• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Gobierno archiva los seis macroproyectos eólicos de Forestalia en el Matarraña

La empresa no ha seguido con los trámites por el encarecimiento del proyecto al verse obligada a soterrar la MAT en Cataluña. El Matarraña queda libre de renovables

Laura Castel06 10 2025

8

ActualidadInfraestructuras

Punto final a los macroproyectos eólicos que han ocasionado un gran malestar y una fuerte contestación social en los últimos años en el Matarraña. El Gobierno Central ha archivado las seis iniciativas de Forestalia en Valjunquera, Valdeltormo, Mazaleón, Valdealgorfa y Maella debido a que la empresa no ha seguido con el procedimiento al considerar que es inviable económicamente al verse obligada por la Generalitat de Cataluña a soterrar la línea eléctrica de muy alta tensión, la conocida como MAT Valmuel-Begués (Baix Llobregat). Una decisión que se une a la que ya se tomó en julio, cuando se macroparque eólico de Capital Energy por los impactos ambientales negativos en Mazaleón, Maella, Valjunquera y Alcañiz.

La resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se fundamenta sobre los macroproyectos de Forestalia en dos hechos clave: los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica están caducados, tal y como Red Eléctrica de España confirmó el 11 de febrero; y la inactividad administrativa del promotor, que no presentó la solicitud de autorización de construcción ni la documentación exigida pese a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en Aragón en julio y octubre de 2024.

Forestalia no ha querido realizar declaraciones al respecto pero en la resolución del Ministerio a la que ha tenido acceso este medio viene incorporada su respuesta cuando en agosto se le notifica la propuesta de resolución por la que se archiva el expediente. Forestalia asegura que la «inviabilidad» de las infraestructuras de evacuación compartidas «conlleva la imposibilidad de materializar el proyecto». No obstante, aún podría presentar un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía.
La decisión afecta a los expedientes Cerbero (PEoL-540) Menecio (PEol-541), Oalas (PEoL-542), Perses (PEoL-543), Odiseo (PEoL-544) y Selene (PEoL-545).

Hubo consultas populares en tres pueblos

Estos proyectos generaron consultas populares en los municipios. En Mazaleón ganó el sí con un 54% de los votos mientras que en Valjunquera y en Valdeltormo hubo un rotundo rechazo. Los primeros con un 70% y los segundos, con un 90,8%.

Desde Valjunquera, su alcaldesa, Susana Traver, califica el archivo de los parques de «noticia muy positiva». «Insistentemente tanto por parte del Ayuntamiento como por parte los movimientos sociales se ha insistido en que la posible implantación de parques eólicos era incompatible con nuestro paisaje, territorio y, en definitiva, lo que representa para nosotros nuestra localidad», afirma Traver en declaraciones a Matarraña Radio. En su caso, comenzaron con la «lucha» en 2021 por la posible implantación de 15 aerogeneradores de los que después la declaración de impacto ambiental redujo cinco, los más cercanos con el término municipal de Fórnoles.

Una «gran victoria» tras cinco años

La asociación Gent del Matarranya y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel han celebrado el archivo como una «gran victoria» y reconocimiento a la labor llevada a cabo durante cinco años la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que archiva el expediente de los proyectos eólicos. No obstante, consideran que los municipios deben protegerse para no repetir la experiencia modificando sus planes urbanísticos. La Fresneda ya se ha blindado para no recibir aerogeneradores y Valjunquera y Valdeltormo están realizando trámites.

Desde las entidades ciudadanas se destaca que la caducida de los permisos y la inactividad del promotor, unos elementos de carácter objetivo y regulados por la ley, obligaban a la administración a archivar el expediente, reconociendo la imposibilidad jurídica y material de que las centrales eólicas pudieran seguir adelante. «La defensa del territorio ha dado frutos», señalan, subrayando que, con el archivo de los seis expedientes, ha quedado patente que dichos proyectos no han cumplido ni con los plazos ni con las garantías que exige el Estado de derecho.

Gent del Matarranya y la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel atribuyen esta «victoria» al fruto de la movilización social y de la labor encomiable de los ayuntamientos. Pues, a través de los miles de alegaciones presentadas, con rigor y argumentos, y con el trabajo constante, se han puesto de manifiesto los graves impactos ambientales, sociales y económicos de estos proyectos, indican.

Ambas organizaciones advierten, no obstante, que la avalancha de proyectos desordenados que se cierne en buena parte de Aragón, sigue presente. Por ello, reclaman al Ministerio y al Gobierno de Aragón que den un paso adelante hacia una planificación energética ordenada, justa y transparente, que apueste por las energías renovables sin destruir los paisajes ni hipotecar el futuro de los pueblos.

El archivo de los proyectos de Forestalia en el Matarraña, además de la ya anunciada hace unos meses de los proyectos de Green Capital, es considerado por las plataformas «como un recordatorio de que los plazos, las leyes y el interés general deben prevalecer siempre sobre la especulación y la colonización energética».

NOTICIA RELACIONADA

Mapa de los proyectos eólicos de Capital Energy en el Matarraña / La COMARCA
El Ministerio tumba el macroproyecto eólico de Capital Energy que generó un gran malestar social en el Matarraña
Publicado 30 Jul 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Esther dice

    6 Oct 2025 22:09

    Excelente noticia.. si quieren renovables que se las pongan en la gran via o en el parque del retiro.

    Responder
    • Josep dice

      9 Oct 2025 19:37

      No, que en Madriz no va ni un solo molino!!! Palabrita, porque a ellos, enormes consumidores netos, les deben molestar…

      Gran noticia!!!

      Responder
      • Tere dice

        9 Mar 2026 15:20

        Pues si, entorno de Barcelona, Bilbado, San Sebastián, Madrid…. Es donde tendrian que estar los aerogeneradores

        Responder
      • Mirando a Cuenca dice

        10 Mar 2026 13:50

        Aqui la luz se la quieren llevar hacia barcelona, curioso porque ahora mismo los promotores y partidarios de esa mentira los han puesto mirando en otra direccion

        Responder
  2. Laura dice

    7 Oct 2025 15:22

    Buenísima noticia! El poder del pueblo!

    Responder
  3. Jesús A. San Nicolás Orrios dice

    7 Oct 2025 16:52

    por fin una buena noticia para el Matarranya y para el Bajo Aragón.
    Ahora ya solo nos falta que las macrogranjas también se retiren sus permisos y que lo que se traiga sean verdaderas empresas que generen riqueza al territorio, consolidación de empleos, y que aporten porvenir, progreso y desarrollo para la población para evitar que seamos los grandes olvidados de Aragón. Llevamos +30 años perdiendo todo: infraestructuras, tren, población, empleos, jóvenes preparados, desarrollo, patrimonio…..mientras el resto de Aragón lo gana o incrementa: autovías, puertos ferroviarios, grandes instalaciones empresariales, empleo, asentamiento de población.

    Responder
    • Luis dice

      8 Oct 2025 08:27

      «lo que se traiga»

      Ese es el espíritu.

      Responder
  4. Maestrazgo, donde el silencio habla….. dice

    7 Oct 2025 21:21

    Bien bien bien, enhorabuena por el logro conseguido en el Matarraña, ojalá que se pueda conseguir lo mismo en el Maestrazgo, destruir territorio no es riqueza……solo para algunos que conceden permisos……

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La impermeabilización del suelo del patio de armas ha obligado a levantar parte del pavimento para acabar con las goteras en el museo y los vestuarios

Comentar

Las obras del Castillo de Valderrobres concluirán su primera fase en julio y comenzarán la restauración de las murallas tras el verano

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete