La Iglesuela del Cid recibirá otro FITE de 120.000 euros para enfrentar la fase final de la ampliación de su Hogar de Jubilados, que próximamente tendrá la catalogación de residencia. Con estos fondos el Ayuntamiento enfrenta la sexta fase de la ampliación del complejo que espera licitar «lo antes posible», en palabras de su alcalde Fernando Safont.
Se trata de uno de los proyectos «más relevantes» del municipio, que supondrá en torno a una decena de puestos de trabajo, con una capacidad máxima de 23-24 plazas. Ubicada en el antiguo convento de la localidad se ha trabajado en los últimos años en la ampliación de este centro de atención a mayores, con la adhesión de una segunda ala contigua a las instalaciones ya existentes.
El Consistorios quiere catalogar el complejo próximamente como residencia, una vez concluya el proceso de ampliación. Concretamente con la aprobación de este último FITE solicitado se va a trabajar en la puesta a punto del edificio colindante al actual. Se habilitarán otras cuatro habitaciones, una sala multiusos y unos lavabos en la parte de abajo. «Ya hemos recibido la resolución y esperamos sacarlo pronto a licitación, ya que desgraciadamente lo que más abunda es gente mayor y queremos responder a esta importante necesidad, pudiendo operar como residencia.
Es una apuesta firme para poder prestar este servicio municipal a todos los vecinos que lo necesiten», señaló el primer edil. Se espera que una vez se adjudique la obra, transcurra un plazo de 6-7 meses para su ejecución.
Número de plazas
Actualmente el Hogar de Mayores cuenta con 11 usuarios y su capacidad máxima una vez esté finalizada la ampliación será de 23-24 plazas. El complejo comenzó su actividad como centro de día, pero debido a la demanda, seguidamente empezó a ofrecer servicio de alquiler de habitaciones, desayuno, comida y cena, además de contar en horario nocturno con un vigilante. En un principio se contaba con 8 habitaciones. Con un FITE que el Ayuntamiento acaba de ejecutar se crearon otras 5 más, que se equiparán próximamente con fondos POS y recursos propios; a los que se añadirán ahora las 4 habitaciones gracias a la aprobación de este último FITE. «A través de varios FITEs, Planes de Obras y Servicios de la DPT y recursos propios fue posible ejercer esta ampliación. Queremos agradecer a las instituciones correspondientes», remarcó el edil.
El Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto de residencia y ha establecido conversaciones con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para poder completar los trámites. Ya se ha tramitado parte de la documentación y una vez esté ejecutado el total de la ampliación se procederá a la inspección correspondiente por parte de la DGA. «Tendrán que certificar las obras una vez estén finalizadas» matizó Safont.
Además, este es uno de los principales puntos de empleo en la localidad. A día de hoy cuatro trabajadores operan a jornada completa, dos a media jornada y otro empleado cubre el horario nocturno. A ellos se sumarían al menos otros tres puestos de trabajo con la ampliación.
El Ayuntamiento ha solicitado además otros 419 .000 euros al IASS para terminar de «rematar» el complejo con tres o cuatro habitaciones más en la parte de arriba, un pequeño velatorio en la parte de abajo, unas escaleras exteriores, además de actualizar alguna deficiencia de las instalaciones ya existentes. Una subvención cuya aprobación, aún está pendiente.