anuncio
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:27

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

28 SEP 2023|

Actualizado 23:27

Logo La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

La IGP Bajo Aragón califica de «excelente» la calidad de la uva de 2018

En cuanto a cantidad los bodegueros hablan de una cosecha ajustada a los parámetros normales

Amprius Lagar
Los bodegueros apuestan por caldos de calidad. En la imagen viñedo de Amprius Lagar

Javier de Luna12 04 2019

Comentar

Actualidad

En cuanto a cantidad los bodegueros hablan de una cosecha ajustada a los parámetros normales

Optimismo entre productores y bodegueros por la buena calidad y cantidad obtenida en la última campaña de la vendimia en el Bajo Aragón Histórico. Aunque existen distintos matices climatológicos y meteorológicos que diferencian unas zonas de la IGP de otras, lo cierto es que los bodegueros califican la añada de 2018 como «muy buena» o «excelente».

La temperatura, nivel de humedad y precipitación han sido en palabras de los productores «óptimos» para conseguir un grano limpio, libre de plagas y hongos, con una concentración de azúcar idónea y con una proporción organoléptica perfecta para la elaboración de vino. Asimismo, las cepas se vieron libres de heladas tardías y de tormentas severas. Por todo ello los productores confían en que los caldos resultantes de esta añada sean un éxito en la comercialización. Muchos de ellos, los más jóvenes, podrán ser degustados ya en la Feria del Vino de Cretas durante todo este próximo fin de semana.

Desde Bodegas Crial en Lledó califican la cosecha como "excelente" Desde Bodegas Crial en Lledó califican la cosecha como «excelente»

En cuanto a cantidad 2018 no ha dado ninguna sorpresa y la cosecha ha cumplido los parámetros de normalidad. La producción de uva tinta destinada a la IGP ha alcanzado las 1.500 toneladas y la de uva blanca las 350 toneladas. La falta de lluvias a finales de primavera y principios de verano lastró lo que hubiese podido ser una campaña con una mayor producción.

Todo ello después de una campaña de 2017, buena en calidades, pero muy mala en cuanto a niveles de producción y que finalizó con una merma de en torno al 35%, cifra que en algunos puntos concretos llegó al 50%. El pasado año fue calificado por los productores como uno de los peores meteorológicamente hablando. Las heladas tardías de abril dieron al traste con la primera brotación por lo que la planta tuvo que volver a gastar energía en brotar de nuevo. Todo ello sumado a la sequía.

D.O Bajo Aragón Los productores viven con ilusión la creación de la figura de la Denominación de Origen

El territorio ve cómo cada día se suman más iniciativas que pretenden apostar por el vino de calidad y por el histórico cultivo de la vid en todo el Bajo Aragón Histórico. Sin embargo todavía queda mucho por hacer. Cuencas como la del Tastavins, que toman su nombre de la histórica producción de vino, hace décadas que sin embargo perdieron sus viñas y cepas pero no su enorme potencial de producción. Por ello existen distintas iniciativas enfocadas a poder producir y comercializar vino en un territorio que, al parecer, ya era famoso en tiempos de los romanos por la producción de viña.

Tastavins El valle del río Tastavins fue durante siglos un lugar de producción de vino, tal y como indica el nombre, «cata vinos».

La garnacha, seña de identidad

La uva garnacha garnacha es la variedad estrella de la IPG Bajo Aragón. Se trata de una variedad muy implantada desde tiempos inmemoriales en todo Aragón y en el Sur de la vecina Cataluña. Ofrece vinos potentes y en opinión de los expertos ofrece matices únicos y que gustan al buen entendido en vinos. Tras ser poco reconocida hace décadas, actualmente constituye una de las variedades con más personalidad, no solo en España, si no en todo el mundo, donde aparece en los primeros puestos de cartas de vinos españoles precisamente por la personalidad y buqué que ofrece al paladar.

Los productores apuestan cada vez más por vinos monovarietales, aunque también La versatílidad que ofrece la garnacha permite buenos maridajes con otras de las variedades cuyo cultivo mejor funciona en el ámbito de la IPG Bajo Aragón. Además, en el territorio podemos encontrar otras variedades, en menor cantidad, de tempranillo Cabernet- Sauvignon, Chardonnay, Derechero, Macabeo, Mazuela, Merlot y Syrah.

javier azuara igp vinos de la tierra bajo aragon Javier Azuara, el presidente de la IGP Vinos Bajo Aragón calificó la añada como excelente en cuanto a calidad de la uva

En este aspecto encontramos a bodegueros que optan por el coupage, es decir, la mezcla de distintas variedades para la producción de los vinos y los que apuestan por los monovarietales. De igual modo para la elaboración y posterior almacenaje y maduración del vino ya producido, la IGP cuenta con productores que se decantan o bien por los barriles tanto de roble francés como americano, consiguiendo así un toque a madera muy apreciado por muchos consumidores. Por su parte otros bodegueros se decantan por embotellar sus caldos directamente sin pasar por barrica consiguiendo un sabor más afrutado y distinto, algo que, de igual modo, es muy demandado por otros tantos consumidores.

La Denominación de Origen, cada vez más cerca supondría la guinda al pastel y sobre todo ofrecería una inigualable oportunidad para promocionar un producto de calidad así como otras alternativas como el enoturismo. Actualmente son 1.850 los viticultores que producen vino para la IGP en unas 2.190 hectáreas. Se espera, sin embargo, que si se consigue la Denominación de Origen sean muchos más los que se animen a producir vino en un ámbito geográfico que abarca a 80 localidades de las comarcas del Bajo Aragón, Matarraña, Bajo Martín, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón-Caspe, Campo de Daroca y Campo de Belchite.

La aridez de parte del territorio y el clima de grandes contrastes, con fríos inviernos y veranos de temperaturas altas o extremas en algunos casos son las condiciones climáticas en las que la garnacha, principal planta con la que se elaboran los vinos de esta tierra. Existen grandes diferencias en cuanto a valores absolutos de pluviometría entre las zonas más occidentales, en las que las precipitaciones se situan en torno a los 350 o 400 litros por metro cuadrado anuales y zonas como el Matarraña y Maestrazgo en la que se superan puntualmente los 600 litros. Sin embargo a pesar de diferencias en los valores absolutos, los días de lluvia son bastante similares y la dinámica atmosférica así como la litología muestran, con matices, bastante uniformidad en toda la IGP.

En cuanto a reconocimientos internacionales destacan los 90 puntos Parker que obtuvo la Garnacha 2014 de Amprius Lagar y la Garnacha 2015 que obtuvo la Medalla de Oro MundusVini, conseguida en la cata de primavera del Gran Premio Internacional del Vino Mundus Vini de Alemania. Por su parte Catavinum World Wine Competition 2018 concedió a Bodegas Ignacio Guallart la Medalla de oro a su Garnacha Crianza 2015 y la Medalla de plata a su Garnacha 2017.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Las familias de los 21 alumnos sin ruta escolar entre Alcañiz y Caspe se concentrarán este miércoles

Las familias de los 21 alumnos sin ruta escolar entre Alcañiz y Caspe se concentrarán este miércoles
Caspe

La Comarca TV

Los Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz y sus Comarcas se unen para crear la reivindicada ruta escolar

Los Ayuntamientos de Caspe y Alcañiz y sus Comarcas se unen para crear la reivindicada ruta escolar
Ayuntamiento Alcañiz
Caspe

LO MÁS LEÍDO

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Un muerto y tres heridos graves en un accidente entre un camión de cerdos y un turismo en Mequinenza

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Susto en el Merk Asia de Alcañiz: una conductora estampa su coche contra la cristalera

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

Beceite se queda incomunicado por un desprendimiento de rocas en el túnel de entrada al municipio y sin cobertura de Movistar

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

El Gobierno rechaza pagar las indemnizaciones que la sentencia penal fijó para los familiares de los guardias asesinados por Igor el Ruso

Estas son las 6 reinas que representarán a las asociaciones de Alcañiz durante las fiestas

Estas son las 6 reinas que representarán a las asociaciones de Alcañiz durante las fiestas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Alcañiz invierte 120.000 euros en las obras de emergencia de la iglesia de Capuchinos

El desescombro de la edificación se alargará durante tres semas. Sufrió un derrumbe el pasado 25 de agosto tras una fuerte tormenta

1

Alcañiz invierte 120.000 euros en las obras de emergencia de la iglesia de Capuchinos

Monroyo acogerá la primera Cicloturista BTT de Sierras Matarraña

La prueba, que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, no presenta dificultad técnica y ofrecerá a los participantes dos rutas, una larga de 49 kilómetros y la corta de...

Comentar

Monroyo acogerá la primera Cicloturista BTT de Sierras Matarraña

Dorna hace oficial que el GP de Aragón de 2024 será el 1 de septiembre

La empresa gestora del mundial de motociclismo ha hecho público el calendario provisional este miércoles. Vaticina una campaña con hasta 22 grandes premios, el estreno de Kazajistán y sin rotación...

Comentar

Dorna hace oficial que el GP de Aragón de 2024 será el 1 de septiembre

La asociación Caspe Bass traslada sus pruebas al embalse de Ribarroja por falta de agua en Mequinenza

Los pescadores tienen clara que la solución pasa por mantener una lámina mínima de agua en el embalse, una cuestión que varios consistorios ya han reclamado ante la Confederación Hidrográfica...

Comentar

La asociación Caspe Bass traslada sus pruebas al embalse de Ribarroja por falta de agua en Mequinenza

El diputado turolense del PSOE Herminio Sancho se equivoca y dice «sí» en la votación de investidura de Feijóo

VÍDEO. Un error cuando ha sido nombrado ha provocado la confusión. El socialista ha podido volver a emitir su voto negativo

8

El diputado turolense del PSOE Herminio Sancho se equivoca y dice «sí» en la votación de investidura de Feijóo

Alberto Izquierdo (PAR) califica de «decepcionante» que no se convoquen ayudas directas por la sequía para agricultores y ganaderos

Ha recordado que este año es el peor de la historia hidrológicamente hablando y, sobre todo, con la siembra más cara de la historia, que ha costado un 40% más

1

Alberto Izquierdo (PAR) califica de «decepcionante» que no se convoquen ayudas directas por la sequía para agricultores y ganaderos
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.