• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 16:21

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

17 JUL 2026|

Actualizado 16:21

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Indignación vecinal a causa de la suciedad y el ruido en el entorno de los Torreones y el río Guadalope

FOTOGALERÍA. Los alcañizanos denuncian la dejadez cerca de uno de los mayores parajes naturales de la ciudad. Los retrasos y errores en la ejecución de las obras han agravado los problemas de limpieza

Suciedad y mal estado de las obras de los torreones ./ N.C.

Natalia Covarrubias10 09 2025

4

Alcañiz

ActualidadSucesos

Suciedad en las calles y escombros cerca del río. Son solo algunas de las quejas de los vecinos que viven cerca del entorno de los Torreones y el Guadalope de Alcañiz, uno de los mayores espacios verdes de la ciudad, y que, sin embargo, sufre un gran abandono que le hace lucir, en gran parte, "muy descuidado". La situación ha empeorado todavía más a raíz de las obras de humanización que se están llevando a cabo en la zona, y que han dejado restos de basura que no se recogen, y más suciedad. La lluvia, además, anegó hace casi dos meses el enclave, y desde entonces los problemas con los desagües y las tuberías han continuado.

La flora y la fauna del entorno se está viendo gravemente perjudicada. Desde los Amigos del Río y de los Espacios Naturales de Alcañiz afirman que el estado del río es "deplorable", y que la fauna piscícola se está viendo "condenada a la muerte". Las trampas de tortugas de florida que llevan instalando desde hace 11 años, además, "están acabando llenas de fango". A eso se le suma que la "vegetación está muriendo" a causa de los "lodos perjudiciales", lo que provoca la "bajada de los niveles de oxígeno", según denuncia Vicente Cerdán, miembro de la asociación. La zona de paseo para niños y familias, además, permanece llena de escombros y suciedad que se han ido acumulando a causa de las intervenciones provenientes de las obras y las inundaciones. El resultado es una imagen degradada, y que no se debería corresponder a un paraje natural de un municipio como la capital bajoaragonesa.

Escombros de las obras y los restos de las inundaciones de los Torreones en la zona de paseo de la ribera del Guadalope./ N.C.

Así lo corroboran también vecinos de la zona. Juana y Eva Ruiz, por ejemplo, son algunas de las vecinas afectadas, y quienes denuncian la "dejadez" por parte del Ayuntamiento en el entorno. Critican que las obras "parecen no terminar nunca" y dicen llevar "demasiado tiempo" limpiando el polvo "todos los días". Además, denuncian que tres tapas de alcantarilla están salidas o mal colocadas, lo que provoca que cuando pasan los coches por las noches hagan "tanto ruido" que "no se puede dormir". "Llevamos un año y medio así", insisten.

Alertan también del peligro que supone para la gente mayor: "Hay gente que se ha caído". "Deberían acabar ya las obras y hacer las cosas bien de una vez por todas", exigen. Los problemas se agravan cada vez que se producen lluvias, ya que el agua se junta "con el polvo que no limpian nunca, se convierte en barro y se emboza todo". "Es suciedad, es dejadez, es todo", se quejan. "Yo limpio mi puerta, lo que no voy a hacer es bajar a limpiar la carretera. Tenemos un servicio de limpieza en el ayuntamiento, ¿no?", reprochan indignadas.

Restos de materiales de las obras en el parque de la ribera del río./ N.C.

Respecto a la prolongación en el tiempo y el mal estado de las obras, Ramiro Domínguez, teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, reconoce que la situación es "lamentable", y siente que el Ayuntamiento no pueda actuar debido a que se trata de "un problema de competencias". "Es responsabilidad del Ministerio", afirma. Entrar a limpiar la calle supondría "un peligro" sin la autorización necesaria, la cual aseguran que solicitarán "por escrito" lo antes posible. Sobre la situación que atraviesa el río y su entorno, el concejal sostiene no ver "ningún problema" más allá de las heces de perros que frecuentan la ribera, y reitera que la empresa contratada por el Ayuntamiento "ya se encarga durante todo el año de mantener la zona limpia".

Las obras que nunca acaban

Hace un mes, la empresa Conacon Sando seguía pendiente de un modificado de obra para acometer la instalación de una rejilla de drenaje en la calle Mayor, una medida propuesta por el Ministerio de Transportes para paliar las inundaciones recurrentes en los Torreones. El aumento de presupuesto que suponía esta modificación mantiene actualmente las obras en pausa, ya que la empresa reclama no haber recibido el dinero concretado. Paralelamente, el Ayuntamiento está trabajando en el cerro Pui Pinos para desviar el agua de la lluvia y evitar que caiga sobre el Corcho. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, manifestó hace ya un mes su descontento con el resultado de unas obras que acumulan retrasos, levantamientos de aceras y hasta 35 errores detectados que todavía esperan respuesta ministerial.

  • Barro en la acera que da al paso de peatones de las torres de la muralla./ N.C.
  • Tapas de alcantarilla levantadas y rodeadas de tierra./ N.C
  • Vista del mal estado de las obras./ N.C.
  • Suciedad y escombros dentro de las obras./ N.C.
  • Recorrido de las obras paralelas a la calle Muro de Santiago./ N.C.
  • Restos de materiales de las obras en el parque de la ribera del río./ N.C.
  • Escombros de las obras y los restos de las inundaciones de los Torreones en la zona de paseo de la ribera del Guadalope./ N.C.
  • Agua y barro acumulados al lado de la pista de skate./ N.C.
  • Barro y suciedad en la zona de debajo de los torreones./ N.C,
  • Túneles en el parque de la ribera del Guadalope llenos de barro seco./ N.C.

NOTICIAS RELACIONADAS

Visita de los técnicos del Minsiterio a la zona de los Torreones./ AYTO ALCAÑIZ
El Ministerio de Transportes actuará «cuanto antes» en los Torreones para evitar más inundaciones
Publicado 21 Jul 2025
Imágenes de la inundación de la calle Muro de Santiago durante la tormenta./ RR.SS.
Los Torreones de Alcañiz, anegados por el agua por problemas en los desagües y las arquetas
Publicado 10 Jul 2025
Restos del portal de San Jaime que han aparecido con las obras de las travesías./ A. Ferrando
Patrimonio obliga a cambiar las obras de los Torreones en Alcañiz por la aparición del portal de San Jaime
Publicado 12 Nov 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El incendio de Peñarroya deja una herida que tardará décadas en cicatrizar: «El viento estaba a nuestro favor»

El incendio de Peñarroya deja una herida que tardará décadas en cicatrizar: «El viento estaba a nuestro favor»

De interés

Una colilla mal apagada, el origen de un incendio que calcinó 5 hectáreas de monte en Valderrobres

Una colilla mal apagada, el origen de un incendio que calcinó 5 hectáreas de monte en Valderrobres

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

El incendio de Peñarroya evoluciona favorablemente y se prevé la retirada de la UME

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Comentarios

  1. Juan Antonio dice

    11 Sep 2025 09:16

    Es lamentable el estado de la ciudad.
    Sr alcalde no pasa usted por la avenida?
    Mire la cantidad de mierda que hay en las aceras.
    Y así el resto de la ciudad.
    Y del ruido ya ni hablar. Lo de las motos es insoportable!!!!

    Responder
  2. Usuario y defensor de las riberas del guadalope dice

    11 Sep 2025 10:46

    Como usuario y defensor de este espacio natural … el problema de la suciedad como consecuencia de la obras de humanización es una cosa, pero otra muy distinta es el mantenimiento y cuidado habitual de las riberas del río Guadalope donde aún hay zonas difíciles de transitar tras las lluvias torrenciales de hace unos meses y que siguen sin arreglar (debajo del puente de Caspe y parque árboles de colores, zona molino, etc ), restos de troncos y ramas de arboles caídos repartidos por todo el recorrido a ambos lados de la ribera, así como en el propio cauce del río, falta de poda y mantenimiento de árboles, pasarelas deterioradas con falta de maderas en algunas partes, bancos de descanso deteriorados y rodeados de maleza y además de cagadas de perros por todos lados y perros sueltos, debido un nulo plan para control y convivencia en este aspecto. En definitiva un verdadero pulmón verde de la ciudad a lo largo del río guadalope , que debería ser agradable y recomendable su uso para todos los alcañizan@s y visitantes, se convierte a veces en algo no muy recomendable por su estado y descuido. La imagen no es la mejor cuando deberíamos estar orgullosos de este espacio natural.

    Responder
  3. José dice

    11 Sep 2025 12:13

    El sueño de tener una ciudad con atractivo turístico se desvanece.
    El alcalde y todo su equipo deberían dimitir. Hay argumentos suficientes para solicitar la dimisión, han hecho de Alcañiz un saco de basura y un escenario de obras interminables. El coste económico desorbitado, pero el dinero es del pueblo, al que no respetan bajo ningún aspecto.

    Responder
  4. Antonio G dice

    11 Sep 2025 12:15

    Esto sólo obedece a una estrategia que síguela los contratistas para cobrar más dinero por las obras; con la excusa de no haber cobrado, paralizan la obra para luego exigir pagos adicionales por”modificados” en la obra principal.
    Y, por otra parte, el ayuntamiento excusándose bajo el paraguas de que”no es competencia suya”.
    Si se penalizara a la empresa(y a los que la integran) con no poder concurrir a ninguna licitación de obra pública en un plazo no menor a Diez años, quizá actuarán de otra manera; estableciendo penalización económica si no se cumplían los plazos de ejecución de obra, etc, etc .
    Pero están todos con pinchados, políticos y contrabandistas(perdón, quería decir contratistas, en qué estaría pensando).

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Desiertos 13 contratos temporales de especialistas en el Hospital de Alcañiz

No se han ofertado puestos en la UCI que sigue sin el personal suficiente para poder abrir

Comentar

Desiertos 13 contratos temporales de especialistas en el Hospital de Alcañiz

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

El festival se celebrará en Alcañiz del 23 al 25 de julio y la organización se han comprometido a ajustar los precios de las consumiciones tras el debate surgido en...

Comentar

El Aragón Sonoro de Alcañiz mantendrá los precios de sus barras tras escuchar las peticiones de los vecinos: «Gracias por pensar en todos»

Pantalla gigante, música en directo o cena de alforja: Estos son los planes del Bajo Aragón Histórico para ver la final del Mundial

Alcañiz, Andorra o Utrillas serán algunos de los municipios en los que se disfrutará de la final en pantallas gigantes

Comentar

Pantalla gigante, música en directo o cena de alforja: Estos son los planes del Bajo Aragón Histórico para ver la final del Mundial

El Maestrazgo culmina su Plan de Sostenibilidad Turística tras ejecutar 20 actuaciones y movilizar 1,5 millones de euros

Durante este periodo se han impulsado proyectos para mejorar y poner en valor espacios patrimoniales, reforzar la imagen de los municipios, aumentar la eficiencia energética, avanzar en la digitalización, crear...

1

El Maestrazgo culmina su Plan de Sostenibilidad Turística tras ejecutar 20 actuaciones y movilizar 1,5 millones de euros

Jornadas de 24 horas que terminan en accidente: Denuncian las condiciones laborales de los bomberos de la DPT

El sindicato CSIF lamenta que no se están cubriendo los mínimos que marca la ley y reclama, al menos, 20 efectivos más

3

Jornadas de 24 horas que terminan en accidente: Denuncian las condiciones laborales de los bomberos de la DPT

Los rayos de una tormenta seca dejan conatos de incendio en Híjar, Jatiel y Torre del Compte

Todos ellos han quedado por debajo de una hectárea de extensión sin llegar a provocar grandes daños y se han podido apagar con colaboración vecinal

Comentar

Los rayos de una tormenta seca dejan conatos de incendio en Híjar, Jatiel y Torre del Compte
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete