La Asociación De Familiares De Enfermos De Alzheimer 'Los Calatravos' fue nombrada Hermano Mayor de Honor en el capítulo anual de La Hermandad del Silencio celebrado este sábado. En el capítulo también se determinó al Hermano de Turno para este año, que fue designado por sorteo. Entre otros puntos del día se dio cuenta de la de renuncia de José Vicente Carbó Rivases, que deja su cargo en la Junta tras años de "servicio y entrega". Cede el lugar a Luisa Egea Valencia, a quien los presentes dieron la bienvenida.
En un acto cargado de emoción y simbolismo, con la elección del Hermando Mayor de Honor se quiere reconocer la labor "incansable" de la entidad en apoyo a las familias afectadas por el Alzheimer. "Muchos de los hermanos de la cofradía han sufrido o están sufriendo, directa o indirectamente, esta enfermedad. Es una de las asociaciones más importantes que tenemos y creemos que es justo reconocer su trabajo con este nombramiento. A mí me hace especial ilusión. Por desgracia en mi casa la he vivido de cerca", explicó Carlos Villanueva, presidente de la Cofradía.
Por su parte, la secretaria de la asociación AFEDABA 'Los Calatravos', Mari Carmen Alegre, agradeció el nombramiento con un emotivo discurso en el que compartió la dificultad de esta enfermedad y el "profundo silencio» que deja en las familias. "Además de ser la enfermedad del olivo, también es la enfermedad del silencio. Un silencio que comienza con la alteración del lenguaje y la dificultad de expresión de las personas que la padecen. Un silencio que se apodera de nuestros sentimientos y emociones", recalcó. Un silencio que desde la Hermandad "entienden y abrazan".
Obras en la Plaza de España
Sin duda el reto más importante de cara a la Semana Santa 2025 será la confluencia entre las procesiones y las restricciones de la Plaza España por las obras de la Lonja, las cuales está previsto que se alarguen los próximos 18 meses. No se va a poder realizar el cierre de la procesión en el emblemático enclave por lo que desde la Hermandad se han pensado "distintas opciones". La más conveniente se tomará en base al tamaño de la banda, procurando que el acto quede "lo más bonito y solemne posible". "Cada cofradía está estudiando cómo hacerlo en base a sus necesidades, así que lo más probable es que veamos distintos tipos de cierre", incidió el presidente de la Hermandad.
Además, la Cofradía celebrará en 2027 su 75 aniversario, para el cual ya se ha comenzado con los preparativos. Desde la Junta quieren hacer partícipes a todos los hermanos y para ello se recogerán todas las sugerencias y propuestas -vía correo electrónico-, las cuales serán estudiadas. En la actualidad El Silencio cuenta con 2.286 hermanos, teniendo en cuenta que en la Hermandad no se causa baja y en el censo figuran los fallecidos.
En cuanto a las próximas fechas de interés para la Hermandad, el 6 de marzo dará comienzo los ensayos de la banda de timbales (todos los martes y jueves en la Glorieta). El 12 de abril se realizará la tradicional recogida de tomillo y esa misma tarde la banda de la Hermandad realizará el ensayo general. El 14 de abril se realizará la misa por los difuntos de todas las Cofradías y tras esta se llevará a cabo el pregón de la Semana Santa en el Teatro Municipal. El 17 de abril, Jueves Santo, se realizará la Procesión del Silencio, este año por la parte alta de la ciudad. El Viernes Santo tendrá lugar el acto en el cementerio para el que se dispondrá de autobús. El 20 de abril, Domingo de Resurrección, se realizará la tradicional comida en honor de los Hermando Mayores, en el lugar aún por determinar.
Capítulo Ordinario y Extraordinario celebrado este sábado./I.M/Hermandad del Silencio












