La Sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín abre este sábado sus puertas a la fotografía. A las 18.30 se inaugurará la muestra de Simón Aranda que lleva por título «Cuando se apaga la luz». El zaragozano exhibe fotografías nocturnas a color del Belchite viejo, en las que su creador comparte y su fascinación por el enclave del que desciende y lugar en el que ha pasado muchas horas de niño.
Es la exposición número 36 que acoge esta sala desde que se puso en funcionamiento hace seis años en la Carretera de Zaragoza (edificio de Correos) de Híjar. Podrá visitarse hasta el 16 de febrero los fines de semana: sábados de 18.00 a 20.00 y domingos de 11.00 a 13.00.
Como explican desde el CEBM, el autor es «freelance» y desde hace tres años trabaja desde su estudio en Cuarte de Huerva. Atesora más de 25 años de experiencia profesional en fotografía y vídeo y, en los últimos tiempos, gestionando además páginas web y redes sociales. «Conoce muy bien el pueblo viejo de Belchite, su pasado y su presente, y especialmente sus noches. El fotógrafo imagina y capta con su cámara la belleza que tuvo, sus callejas estrechas, sus casa solariegas, su cultura, su riqueza y su destrucción». Se trata de imágenes inmortalizadas para intentar que no muera la memoria. «El cielo sobre Belchite, siempre es el mismo cielo de noche, ese cielo que se ve a un lado y otro de los agujeros que el tiempo ha dejado», explica. La localidad fue protagonista de la anterior exposición inaugurada con motivo del FestiFal en Urrea en noviembre y llevó por nombre ‘Belchite de película’.