El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la noche de este martes que el fin de semana emitirá una orden para que los menores de 14 años puedan salir a dar paseos. Se hará efectiva, de hecho, «desde el domingo». En la primera comparecencia de la mañana, esta medida no estaba incluida. Solo se anunció que los niños y niñas menores de 14 años podrían salir a la calle desde el lunes para acompañar a una persona adulta a las salidas ya permitidas, es decir, a hacer la compra, ir a las entidades bancarias y a la farmacia. Estas medidas siguen vigentes y se añade la nueva orden.
No incluir los paseos al aire libre despertó las críticas de buena parte de la opinión pública por considerar que es más peligroso acudir a un supermercado con gente que a dar paseos solos. «Este es un gobierno que escucha», dijo Illa argumentando esta nueva decisión. No obstante, recordó que «siempre se ha actuado con la máxima prudencia y lo seguiremos haciendo». Los detalles de estos paseos se plasmarán en una guía de buenas prácticas.
Y que pasa con los de 15 años o más?
Hombre, pues los de 15 años en adelante ya no son tan niños. El gobierno entiende que éstos adolescentes ya podían salir antes de ésta medida solicos a hacer la compra, por ejemplo, en lugar de sus padres.