La Mesa de la Minería prioriza 46 proyectos de inversión para crear 120 empleos en 16 municipios.
El sector del carbón sigue sumido en una sensación de incertidumbre acentuada, desde hace una semana, por el salto a la palestra del cierre de la Central Térmica de Andorra. La fecha es junio de 2020 pero desde Endesa no confirman si la decisión está tomada y, sobre todo, si va a invertir para alargar su vida útil.
Con el fin de atajar esta incertidumbre y obtener respuestas, la consejera de Industria, Marta Gastón, se sentará con el consejero delegado de la eléctrica en España, José Bogas, un encuentro que DGA solicitó este lunes.
Mientras, la Mesa de la Minería ha aprobado priorizar 46 proyectos de inversión para la creación de 120 empleos en 16 localidades. En concreto, se propondrán a Madrid 21 actuaciones en infraestructuras, 8 en restauración de espacios degradados y 17 en otros proyectos, todos en la provincia de Teruel salvo 1 en la localidad zaragozana de Mequinenza. La inversión total prevista en todas estas actuaciones asciende a 31,7 millones de euros.
Proyectos priorizados
La Mesa de la Minería de Aragón -órgano que integran el Ejecutivo autonómico, la Diputación Provincial de Teruel como representante de los municipios, las organizaciones empresariales y los sindicatos- ha seleccionado hoy un paquete de 46 proyectos de inversión prioritarios para acogerse a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018.
Estas iniciativas se remitirán para su aprobación definitiva al Instituto para la Reconversión de la Minería del Carbón (IRMC), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que también decidirá el porcentaje de subvención. En total, estos proyectos prevén generar 120 puestos de trabajo en un total de 16 municipios, todos ellos en la provincia de Teruel salvo una actuación en Mequinenza (Zaragoza), localidad como las anteriores netamente minera.
La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Economía, Industria y Empleo gestiona estas ayudas del Plan de la Minería, distribuidas en actuaciones en infraestructuras, con 21 proyectos; restauración ambiental de espacios mineros, con 8; y otros proyectos, con 17 actuaciones.
Las inversiones se distribuyen igualmente en tres tramos: hasta 250.000 euros, con 21 proyectos; entre 250.000 y 500.000 euros, con 12 proyectos; y más de 500.000, con 13 proyectos. En total, se prevé una inversión de 31,7 millones de euros; 6,8 para infraestructuras, 7 para restauraciones y 17,9 millones para otros proyectos.
En cuanto a la participación destaca la localidad de Andorra, con la inclusión de ocho proyectos muy variados, entre otros, para rehabilitación de espacios con instalación de servicios, un colector de saneamiento, un centro de interpretación de un yacimiento íbero o una planta de tratamiento de residuos de la construcción.
Le sigue Albalate del Arzobispo con cinco proyectos destinados al alumbrado público para el acceso al polígono, la mejora y acondicionamiento de los accesos a la zona industrial, la ampliación de una residencia de la tercera edad, la restauración de una antigua escombrera y las conducciones de agua y gas a la zona industrial del alabastro.
Con cuatro proyectos figuran sendas entidades supramunicipales: la Comarca de Cuencas Mineras para una planta de tratamiento, la red de abastecimiento a un polígono industrial, eficiencia energética en el mismo espacio y acondicionamiento de una nave como vivero de empresas, y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) con cuatro actuaciones en las carreteras de Ejulve por La Zoma, de Utrillas a Pancrudo, de entrada a Ladruñán y de Estercuel al Convento del Olivar.
Asimismo figura otra entidad supramunicipal con un proyecto de abastecimiento de agua: la Comunidad de Usuarios del Embalse de Las Parras, que agrupa a cuatro ayuntamientos; Utrillas, Montalbán, Escucha y Martín del Río.
Con tres proyectos figuran Calanda –para aparcamientos y equipamientos públicos, y urbanización de un eje y de una manzana del polígono industrial-; Montalbán –centro de día, renovación de alumbrado público y eficiencia energética de edificios- y Utrillas –cambio de caldera de la piscina, vivero de empresas y una mejora tecnológica-.
Con dos proyectos participan Alloza –sustitución de luminarias y rehabilitación de espacios con instalación de servicios-, Cañizar del Olivar –infraestructuras de abastecimiento y vivero de empresas-, Castellote –infraestructuras de explotaciones ganaderas y centro de desarrollo empresarial-, y Estercuel –para un camping de segunda categoría y el vallado del campo de tiro y el camino de Las Pedrizas-.
Finalmente concurren con un proyecto Alcorisa –nuevo centro de trabajo y economía social ATADI-, Ariño –ampliación del hotel del balneario-, Escucha –restauración del castillete del Pozo Pilar-, Foz Calanda –construcción de un depósito de agua-, Gargallo –reparación de caminos-, Palomar de Arroyos –acceso y restauración de una escombrera- y, ya en la provincia de Zaragoza, Mequinenza –centro de atención a personas mayores y centro de día-. Precisamente esta residencia es el proyecto que se ha priorizado en primer lugar al ser el que prevé generar más puestos de trabajo, lo cual era el principal criterio de valoración.
Todos estos proyectos, destinados específicamente a municipios netamente mineros, se sumarán a las convocatorias gestionadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de pequeños proyectos de inversión y proyectos empresariales generadores de empleo que optan a las ayudas del Plan de la Minería del Carbón 2013-2018, abiertos a zonas no netamente mineras y cuya priorización ya se decidió a mediados de febrero.
«Unanimidad» en defensa de la Térmica
En una de estas declaraciones la Mesa hace suya la resolución que las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en octubre del año pasado para instar al Gobierno central a que negocie con la Unión Europea para que permita destinar a la Central Térmica de Andorra las ayudas necesarias para acometer las inversiones imprescindibles para cumplir la propia normativa ambiental comunitaria.
Aseguran que, a la vista de que pasados siete meses no hay constancia de que se hayan producido contactos en este sentido, se apremia al Gobierno central a que se ponga manos a la obra para evitar el posible cierre de la Central y que pueda seguir activa más allá de 2020, con lo que se evitaría igualmente la desaparición de la actividad minera de las comarcas turolenses.
En la otra declaración Mesa manifiesta una “total disconformidad” con la dotación para el Plan de la Minería del Carbón en los Presupuestos Generales del Estado de este año, de 30 millones de euros para toda España, partida que se reclama incrementar hasta 125 millones con los remanentes de ejercicios anteriores.
Dos millones en ayudas dentro del Plan de Reindustrialización
El Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), convoca por primera vez el “Plan de Reindustrialización de Municipios Mineros”, que comprende 2.000.000 euros en subvenciones para proyectos de inversión municipal en localidades turolenses muy afectadas por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, fruto del compromiso del Gobierno de Aragón con estas poblaciones. El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la convocatoria de estas ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.
Los candidatos a estas subvenciones, por su consideración de municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón, son: Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.
Para la selección de los proyectos subvencionados, se valorará el tipo de inversión desde el punto de vista de la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales que sirvan, directa o indirectamente, para la creación de empleo permanente o riqueza, o que contribuyan a la fijación de la población.
También se tendrá en cuenta la tasa de población económicamente activa de la localidad, la utilidad inmediata del proyecto y el grado de ejecución en el momento de presentar la solicitud. Podrán optar a estas subvenciones las inversiones para obras o equipamientos municipales realizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.
Estas ayudas, de entre 20.000 y 150.000 euros, serán compatibles con otras subvenciones o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas, siempre que su cuantía no supere el coste de la actividad subvencionada.
Otras ayudas
El pasado mes de marzo, el Departamento de Economía, Industria y Empleo convocó otras tres líneas de ayudas destinadas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel, con cargo al FITE 2016, para promover la implantación de nuevas actividades económicas en la zona, así como para la ampliación, mejora o modernización de las instalaciones y equipos ya existentes.
En concreto, se convocaron 2 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras municipales de localidades situadas en las Comarcas Mineras, contribuyendo a implementar proyectos que mejoren los servicios, creen empleo y asienten población en estos territorios; otros 2 millones de euros, para subvencionar proyectos de inversión empresarial en la provincia que potencien la consolidación de su tejido industrial; y, por último, se publicaba una convocatoria, con un presupuesto de 350.000 euros, para el apoyo a las inversiones y la mejora en el pequeño comercio turolense.
En febrero, se convocaron también las ayudas para infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas en la provincia de Teruel, dirigidas a empresas de cualquier tamaño, autónomos y entidades y administraciones públicas que impulsen proyectos de inversión en la zona relacionados con esos tres tipos de infraestructuras y que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y de riqueza, sean generadores de empleo y contribuyan a la fijación de la población. El importe total de la convocatoria era de un millón de euros.
Greenpeace “ofrece propuestas”
Por otro lado, Greenpeace también se ha dirigido al Gobierno central y al de Aragón para mostrar “su inquietud por la falta de soluciones para un futuro sin carbón”. La organización ecologista ha solicitado una reunión urgente al secretario de Estado de Energía y al presidente aragonés para «ofrecer propuestas al inevitable cierre» progresivo de las térmicas de carbón.
Greenpeace recuerda que el anuncio de Enel-Endesa de cerrar en 2020 las térmicas de carbón de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) «era un hecho previsible para el que las Administraciones no han querido prepararse y para cuyos trabajadores ahora parece que no tienen alternativas ni públicas ni privadas». Greenpeace presentó ya en 2016 un informe con alternativas para la cuenca minera de Teruel.
Además, para la organización ecologista, «resulta evidente» que estas centrales no serán las últimas en cerrar, dado que desde Europa se exige trabajar contra el cambio climático y los problemas de salud provocados por la contaminación del aire, igual que se apuesta por el abandono de las subvenciones al carbón. Según la organización, «las 15 térmicas de carbón españolas emiten el 30% de las emisiones de CO2 industriales y son responsables de más de 1.500 fallecimientos al año».
“Las Administraciones y las empresas responsables deben buscar soluciones y apostar por una transición sostenible hacia un futuro sin carbón que sea justo con las personas y con el medio ambiente, lo contrario es irresponsable y frena tanto el emprendimiento como la cooperación en la búsqueda de un futuro mejor”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.
En un comunicado, Greenpeace considera que los diferentes Gobiernos deben apoyar el desarrollo sostenible, por lo que decisiones coherentes como la de Endesa de iniciar el necesario cierre del carbón debería ser aceptada dentro de la normalidad. Además, exige que el resto de empresas pongan en marcha un calendario para el abandono completo de la extracción, importación y quema de carbón.
Señala que, a pesar de todos los fondos destinados para la transición, «es difícil encontrar casos favorables donde el sector del carbón haya usado los fondos de forma eficiente para la transición justa y a día de hoy no existe un plan claro y valiente que garantice un futuro para las personas que han vivido del carbón y de las térmicas».
En su carta al Secretario de Estado de Energía, Greenpeace también ha pedido tratar el tema de las presuntas pérdidas del parque nuclear y la situación de las energías renovables.
*Más información en la edición impresa