El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de realizar uno de los avances pendientes para la nueva N-232 con la adjudicación por 20,7 millones de euros de las obras de mejora en el tramo Morella Sud-La Torreta. Con esta actuación se completará el último intervalo de la vía -casi 5 kilómetros- que falta por acondicionar en la provincia de Castellón, tras la puesta en servicio el pasado año del tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta y una inversión total de más de 50 millones de euros.
La empresa encargada de realizar los trabajos es Lantania. El proyecto de obras supondrá una remodelación global de la carretera gracias a la ampliación de la calzada y la reducción del número de curvas. Cabe recordar que se prevé un nuevo puente por el río Bergantes y un enlace a la zona de Enduella, mientras que el actual tramo quedaría como vía de servicio para conectar con caminos rurales y fincas. Estas intervenciones futuras se sumarán a la histórica obra del Puerto de Querol ya realizada y que ha supuesto un ahorro de tiempo en la conexión con el mar Mediterráneo a los conductores, y mayor seguridad.
NOTICIA RELACIONADA
Desde el Ayuntamiento de Morella han expresado su «satisfacción» por los «avances constantes» para que la rehabilitación de la nacional sea una realidad. En los últimos meses, la tramitación por parte del Ministerio «ha sido diligente e imparable». Antes de finalizar 2023 ya se dio a la empresa adjudicataria de las obras que supondrán una inversión de 20,7 millones de euros.
3.000 vehículos al día
La carretera N-232 actual, por la cual circulan cerca de 3.000 vehículos al día -un 16% son vehículos pesados- se caracteriza en el tramo Morella Sud-La Torreta por un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado, debido a la orografía ondulada del terreno, modelada por la presencia de cauces naturales como el río Bergantes. Además, salvo en su zona final, tiene una sección transversal estrecha que no supera los 6 metros de anchura. Esta situación provoca limitaciones de visibilidad y funcionalidad, juntamente con la presencia de numerosos accesos en el tramo.
Dados los condicionantes detectados, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 km/h, con una sección de calzada convencional que consta de dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros. Se busca, al mismo tiempo, la reordenación necesaria de los accesos y proporcionar la accesibilidad requerida, aprovechando al máximo la traza existente para minimizar el impacto en el entorno.
NOTICIA RELACIONADA
Además, se han proyectado un total de 6,845 km de caminos de servicio adicionales para permitir el acceso a las propiedades colindantes. También se han contemplado accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central, y una glorieta partida en su extremo final. Esto, junto con los tres pasos inferiores proyectados, facilitará la accesibilidad y los movimientos entre los caminos de servicio ubicados a ambos lados de la carretera.
También se ha proyectado la construcción de un nuevo puente sobre el río Bergantes, con una anchura libre de 22,60 metros entre estribos. El puente existente y el tramo de carretera adyacente serán utilizados para acceder a las fincas colindantes.
El proyecto también incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la instalación de pantallas acústicas.









