Un total de 80 voluntarios ayudaron al perfecto desarrollo de la andada
La XVIII Marcha Senderista Comarca del Matarraña celebrada el domingo en Fórnoles fue un auténtico éxito de participación y de organización.
De participación porque un total de 750 caminantes provenientes de puntos tan dispares como Nonaspe, Morella o Jaca participaron en el evento. En cuanto a la organización, que estuvo a cargo de la institución comarcal en colaboración con el ayuntamiento de Fórnoles, los 80 voluntarios repartidos por diferentes puntos de la localidad como en los avituallamiento, respondieron perfectamente a todo lo que se les pidió.
La marcha senderista que arrancó poco después de las ocho de la mañana transcurrió principalmente por caminos y sendas del término municipal de Fónoles. Antes, en la plaza de la Iglesia, los participantes tomaron fuerzas con un rico y sabroso desayuno y tuvieron la posibilidad de fotografiarse en photocall preparado para la ocasión.
Durante el recorrido los senderistas tuvieron la ocasión de visitar la ermita de Monserrate, donde estuvo dispuesto el primer control de avituallamiento, así como el conocido como «Xop del Forcall» (un árbol de 16 metros de altura y un perímetro en la base de cerca de 7 metros). El paisaje del que disfrutaron los participantes fue el de campos de cultivo típicos del Mediterráneo como el olivo y el almendro. También atravesaron zonas boscosas compuestas de pinos y de carrascas.
Para la ocasión la organización dispuso de tres recorridos 21,5 km, 13, 3 km. y de 10,9 km. de una dificultad media pero adaptados para todas las personas en relación a su preparación física.
Al término de la marcha senderista que finalizó con la tradicional fideua que se sirvió en el pabellón municipal, todos los participantes resaltaron la belleza del paisaje por el que discurrió la andada así como también el buen trato por parte de todos aquellas personas que formaron parte de la organización de la prueba. Una cita que estaba incluida dentro de las Andadas Populares de Aragón de la Federación Aragonesa de Montaña.
Con esta décimo octava edición de la Marcha Senderista Comarca del Matarraña todos las localidades que conforman dicho territorio ya han acogido la andada. En este sentido, la próxima cita correspondiente al año 2020, se celebrará en Torre del Compte sino surge ningún tipo de contratiempo que lo impida.
Una marcha super chula, todo de maravilla.