Aragón recibirá 4,85 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (Gobierno central) para dedicar a 17 proyectos (ocho corresponden a proyectos empresariales y nueve a pequeños proyectos de inversión) que reactivarán la economía en las comarcas mineras que forman parte del Acuerdo Marco 2019-2027, es decir, el 35% del presupuesto total (el cual asciende a 13,8 millones a repartir en todo el país). El importe de 4,85 millones que recibirá Aragón es la suma total generada en las dos últimas ayudas que el organismo ha otorgado a pequeños y grandes proyectos empresariales que promuevan el desarrollo alternativo en las zonas mineras del carbón, los cuales movilizarán una inversión global de 24,7 millones y permitirán la creación de 59 empleos.
En el Bajo Aragón Histórico hay cuatro pueblos que recibirán ayudas: Andorra (con 2 iniciativas empresariales que recibirán subvenciones), Albalate del Arzobispo (con tres), Alcorisa (con tres) y Calanda (con dos). Alcorisa es el municipio que recibirá un mayor importe subvencionable entre las dos líneas de ayudas, concretamente, de 1.594,972 euros. De hecho, Cristalería Alcorisa es la empresa que mayor financiación recibirá en Aragón, con un total de 1.335.000 euros dentro de la convocatoria de proyectos generadores de empleo. En total, creará 13 empleos.
Proyectos generadores de empleo
El listado en Aragón se completa con proyectos beneficiados en Fraga, Mequineza y Torrente de Cinca.
Los proyectos empresariales generadores de empleo seleccionados en la convocatoria 2023 del Instituto para la Transición Justa incluyen un total de ocho iniciativas en Aragón. Entre ellas, destacan dos ayudas en Albalate del Arzobispo, para las empresas Tresidual SLU y Áridos Artal junto a Jesús Gil Escoin SA, con una financiación conjunta de 744.708,22 euros. En Andorra, la firma Making Best Colors Factory SA recibirá 345.000 euros. Por su parte, Cristalería Alcorisa, en Alcorisa, contará con una ayuda de 1.335.000 euros, y Veliente Ibérica, en Mequinenza, obtendrá 915.000 euros. En el sector agroalimentario, se han concedido 246.352,50 euros Frutas Aurelio en Fraga, y 197.765,84 euros a la entidad Rio Cinca SAT Nº 4301, ubicada en Torrente de Cinca. Estos proyectos contribuirán a dinamizar el tejido industrial y económico de las comarcas mineras aragonesas.
Alcorisa será el municipio que va a crear un mayor número de empleos, con el compromiso de la contratación de 13 personas dentro de la subvención. En Albalate, entre las tres iniciativas, se generarán otros 14 empleos. Andorra creará 3 empleos, mientras que en Mequinenza se generarán 9; en Fraga, 4; y en Torrente de Cinca, 3.
Ayudas a pequeños proyectos
En lo que respecta a la convocatoria de subvenciones destinada a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo, Alcorisa es el municipio de la zona que recibirá un mayor número de fondos económicos. Concretamente, la empresa alcorisana Comermin SL recibirá 137.285,15 euros para la ampliación y modernización de sus instalaciones (30% del total subvencionable). La empresa Alcomobi SL, también de Alcorisa, ampliará su nave para instalación de almacenes inteligentes gracias a 122.687,60 euros (40%).
Le sigue Calanda, con su empresa Sevasa Technologics, que recibirá 101.750,88 euros para mejoras para la optimización de sus nuevas líneas de producción. El Atelier María Félez, también en Calanda, recibirá 14.201,97 euros. En Andorra, la empresa Soluciones Agrícolas Cultívate SL recibirá 20.882,88 euros para la ampliación de sus instalaciones y digitalización de sistemas de riego. También en la Villa Minera, la empresa Funeraria San Macario recibirá 75.000,00 euros para la construcción y equipamiento de pistas de pádel cubiertas (38,63% de la ayuda subvencionable).
Por último, la empresa Mequitec Mantenimiento SL, de Mequinenza, también ampliará sus instalaciones gracias a 165.973,49 euros de la subvención. En Torrente de Cinca Fonfredaalonso SL ampliará el hostal gracias a 38.946,96 euros (17,50%). Mientras tanto, en Fraga, la empresa Deporte y Salud PDJ SL recibirá 75.000 euros para ampliar y reformar el gimnasio para aumento y mejora de calidad de servicios. (16,86% de la subvención).









Muy bien! Hay que fomentar la vida en la comarca
Siempre llueve donde esta regao….
algun dia alguien se acordara de la comarca Baix Aragó-Casp….????
Y que tiene que ver Caspe con la minería, así como Fraga que tampoco se entiende
75.000 euros para una pista de padel de verdad…increíble, Fraga o Calanda pueblo minero vergonsosoooooo
Que si fondos Miner….q si Fite….siempre llorando…y siempre recibiendo….y otras comarcas vecinas…a pan y agua….y despues seguro q sois de los q os llenais la boca diciendo q en España todas las comunidades deben ser iguales…Jajaja…Quien no llora no mama….verdad…?? Ale a invertirlos bien los casi 5 M de €…!!
esto viene de antes …como dicen en el pp