La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha puesto en valor este martes en Andorra el compromiso del Gobierno con la educación inclusiva y el apoyo al alumnado con necesidades específicas, en el marco de su visita al centro ocupacional que la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (ATADI) gestiona en la localidad.
Durante el recorrido por las instalaciones, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Alegría ha destacado el incremento «sin precedentes» en las becas para estudiantes con necesidades educativas especiales. Desde 2018, la inversión estatal ha pasado de 100 a 265 millones de euros, un aumento del 165 %, mientras que el número de beneficiarios ha crecido de 100.000 a más de 220.000, lo que supone una subida del 120 %.
En Aragón, el avance también es significativo: en el curso 2017-2018 se beneficiaron 2.100 estudiantes, con una inversión de 1,9 millones de euros. En el curso actual, son cerca de 4.500 las personas que reciben estas ayudas, con una dotación de más de 5,2 millones, lo que supone un incremento del 114 % en beneficiarios y del 173 % en recursos.
«Desde el ámbito educativo, tenemos que seguir trabajando para seguir impulsando esa igualdad de oportunidades que es también tan necesaria para todos los estudiantes», ha subrayado Alegría, que ha recordado que desde 2022 el Ministerio desarrolla un programa específico para dotar de más y mejores recursos tanto a centros ordinarios como a centros de educación especial. En los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de becas que reduce del 33 al 25 % el umbral de discapacidad exigido e incluye por primera vez al alumnado con trastornos del lenguaje y Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante esta visita, Alegría ha mostrado cercanía tanto con los medios de comunicación como con el personal y los usuarios del centro, compartiendo con ellos momentos de conversación en los que ha podido aprender sobre las labores que llevan a cabo cada uno de ellos. A continuación, ha agradecido a ATADI la posibilidad de conocer el día a día de esta entidad. "Es un proyecto que permite a muchas personas desarrollar una vida con calidad y autonomía, y queríamos acompañarlo, conocerlo y reconocerlo", ha afirmado.
Reconocimiento al modelo de atención de ATADI
Almudena Amador, responsable del centro de ATADI en Andorra, ha agradecido la visita de la Ministra y ha explicado la labor que realizan desde esta asociación. "Trabajamos de forma integral en todas las áreas de la vida de las personas usuarias, especialmente en la mejora de sus capacidades laborales para favorecer la inserción". A las plazas ocupacionales se suma un centro especial de empleo, una residencia de doce plazas y varias viviendas tuteladas que pronto ampliarán su capacidad hasta las 19. "Es una red extensa de recursos que empieza cuando finaliza la etapa escolar a los 21 años y ofrece continuidad en todas las etapas", ha explicado Almudena.

Por su parte, el alcalde de Andorra, Rafael Guía, ha agradecido la visita de la ministra y ha puesto en valor la colaboración institucional con ATADI. "Aquí no hablamos de discapacidad, sino de distintas capacidades. Desde el Ayuntamiento hemos cedido espacios y apoyado este proyecto desde sus inicios. Hoy vemos los frutos de esa labor compartida", ha asegurado Guía. Además, ha subrayado el impacto positivo que tienen los convenios con la empresa de economía social y las viviendas tuteladas en la autonomía e integración de las personas atendidas.








