Un incendio que se ha originado entre las localidades de Alcañiz y Caspe en la tarde de este miércoles ha calcinado entre 10 y 12 hectáreas de pinares, monte bajo y rastrojos, de acuerdo con las estimaciones de los distintos cuerpos que han intervenido en el operativo de extinción. Hasta el lugar donde se han producido las llamas se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, los bomberos de Alcañiz y Caspe, una cuadrilla forestal y las dos autobombas forestales del Gobierno de Aragón y de la brigada helitransportada de Alcorisa, según confirmaron fuentes del Gobierno de Aragón.
El fuego ha comenzado a las 18.08. El operativo completo está siendo coordinado por el Gobierno de Aragón a través de su departamento de Medio Ambiente. En primera instancia, ha sido un vehículo forestal con dos bomberos procedentes de Alcañiz el que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. Posteriormente, se ha movilizado un camión nodriza -para poder abastecer de agua a la zona- con otro bombero más. A su vez, desde DPZ también han enviado cuatro bomberos en dos vehículos.

A falta de confirmación oficial, se cree que el origen de este fuego está en una cuneta donde ha caído un rayo procedente de la tormenta de esta misma tarde. Eso sí, tras el trabajo de estos cuerpos de extinción, las llamas se han podido llegar a controlar en torno a las 21.00 y se ha logrado frenar su avance. El operativo se prolongará hasta que se de por extinguido el fuego.
La zona afectada está situada junto a la carretera que une Alcañiz con la ciudad del Compromiso. Concretamente, en el kilómetro 257 de la N-211, a dos kilómetros del límite de provincia con Zaragoza. Por ello, la Guardia Civil se ha visto obligada a cortar esta carretera hasta que la situación ha estado controlada.
Cabe recordar que las condiciones meteorológicas son especialmente adversas y el territorio bajoaragonés está en alerta por fuerte riesgo de incendios debido al calor y las tormentas eléctricas acompañadas de numerosos rayos. Desde el Gobierno de Aragón se ruega máxima precaución.
Son varias cuadrillas Terrestres las que se han desplazado, con su respectivo APN a la zona ,para controlar el incendio entre ellas la cuadrilla de Caspe, la cuadrilla de las Ventas y la cuadrilla de Valderrobres.
El caso es que acudan de donde sea