Fritos, guisados o acompañando un dulce. Un total de 25 personas degustaron ayer un intrépido y novedoso menú degustación en el Restaurante Chapeau del IES Matarraña compuesto por distintos tipos de insectos y bichos. El novedoso menú es una de las propuestas incluidas en el programa de las XV Jornadas Gastronómicas del IES Matarraña que arrancaron el lunes y que están enfocadas principalmente al alumnado de los grados de servicios de restauración y cocina que se imparten en el instituto, pero también a los empresarios del Matarraña.

Además de los insectos, el cacao y la panceta son los otros dos ingredientes escogidos este año para este compendio de actividades gastronómicas. Son los propios alumnos los que, año a año proponen y consensuan con el centro los ingredientes a utilizar en estas jornadas. «Proponemos cada año que sean los alumnos los que aporten distintas ideas a la hora de elaborar estas actividades. La propuesta fue arriesgada pero lo cierto es que está resultando un éxito», explicó Dabi Latas, profesor de los grados de hostelería del centro valderrobrense quien apuntó que todos los comensales probaron los platos.

El menú degustación se sirvió ayery se volverá a servir el próximo jueves coincidiendo con la apertura del restaurante Chapeau del instituto que se lleva a cabo los jueves en periodo lectivo. Como bienvenida los alumnos sirvieron a los 25 comensales un cóctel Margarita con sal de hormigas. Como aperitivo se sirvieron sobrasada, miel del Matarraña y gusanos al curry acompañados de un bombón de salmón y guacamole con saltamontes y un pan de pita con barbacoa de insectos. Este último plato fue el ganador del concurso gastronómico y estuvo ideado por el alumno David Sancho.

De primer plato se sirvió un parmentier con panceta y los segundos consistieron en trucha con panceta y sala de mezcal, pollo relleno de frutos secos y salsa de bacalao y una tabla de quesos con fruta pelada. Como postre se sirvieron varias petit fours que incluían una piruleta con gusanos y se sirvió un coulant de chocolate relleno de gustanos fue otro de los platos galardonados, en este caso a cargo del alumno Mario Vicente.

Las jornadas continuarán hoy con una charla a cargo de Chocolates Isabel de Alcorisa con el cacao como protagonista. Todo ello después de que el cheff Roger Guevara inaugurase las jornadas con una charla sobre insectos y sus aplicaciones gastronómicas.
Esta muy interesante. A ver si podemos dar salida a los excedentes de escarabajos de la patata.