• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Gobierno valoró la pérdida de población de Sevilla para darle la Agencia Espacial

La ciudad andaluza tiene 684.000 vecinos y Teruel es una de las más despobladas de Europa. El BOE menciona la falta de presencia del sector en la capital turolense pese a haber varias empresas

Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, tras la rueda de prensa de este viernes en Moncloa./ Efe
Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, tras la rueda de prensa de este viernes en Moncloa./ Efe

Ignacio Muñoz07 12 2022

20

ActualidadPolíticaTecnología

«Sevilla es la única de las cuatro mayores ciudades españolas cuya población ha decrecido en los últimos diez años». Este es el argumento esgrimido por el Gobierno para justificar una valoración positiva de la candidatura andaluza en el criterio de lucha contra la despoblación, uno de los analizados para otorgarle la sede de la Agencia Espacial Española, a la que también aspiraba Teruel.

Los 684.340 habitantes y tener su área metropolitana en crecimiento no le quitaron méritos a Sevilla frente a la ciudad mudéjar que, con menos de 36.000 vecinos, es la capital más pequeña del país en una de las regiones más despobladas de Europa. Y, además, defendió que Teruel se quedara fuera por no contar con una presencia «notable» del sector, pese a tener varios centros de investigación y empresas dedicados a ello.

Las buenas conexiones internacionales, el «importante» entorno de investigación y empresarial en el área aeroespacial, la elevada tasa de paro y las instalaciones que el Ayuntamiento sevillano pone a disposición de la agencia, «exclusivas», «equipadas» y a «coste cero», hicieron a la propuesta de Sevilla «excelente», según el dictamen publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). También desgrana los puntos fuertes de Elche, la otra opción con mayor fuerza. Y los del resto de candidaturas, relegando a Teruel al grupo de propuestas con «deficiencias técnicas».

El informe critica que la iniciativa aragonesa cuente solo con una sede provisional en un edificio compartido y pone el énfasis en que no se especifica «la cobertura por parte de la candidatura de los gastos correspondientes». Defiende que la ciudad no tiene presencia «notable» del sector ni instituciones de investigación relacionadas con el mismo, obviando en este argumento la existencia del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, el Observatorio de Javalambre y una Instalación Científico-Técnica Singular que trabaja con la Agencia Espacial Europea en dos misiones espaciales: Euclid y Arrakhis.

Tampoco se incluye el aeropuerto con empresas como PLD Space, Tarmac Aragón, Airbus Operations, la filial de Elson Space Engineering o la futura Sceye. Y a principios del próximo año se inaugurará completamente Galáctica, centro de difusión y práctica de la astronomía.

«Más allá de Sevilla, nosotros teníamos seguramente el polo tecnológico aeroespacial más desarrollado. Había que reconocer que en innovación e investigación tenemos industria», puntualizó Ramón Guirado, director general de Investigación, quien lamentó en una entrevista en Aragón Radio que las intenciones de vertebrar el territorio esgrimidas al inicio del proceso por el Gobierno hayan quedado «lejísimos».

Tanto es así que en la valoración de las candidaturas se detalla que Sevilla cuenta con una presencia de entidades del sector público estatal «inferior a la que se correspondería por su peso demográfico y social». Es más, incide en que este es uno de los factores que ha impulsado el proceso de racionalización en la elección de las sedes.

En el BOE también se recoge la adjudicación a La Coruña de la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, a la que aspiraba Zaragoza. En este caso, se incluye de manera detallada el peso de cada uno de los supuestos en la calificación final de las aspirantes, pero solo se analizan las tres que llegaron a la fase final: La Coruña, Alicante y Granada. En la selección se destaca un inmueble que quintuplica el espacio exigido, las buenas conexiones aeroportuarias y un importante ecosistema universitario.

Sin tablas de puntuación

A pesar de las promesas de transparencia del Gobierno, ninguno de los procesos incluye las puntuaciones obtenidas por cada candidatura, ni las totales y ni mucho menos por apartados. Sí que en el de la Inteligencia Artificial se detalla que se podrían conseguir un máximo de 87 puntos. Contar con una amplia red de acceso a medios de transporte, la existencia de un ecosistema universitario y el compromiso suponían hasta nueve puntos cada una. La lucha contra la despoblación apenas eran tres, al igual que la cohesión social y territorial o los niveles de desempleo.

Tras estos resultados, Guirado se mostró escéptico en cuanto a las posibilidades de Zaragoza como sede de la Agencia de Salud Pública, de la cual todavía no se conocen los requisitos: «Si aplican los mismo criterios políticos y electoralistas que se han utilizado hasta ahora será muy difícil que lo consigamos».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Sin palabras dice

    7 Dic 2022 14:16

    «El gobierno valoró la perdida de población de Sevilla»
    Vamos, encima pitorreo.

    Responder
  2. Indignacion dice

    7 Dic 2022 15:14

    Que guapa sale la zaragozana pilar alegria en la foto a ver si entre todos somos capaces de no votar al psoe y así le hacemos cambiar a esta calienta sillas de cara para siempre

    Responder
    • Fran dice

      7 Dic 2022 16:18

      Justo pensaba lo mismo… y qué sonriente!!! Le debe hacer mucha gracia el resultado de la adjudicación…

      Responder
      • Quemao dice

        7 Dic 2022 18:21

        La verdad que tampoco es que sonría tanto para lo que cobra. Yo estaría mucho más contento con su nómina

        Responder
  3. 14/ 04/21 dice

    7 Dic 2022 15:17

    sin comentarios ??

    Responder
  4. El Bajo Aragon también existe dice

    7 Dic 2022 15:21

    por favor!!! que busquen otra excusa mejor. Así que Sevilla pierde más población que Teruel???Vamos hombre!!!

    Responder
  5. Juan dice

    7 Dic 2022 17:09

    pobrecilla España vaciada, ay Sevilla, ay sevillanos, no os preocupéis, ya os regalamos nuestras líneas de AVE, nuestro tramos de autopista, nuestros aeropuertos de pasajeros de última generación, y nuestras innumerables industrias y focos financieros, todo sea para que Sevilla no se siga despoblando.

    Pablo, pásame más cigarritos de la risa

    Responder
  6. Paco dice

    7 Dic 2022 17:43

    Para el que no lo Sep a Pilar Alegria ministra de Educacion lleva a sus hijos al Liceo Frances connel curriculum educativo Frances. A disfrutar de lo votado

    Responder
  7. ARAGONES dice

    7 Dic 2022 19:54

    «………………Sevilla cuenta con una presencia de entidades del sector público estatal «inferior a la que se correspondería por su peso demográfico y social….»
    Jodooooo. Un territorio donde prácticamente toda la industria es pública y uno de cada tres trabajadores es del sector público

    Responder
  8. siberio dice

    7 Dic 2022 20:02

    da vergüenza ajena cuando sale a justificar la quita de la sedición de la malversación el ataque al español en los colegios catalanes .Vamos un orgullo

    Responder
  9. Daniel dice

    7 Dic 2022 23:12

    El Ministerio para el reto demográfico!! Jjjj

    Responder
  10. Ernesto dice

    7 Dic 2022 23:38

    La Agencia Espacial que podría ayudar a la España vaciada, esa no nos la traerán. Por el contrario nos tocará pagar la fiesta. En Aragon estamos acostumbrados a pagar los servicios que aquí no nos traen.

    Responder
  11. Carlos Hernández dice

    8 Dic 2022 05:48

    Les han dado las agencias a Andalucia y Galicia, gobernadas por el PP. El gobierno, está haciendo el juego, pensando en las próximas elecciones. Lamentable e indigno, en Teruel no nos merecemos semejante despropósito.

    Responder
  12. Manolo dice

    8 Dic 2022 09:39

    Andalucía a vivir del cuento, como siempre y cada vez más. Los demás a trabajar y a pagar impuestos!!! circulen, coño!!!
    Todos a votar a partidos aragoneses.
    España es una garrapata que nos chupa la sangre

    Responder
  13. Miguel dice

    8 Dic 2022 09:53

    Eso es lo que tiene votar así, para que haya un desgobierno trilero y mentiroso!! Ahora apechugar con lo votado!!

    Responder
  14. orcalandero dice

    8 Dic 2022 10:46

    Una muy triste noticia aunque ya conocida desde el primer día. Parece mentira que no nos demos cuenta de que se les llena la boca de despoblación y lo único que hacen es darnos las migajas que otros no quieren para taparnos la boca. Así mal se combate la despoblación. Y da igual si están unos u otros, esto está abocado al fracaso. Quitan servicios de todas las poblaciones pequeñas, eso sí, pagar impuestos los mismos que si tuviéramos todos y ni «nuestro» Teruel existe ha hecho NADA…bueno si, apoyar con los ojos cerrados todo…lo dicho y resumiendo, UN ASCO DE POLITICA Y REPRESENTANTES

    Responder
  15. Kpm dice

    8 Dic 2022 16:10

    Pero que no pasa nada. Ahora nos traerán desde Sevilla a Teruel los trenes de hace 20 años para ponérselos a ellos más modernos y nosotros contentos con nuestros nuevos juguetes…

    Responder
  16. Torrecilla dice

    8 Dic 2022 16:50

    Hay que informarse antes de hablar la ignorancia y la estupidez en el ser humano no tiene limites hay que echarle la culpa a quien la tiene pensemos un poco

    Responder
  17. Fernando Ardid Mercadal dice

    9 Dic 2022 00:22

    No preocuparse. El gobierno ya tiene decidida la concesión a Teruel de la AEMPE (Agencia Española para la Masificacion de Parques Eólicos). La provincia turolense competía, ¡oh casualidad!, con varias otras afectadas por la despoblación, pero se ha valorado que los aragoneses son, en general, la gente menos preocupada por su medio ambiente y que su gobierno autonómico se lleva de perlas con los especuladores del sector energético.

    Responder
  18. Antonio dice

    9 Dic 2022 09:42

    venga paciencia a ver si en las próximas elecciones nos desacemos de los sociolistos y perroflautas antes de que nos arruinen del todo

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El deportista protagoniza una espectacular remontada en Tarragona y roza el top cinco continental tras remontar más de treinta posiciones durante la prueba

Comentar

Izan Edo firma una brillante séptima plaza en el Campeonato de Europa de Triatlón

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

El Grupo de Comunicación La COMARCA participa en una jornada organizada por Unizar en el campus turolense para analizar la labor de los medios de proximidad y su impacto en...

Comentar

El periodismo local reivindica su papel en Teruel : «Necesitamos volver a captar la atención de los jóvenes»

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La presentación de la colección, coordinada por Carmen Marta-Lazo, ha contado con la participación de los autores

Comentar

Las periodistas alcañizanas Pilar Narvión y Concepción Gimeno, entre los protagonistas de las obras del IET

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete