• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:31

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

06 JUN 2026|

Actualizado 20:31

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Hospital de Alcañiz prepara la sexta planta ante posibles casos de coronavirus

Para tener más disponibilidad de camas en los próximos días no se realizarán las intervenciones de autoconcierto -las programadas por la tarde- que necesitan ingreso

Hospital de Alcañiz./ Foto: L. Castel
Hospital de Alcañiz./ L. Castel

Laura Castel10 03 2020

Comentar

CoronavirusHospital Alcañiz

SaludSociedad

El Hospital de Alcañiz está siguiendo el protocolo de actuación frente a casos de coronavirus del Ministerio de Sanidad y ha preparado este martes la sexta planta por si se tuviera que aislar a algún paciente. Esta planta permanece ahora vacía-normalmente está ocupada la mitad con pacientes de oftalmología y medicina interna- por si tuvieran que ingresar a alguna persona.

Por el momento ningún bajoaragonés ha dado positivo en la prueba del COVID-19 aunque en los últimos días sí se han realizado varios análisis.

Para tener más disponibilidad de camas, el Hospital no realizará en los próximos días las intervenciones de autoconcierto -las programadas por la tarde- que necesitan ingreso y se realizará más CMA -operaciones en las que no se necesita ingreso-para tener más disponibilidad de camas. La actividad ordinaria se mantiene normal.

Aragón suma ya 39 casos de coronavirus, tres de ellos en la provincia de Teruel. Se trata de tres ancianos de la residencia de mayores de Monreal de Campo, que permanecen ingresados en el hospital Obispo Polanco de Teruel.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios que mantuvieron contacto con los afectados, todas las actuaciones se enmarcan en la guía de actuación con los profesionales sanitarios expuestos a coronavirus, que marca una forma de actuación común establecida por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, con el fin de minimizar riesgos entre los pacientes y profesionales de los centros sanitarios y de los centros sociosanitarios, desde el Departamento de Sanidad se están tomando medidas para reducir la presencia de personas ajenas a los mismos y cuya presencia no sea imprescindible para el adecuado funcionamiento de los servicios.

En esta línea, se han suspendido temporalmente las actividades de voluntariado en los centros sanitarios, excepto aquellas que se consideren imprescindibles para la atención a los pacientes ingresados. Además, ya se decidió suspender las prácticas de los alumnos en los servicios asistenciales de los hospitales y de centros sociosanitarios, tanto de las enseñanzas del grado como las relacionadas con la Formación Profesional.

Se trata de una iniciativas en sintonía con las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que será objeto de reevaluación en las próximas semanas, adaptándose a las circunstancias epidemiológicas y a una adecuada evaluación de riesgos de las mismas.

Refuerzos

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado los siguientes refuerzos:

• Atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con 6 profesionales.
• Un grupo de 8 enfermeras y 6 conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad Autónoma.
• Un Vehículo de Intervención Rápida (1 médico/a, 1 enfermero/a y 1 técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con 6 profesionales por categoría. Estos profesionale se encargan también de la asistencia a las persnas qué están en aislamiento domiciliario.
• Además, se refuerza la teleoperación, con un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.

Está previsto que estos recursos se ajusten en función de la demanda. Actualmente, el 061 registra aproximadamente 800 llamadas diarias más de los registros habituales (por ejemplo, se ha pasado de 922 el 9 de marzo de 2019 a 1.722 durante la jornada de ayer).

Medidas de contención

El Consejo Interterritorial del SNS estableció este lunes un conjunto de medidas de protección para poblaciones específicas:

  • Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
  • Recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  • Evitar los viajes que no sean necesarios apelando a la responsabilidad individual.
  • Las personas que inicien síntomas respiratorios y/o fiebre se les recomienda que permanezcan en su domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que su situación clínica lo permita, y a su lugar de trabajo.

Recomendaciones para la población general

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con pañuelos desechables.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC

Camping Taïga Lake Caspe, Panificadora Llombart  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado reciben los premios ASADICC
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

5

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

‘CasaCarraca’: 36 cajas nido en el Bajo Aragón para salvar una especie en peligro de extinción

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. El proyecto nace de una iniciativa que ya recupera la población en Guadalajara. La intención es ampliar el trabajo al Bajo Martín

1

‘CasaCarraca’: 36 cajas nido en el Bajo Aragón para salvar una especie en peligro de extinción

El CRIET de Alcorisa concluye su ciclo de magia solidaria tras seis semanas de donativos

Los vecinos han podido disfrutar de la jornada final de una iniciativa de ilusión y fantasía que han desarrollado en el centro a lo largo de 6 semanas de la...

Comentar

El CRIET de Alcorisa concluye su ciclo de magia solidaria tras seis semanas de donativos

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La comarca ha sido sede del congreso nacional con empresas y entidades de 4 comunidades. Se trabajará por la creación de una identidad común y para acoger...

Comentar

El Matarraña refuerza su apuesta por la excelencia con 91 certificaciones de calidad

Valjunquera restringe el consumo de agua por las noches al averiarse una bomba de elevación

La localidad realiza cortes del suministro de 21.00 a 9.00 mientras espera la llegada de una nueva bomba y avanza en la búsqueda de una captación que solucione definitivamente sus...

Comentar

Valjunquera restringe el consumo de agua por las noches al averiarse una bomba de elevación
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete