El atleta tarraconense Gianluca Ardenghi se proclamó como el hombre más fuerte de España este sábado en Utrillas tras conseguir la victoria en el primer Torneo de la Liga Nacional de Fuerza 2023, celebrado en la Plaza de Toros de Utrillas ante un buen ambiente con unos cuatrocientos espectadores.
En el primer torneo de la LNF que disputaba, tras haber ganado dos Preliminares (2022 y 2023), Ardenghi logró el triunfo siendo el atleta más joven en la historia en ganar un torneo. Con solo 21 años, el de Hospitalet del Infante (Tarragona) se impuso al actual campeón, Juan Ferrer, que llegó algo mermado físicamente pero luchó hasta el final por la victoria. Tercero fue el tinerfeño Matthew Riddall y cuarto el sevillano Daniel Aroca, que va progresando torneo a torneo.
En la primera prueba del Arrastre de Camión sentado, los atletas tuvieron que luchar con algunos ligeros desniveles de la arena de la plaza, y no pudieron concluir la prueba, venciendo el deltebrense Juan Ferrer, por delante del propio Ardenghi. La segunda prueba del Levantamiento de Yugo por encima de la cabeza tampoco fue fácil y fue el joven Gianluca Ardenghi el ganador con once repeticiones, por delante del Vikingo Riddall. En la novedosa tercera prueba de las Columnas de Hércules, primera vez que se programaba en la LNF, el triunfo fue también para el catalán Juan Ferrer, que se ponía líder en el torneo. Segundo fue el canario de origen inglés Matthew Riddall, y la clasificación echaba humo.
Pero en un final emocionante, Gianluca Ardenghi ganó la cuarta y quinta prueba y se llevó el Torneo. En la cuarta del transporte de barriles, superó a Matthew Riddall, mientras que en la combinada final del Paseo del Pato y Transporte de Carry, también venció al atleta de Granadilla de Abona, el Vikingo Riddall.