• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Instituto para la Transición Justa destinará casi 5 millones a 36 proyectos aragoneses para incentivar el empleo en las zonas mineras

Empresas de Andorra, Escucha, Albalate, Alcañiz, Ariño y Urrea de Gaén han sido seleccionadas

La Central Térmica de Andorra ya apagada tras más de cuarenta años en servicio. / B. Severino
La Central Térmica de Andorra ya apagada tras más de cuarenta años en servicio. / B. Severino

La COMARCA28 12 2021

12

Transición Ecológica

ActualidadEconomíaMedio AmbienteSociedad

El Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha concedido 17.49 millones de euros a 130 proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión en municipios afectados por el cierre de minas de carbón. Los proyectos aragoneses seleccionados representan el 27% del total, los asturianos el 35%, los castellanoleoneses el 28% y los castellanomanchegos el 10%.

Las ayudas, incluidas en el marco de actuación 2019-2027 para el impulso de las zonas mineras, canalizarán una inversión total de 135,6 millones que dinamizarán los tejidos productivos locales y crearán unos 625 puestos de trabajo.

El ITJ ha concedido ayudas a 36 iniciativas aragonesas, de las que 16 corresponden a proyectos empresariales y 20 a pequeños proyectos de inversión. El importe asignado de la ayuda es de 4,70 millones de euros, el 9% de la inversión total, y que se prevé que alce un total de 49,53 millones.

Con estos proyectos se calcula que crearán 198 nuevos empleos. El 36% son proyectos de nueva actividad, el 33% de modernización y el 31% de ampliación de empresas que ya están en funcionamiento.

Algunos de estos proyectos son la instalación de una planta de producción de granulado y polvo de caucho a partir del reciclado de neumáticos al final de su vida útil en el municipio de Escucha; la creación de un centro de gestión de residuos no peligrosos en Andorra, la construcción y equipamiento de una nave para el descascarado de frutos secos en Albalate del Arzobispo, ampliación de una fábrica de ácido oxálico y sus sales derivadas en Alcañiz, instalación de una planta de fabricación e investigación y desarrollo de reactores para la inertización de residuos sólidos urbanos en Ariño, y la construcción y equipamiento de una planta de fabricación de potasa cáustica, hipoclorito sódico e hidrógeno en Urrea de Gaén.

Por sectores, 18 proyectos pertenecen a la industria manufacturera, 7 a actividad de comercia, 5 a actividades de gestión de residuos, y 3 proyectos a servicios de alojamiento. El resto de proyectos se enmarcan en otro tipo de actividades.

El objetivo de estas ayudas es paliar las consecuencias sociales y económicas del cierre de las minas en las comarcas mineras del carbón, incentivando el empleo e impulsando la ampliación y la diversificación de las actividades de las empresas existentes y apoyando la creación de nuevas compañías.

Los sectores más apoyados son la industria manufacturera (34%), los servicios de alojamiento y comercio (24%), las actividades sanitarias y de servicios sociales (23%) y la gestión de residuos (8%).

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Eduardo dice

    29 Dic 2021 07:05

    Muy bien y al desastre provocado por la DGA en Mazaleon sálvese quien pueda
    Que barbaridad la nula sensibilidad por un pueblo ahhh que somos pocos votos y no importamos

    Responder
  2. Pasaba por el Pinar dice

    29 Dic 2021 08:10

    tiene que estar contento el sr alcalde de andorra y sus compañeros de junta de gobierno psoe par .
    tierra , tragame .,,,,…

    Responder
  3. Yo dice

    29 Dic 2021 11:49

    Le deberían dar todo el importe de las ayudas al pueblo más minero de España, a los getas de Calanda.

    Responder
    • Opinion dice

      30 Dic 2021 01:06

      Algún día entenderás que las ayudas se extienden a poblaciones en las que en su día parte de su economía dependió de este sector.

      Andorra es por excelencia el pueblo minero pero en su término municipal solo existió La Andorrana que cerro en 1965 y Corta Barrabasa que compartía termino con Alloza.

      Dejar de mirar al de alado y empezar a saber porque unos pueblos si son competitivos y otros no.

      Responder
      • Miguel Angel dice

        30 Dic 2021 09:58

        La Val de Ariño ( con la llegada de calvo sotelo en los años 50 ) la componían tres poblaciones Andorra ,Alloza y Ariño . ) Pista o carretera Minera. Po aquel entonces la Central termica estaba en Escatron . Ferrocarril Minero . Andorra , Samper de Calanda y Escatron . El poblado Minero estaba en Andorra ( el de calvo sotelo ) y a las diferentes Minas Trenedal de Alcorisa ., Andorrana Barrabasa Oportuna imnominada y la mina de interior de Ariño acudían de todo el Bajo aragon . Sin h . De Andorra de Alloza de Hijar de Calanda de Alcorisa de Albalate etc etc y luego llego endesa . 1974 central termica de ANDORRA y cerraron la de Escatron y samca modernizó gracias a las ayudas del ministerio su anticuada producción. Y vinieron de Escatron . Y el Bajo Aragon cedió Agua a través de una Concesion de Agua desde el pantano de Calanda ( construido para la Refrigeracion) y las poblaciones afectadas por el tema del Agua fueron Calanda, Alcañiz y Caspe . Y al cierre de la Central termica de ANDORRA . Surgió el impacto económico y social . Que las poblaciones más afectadas son las nombradas y Mequinenza . Pero lo de 34 poblaciones es un cuento chino del sr Consejero de DGA . para seguir con su chollo personal . Saludos desde Andorra

        Responder
      • Miguel Angel dice

        30 Dic 2021 10:21

        Habria que preguntarse porque en los años 50 la empresa nacional CALVO SOTELO se instalo en ANDORRA Y ESCATRON . COMPLEJO DEL EBRO . y en estas dos poblaciones sus POBLADOS MINEROS . Y habria que preguntarse porque razon con el desembarco de endesa en 1974 . endesa decidio centralizar todo el proceso
        minero energetico en ANDORRA . Y ayudar a la modernizacion de la extraccion del carbon a las empresas privadas de la zona a traves de convenios ( MATRIMONIO,,, ) algun quizas entenderas . porque el impacto economico y social se le llama CTERMICA DE ANDORRA

        Responder
  4. Fozino dice

    29 Dic 2021 19:38

    Muy bien, yo creo que en el catálogo de empresas , reciclaje de ruedas , recogida de residuos, parece ser que el futuro que algunos deparan para Teruel son traer empresas que no quiere nadie

    Responder
  5. Miguel Angel dice

    29 Dic 2021 19:41

    mi enhorabuena a antonio amador alcalde de andorra y juan ciercoles teniente de alcalde de andorra
    esto va viento en popa y a toda vela . EMPLEO ??? INDUSTRIAS ?? AGUA ???
    saludos desde la central termica de andorra de teruel .

    Responder
    • ni hidrogeno,ni meirama, ni nada dice

      29 Dic 2021 19:50

      podian decir BASURERO

      Responder
  6. miguel+angel+arrudi dice

    29 Dic 2021 19:53

    El denominado -centro de gestión de residuos no contaminantes ,, evidentemente se refieren a los que se produzcan al demoler las torres de refrigeración y la chimenea
    manda cojones el tema

    Responder
  7. Miguel Angel dice

    31 Dic 2021 13:20

    seria interesante que nos explicara en DGA el sr consejero D Arturo aliaga las razones de el porque el proyectro de
    fabricacion de aerogeneradores de VESTAS ha sido desechado . muchos proyectos de residuos pero NO de reciclado
    y si sorprende que el 90 % de las ayudas en aragon son para LA FRUTA DE FRAGA .
    UNA VERGUENZA . da igual que se esconda

    Responder
  8. Miguel Angel dice

    31 Dic 2021 15:40

    relacion de ayudas concedidas pequeños proyectos de inversion convocatoria 2021 . instituto para la transicion justa
    fraga huesaca frutas guiral sl 499.800 euros . fraga huesca frutas aurelio 466.070 euros
    fraga huesca guiral s a 366.500 euros fraga huesca frutas pons sl 191.462 euros
    fraga huesca salleras hermanos 486.498 euros fraga huesca cincaporc 499.379 euros
    mequinenza zaragoza cherry sl 499.647 euros mequinenza zaragoza godia 105.443 euros
    mequinenza zaragoza iber 39.541 euros mequinenza zaragoza nature sl 351.118 euros
    fraga huesca fruits 126.749 euros
    calanda teruel julians 173.893 euros escucha teruel valora teruel 458.045 euros
    calanda teruel comunidad de regantes guadalope 46.169 euros
    andorra teruel recuperaciones marugan 217.230 euros andorra teruel carnicas ortin 149.961 euros
    aguaviva teruel cooperativa madrileña 135.317 euros la ginebrosa teruel borraz 65.100 euros
    albalate del arzobispo yeso artesano 129.200 euros andorra teruel gestion medioambiental 272.755 euros

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete