El programa Equipo de Investigación de La Sexta emite este viernes a las 22.15 el reportaje «Igor, el Salvaje», del que se terminaron de grabar las últimas secuencias a comienzos de esta semana en Teruel y Andorra. Indaga en la descoordinación policial entre Italia y España.
¿Por qué han escogido este caso?
Creo que es un caso insólito por varios motivos. No sólo por la salvajada que supone la propia actuación de este presuntamente, aunque convicto y confeso, asesino llamado Igor el Ruso. También es espectacular en cuanto a la violencia, yo creo que raras veces nos hemos encontrado en España una oleada de violencia tan injustificada y tan salvaje. Solo por eso ya llama la atención. También porque ocurriera en un sitio donde no está relacionado con ajustes de cuentas, que muchas veces también están relacionadas con la crueldad, sino en una zona tranquilísima. Eso impacta un montón porque todos nos ponemos en el lugar de los ciudadanos que sufrieron esa ola de violencia. Pero luego había muchos más elementos. ¿Cómo es posible que una persona que tiene 7 órdenes internacionales de busca y captura entre en España y las fuerzas de seguridad, concretamente las de Teruel, no estén alertadas? ¿Por qué hay esa falta de coordinación? ¿Se podían haber evitado los crímenes incluyendo dos agentes de la guardia civil? Hay muchos elementos que rodean este crimen de un delincuente fuera de lo normal. Incluso antes de llegar al juicio ya ha protagonizado un incidente gravísimo en la cárcel que nos ha llamado profundamente la atención.
Estáis en la Audiencia de Teruel, ¿en qué otros lugares habéis rodado?
Estuvimos en Andorra, ahora me voy para allí (por el lunes). Hemos estado en la comarca, hemos hablado con los supervivientes, lo cual es difícil porque fue terriblemente traumático. Y luego también hemos estado en contacto con Italia para ver la historia de esta persona. Porque no es que llegue aquí y explote sino que ya viene, como ya he dicho, con siete órdenes internacionales. Entonces intentamos reconstruir la historia y responder a cómo no se interrumpa antes, ¿cómo es posible que siga ese reguero de sangre hasta culminar en la matanza que ocurrió aquí en Teruel?
¿Habéis podido hablar con las autoridades?
No es tanto eso que sí, que también, lo que intentamos es reconstruir las investigaciones policiales e intentar saber. No voy a desvelar todo el reportaje permítemelo, si hubo algún tipo falta de coordinación. Porque coordinación existió ya que la policía nacional e italiana estaban en contacto y, de hecho, le estaban buscando en la costa del sol. ¿Dónde está el agujero por el que se cuela en Teruel, acaba aquí, y espero que finalice del todo su criminal actuación?
No sólo es sorprendente que no supieran nada las autoridades en Teruel sino que una vez que cometió el primer delito no se activaran los cuerpos especiales, ¿no?
Ahí está uno de los agujeros. Se le trata como un ladrón que se le va la mano con su actuación. Que de golpe y porrazo se le escapa, un ladrón que va armado de verdad -no con una pistola simulada-. Se le trata como a una persona que tiene un brote y le sale mal un robo. El problema es que no se establece una conexión entre el ladrón de Teruel e Igor el Ruso que si que se sabía que estaba en España y que estaba siendo buscado. Eso es lo que intentamos reconstruir. Como dices tú, ¿por qué esa actuación tan injustificada, tan violenta con una pistola, no salta rápidamente? ¿Quién puede ser este tipejo? ¿Hay algún otro criminal con este tipo de actuación? Esa es la pregunta que nos tenemos que hacer. No sé si quizá porque estuviera en una zona donde no es habitual que los delincuentes de este pelaje se oculten. Es muy raro porque en comunidades pequeñas llama más la atención. Es más habitual en la costa del Sol, donde le estaban buscando, o en una gran ciudad. No sé si eso es alguna de las explicaciones y también hay alguna más que desvelaremos en el programa.
Hay que empezar investigando porque llego a aquí y saber adonde llego y porque, seguramente exista camuflada alguna banda de malhechores por esta zona. Posiblemente en el destino esté la clave, en bici es difícil que llegara.