El Ministerio de Política Territorial ha convocado una línea de ayudas para reparar los destrozos causados por la borrasca Gloria en Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y las provincias de Almería, Málaga y Albacete.
El montante económico alcanza los 76,3 millones de euros y van destinados a subvencionar hasta el 50% de la reposición de los daños provocados por Gloria y otros temporales acontecidos durante 2019. Solo en la comunidad aragonesa, la borrasca Gloria ocasionó pérdidas valoradas en 32 millones de euros y la provincia más afectada fue Teruel con 115 municipios afectados.
Las copiosas nevadas hundieron decenas de cubiertas de granjas y naves industriales además de los tejados de varios pabellones polideportivos en localidades como Escucha, Valderrobres, Cantavieja, Aguaviva, Martín del Río, La Cuba y Andorra.
En Valderrobres los daños se cuantificaron en cuatro millones de euros y en Cantavieja en dos millones. Los primeros ediles de ambos municipios, Carlos Boné y Ricardo Altabás, respectivamente; han pedido que las ayudas no se demoren más en el tiempo porque hasta el momento son los ayuntamientos los que están haciendo frente a las reparaciones de los daños producidos por el histórico temporal de nieve. Los ayuntamiento tienen 30 días hábiles para presentar las solicitudes de ayuda al gobierno central.
Hombre. Solo es para los Ayuntamientos y al 50 %.