• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:51

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

20 MAY 2026|

Actualizado 20:51

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Instituto para la Transición Justa presentará en Andorra su programa para recolocar a personas desempleadas

Podrán participar todos los trabajadores excedentes de la Central inscritos en la bolsa de empleo del ITJ, o bien aquellas personas de más de 52 años sin empleo empadronadas en alguno de los 33 municipios cubiertos por el Convenio

Imagen de archivo. Sesión informativa del Instituto para la Transición Justa en Andorra impartida por Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del ITJ./ Miteco
Imagen de archivo. Sesión informativa del Instituto para la Transición Justa en Andorra impartida por Francisco Tovar, subdirector general de Estrategia y Planificación del ITJ./ Miteco

La COMARCA12 04 2024

4

AndorraTransición Ecológica

ActualidadMundo Rural

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, presentará el próximo miércoles en Andorra su programa de formación, recualificación y recolocación de personas desempleadas afectadas por la transición energética en los municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón. El objetivo del proyecto es formar e insertar en un nuevo empleo al menos a 200 personas. El programa tiene una duración de 24 meses y LHH, como empresa encargada de la ejecución de las actividades, estará operando en los territorios hasta finales de agosto de 2025.

El proyecto, que prestará atención especial a la participación de las mujeres, también incluye un servicio de recolocación que se ofrecerá a todas las personas que cumplan el perfil, basado en ofertas del sector de la economía verde de todo el territorio nacional.

En él podrán participar todos los trabajadores excedentes de la Central Térmica de Andorra inscritos en la bolsa de empleo del ITJ, o bien aquellas personas de más de 52 años en situación de desempleo empadronadas en alguno de los municipios cubiertos por el Convenio. En la provincia de Teruel son 33 localidades: Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Azaila, Berge, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelnou, Crivillén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Híjar, Jatiel, La Mata de los Olmos, La Puebla de Híjar, Los Olmos, Molinos, Montalbán, Oliete, Palomar de Arroyos, Samper de Calanda, Seno, Urrea de Gaén, Utrillas, o Vinaceite.

Sesión informativa en Andorra

Para explicar los detalles del programa, la empresa LHH, junto con el apoyo del INAEM de Teruel y el Ayuntamiento de Andorra, concesionario de las instalaciones para realizar las acciones informativas, han convocado una sesión informativa en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra, en la Calle Escuelas, 10, el día 17 de abril, a las 11.00 y a las 16.00 a la que están invitadas a asistir todas las personas interesadas.

El acto contará con la presencia del subdelegado de gobierno en Teruel D. Enrique Gómez Moreno, D. Rafael Guía Marqués, alcalde del Ayuntamiento de Andorra, Dª. Elisabeth López Orduña, agente del territorio en Aragón de Convenios de Transición Justa de CIUDEN y la directora de la Oficina del INAEM en Andorra, Dª. María Pérez.

Asegurar la inserción laboral

Según explican desde el ITJ, los cursos de capacitación y recualificación ofertados en el programa pretenden servir para que los vecinos de estas zonas puedan formarse e insertarse laboralmente en entornos productivos en constante evolución -como es el caso de las zonas afectadas por la transición energética- "proporcionándoles oportunidades de reciclaje profesional y actualización de habilidades para promover su acceso a un nuevo empleo en los sectores en crecimiento relacionados con la transición energética limpia como son las energías renovables, la eficiencia energética o las infraestructuras verdes".

Este proyecto está impulsado por el ITJ y se financia a través del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se suma a otras iniciativas de formación y recualificación en zonas afectadas por el cese de actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas llevadas a cabo por el ITJ.

Los cursos previstos para el Convenio de Transición Justa de Aragón son:

  1. Gestión de residuos (168 HORAS), la fecha prevista comienzo curso es la segunda quincena de mayo de 2024
  2. Eficiencia energética (168 HORAS), la fecha prevista comienzo curso es la primera quincena de junio de 2024

En ambos cursos se incluye un módulo de empleabilidad de 28 horas. Además, en próximas fechas está previsto impartir otros cursos de formación que forman parte del programa. Las personas interesadas en cualquiera de las formaciones incluidas en este programa podrán acceder a la información actualizada en web del Instituto para la Transición Justa.

Acciones formativas

Las acciones formativas que se ofertan están orientadas a la recualificación profesional y la recolocación en el sector de la economía verde:

Cursos de formación en instalaciones de energía solar y energía eólica
1. Interpretación de planos y esquemas en modelo BIM (Building Information Modeling) para operarios/as e instaladores/as;
2. Instalaciones eléctricas;
3. Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas;
4. Instalaciones de energía eólica: trabajos en altura.

Cursos de formación en infraestructuras verdes y rehabilitación energética
• Inspecciones técnicas con UAS/Drones;
• Gestión de residuos;
• Eficiencia energética.

Cursos transversales (vinculados las acciones formativas anteriores)
• Seguridad y salud en el trabajo;
• Operador/a de carretillas de manutención;
• Operador/a de maquinaria de movimientos de tierra.

Todos contarán con un módulo de mejora de la empleabilidad para identificar competencias personales para el empleo, técnicas de búsqueda activa de empleo y autoconocimiento, elaboración del currículum vitae y conocimiento del mercado laboral y entrevista de selección.

Los cursos específicos a realizar en cada zona de transición justa se definirán de acuerdo a las demandas del mercado laboral del territorio y a los intereses sobre formación de las personas que participen en el programa.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia

Carlos Magallón logra en Alcañiz el pase para el Mundial Sub-17 de Halterofilia de Colombia
Alcañiz

De interés

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Comentarios

  1. No a la transición injusta dice

    12 Abr 2024 19:09

    Instituto para la transición justa: plantar hectáreas de placas solares que apenas dan trabajo a largo plazo para colgarse medallas y decir que la cosa va muy bien. Estáis reventando el bajo Aragón histórico para que unos pocos saquen beneficio, sinv…..

    Responder
  2. Martin Freix dice

    12 Abr 2024 21:38

    Esta tarde ha habido otra persecución por Andorra la guardia civil detrás de uno

    Responder
  3. Juanje dice

    13 Abr 2024 18:16

    Leyendo bien la noticia, no sé si esto es “justo“ o absolutamente discriminatorio: ¿una formación exclusivamente a vecinos de determinadas localidades para una posible recolocación “en todo el territorio nacional”? No veo la igualdad, la equidad ni la justicia por ninguna parte.
    Aunque tampoco importa demasiado ya que después de las múltiples experiencias de los años, y con las correspondientes excepciones ( en las que estaban directamente implicadas empresas e instituciones formativas oficiales de la propia ANDORRA) los únicos trabajadores que obtienen trabajo (y las únicas empresas que sacan rédito económico a estas campañas) son los que dan la formación. Y no suelen ser de la zona.

    Responder
  4. nico dice

    15 Abr 2024 09:43

    buenos días en el papel queda todo muy bonito, espero que no sea como la experiencia que tuvimos como en el desmantelamiento de la térmica, un fracaso absoluto, después de 30 años trabajando allí en subcontratas, hice 3 meses de formación para después tener que llamar tu para que te contrataran y para colmo no en la empresa madre de desmantelamiento ,si no a quitar amianto o sea subcontrata de recontrata añadiendo que seleccionaban trabajadores sin cursos realizados ni haber trabajado ni un solo día en la central térmica ósea eso de compromiso de contratación queda muy bien en el titular pero solo eso así que de momento transición justa cero

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

El alcalde de Andorra deja su escaño en las Cortes de Aragón para marcharse a la Cámara Alta sustituyendo a Mayte Pérez

Comentar

Guía quiere centrar su labor en el Senado en el impulso industrial de la cuenca minera y la A-68

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

El Supremo da la razón a Aragón y anula el decreto que permitía colocar placas solares en embalses

El Ejecutivo autonómico anunció en octubre de 2024 la impugnación de la disposición aprobada en el Consejo de Ministros por omitir el trámite de consulta pública previa y vulnerar los...

Comentar

El Supremo da la razón a Aragón y anula el decreto que permitía colocar placas solares en embalses

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Desde la dirección del centro califican de "éxito" la busqueda de personal a través de las redes sociales. Asegurar que la ampliación de la plantilla va a permitir garantizar adecuadamente...

Comentar

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

La organización cuestiona la declaración de «interés general» del proyecto de Amazon y advierte del consumo energético, la ocupación de suelo y la falta de información pública sobre las instalaciones...

Comentar

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el centro de datos de Amazon en La Puebla de Híjar y Azaila

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo

Las reservas ya están disponibles y se realizarán exclusivamente a través de la web 'turismodearagon.com', el único canal habilitado para gestionar el acceso a estos espacios denominados POGA. También se...

5

Ver el eclipse solar de agosto desde Motorland tendrá un coste de 10 euros por vehículo
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete