casa, es increíble poder sentirlos tan cerca y el amor y la energía que nos transmiten.
Isabel: ya estoy emocionada (risas).
Después de 10 años de trayectoria este año habéis editado vuestro primer cd, Cercado Mental, ¿por qué ahora?
Isabel: creíamos que teníamos que dar un paso hacia delante porque no solo somos dj’s sino también productores musicales. Queríamos crear algo propio y no solo pinchar temas de artistas que nos encantan. Tener un disco propio en el que expresar lo que nos gusta, lo que no y disfrutarlo artísticamente de una forma más gamberra.
Los dj’s normalmente trabajan solos, ¿qué os permite ser un dúo?
César: esto es matrimoniadas (risas). ¿Qué nos permite?
Isabel: compartir un proyecto. Si no estuviéramos juntos no sería posible tanto Florida & Hermosso como nuestra relación.
¿Sois pareja sentimental además de artística?
Isabel: sí, artística y de matrimoniadas. Es muy chulo poder compartir con la persona que quieres un proyecto como este. Además, muchas noches volvemos a casa a las cinco o las seis de la madrugada y en otras relaciones igual no se podría entender. Es un proyecto de vida
¿Qué relación empezó antes, la de pareja o la artística?
César: la sentimental. Empezamos en 2014 y nuestra primera actuación fue en 2015 en Bélgica en una fiesta privada en la que nos encargamos de la música. Ya íbamos juntos a festivales y quisimos probar si poniendo la música que nos gusta se animaba la fiesta. Funcionó y a partir de ahí… hasta hoy.
Y el nombre de Florida & Hermosso, ¿cómo surgió?
César: no sé cómo llegamos. Yo siempre voy de flores, mucho antes de crear el grupo; y queríamos tener un nombre ambiguo, por despistar. A mí siempre me dicen ‘hermoso’ pero si siempre voy de flores… igual soy ‘florida’. Nadie sabe quién es quién, ni nosotros.
Llevabas camisas de flores mucho antes de que se pusieran de moda en los festivales.
Isabel: ha llevado siempre camisas hawaianas en verano y en invierno. Ya era florida.
César: no somos influencers, somos tendencers como dice una de nuestras canciones (risas).
Por último, ¿cómo veis la escena musical aragonesa?
Isabel: tiene muchísima calidad. En el Aragón Sonoro se ofrecen oportunidades a grupos emergentes y jóvenes, lo que es importantísimo. Contamos con un enorme talento en Aragón. Han salido Héroes del Silencio y Amaral pero ahora hay también una nueva generación con mucho talento y que están trabajando muy bien.
¿Quién?
Isabel: en el Aragón Sonoro han actuado Elen y Domador, grupos que llevan relativamente poco tiempo trabajando pero con un enorme potencial. Han publicado unos discos espectaculares.